Categorías
Administración y economía (53)
Agrociencias (31)
Arquitectura y urbanismo (38)
Artes (4)
Ciencias básicas e ingeniería (51)
Ciencias de la salud (4)
Ciencias políticas (6)
Ciencias sociales y humanidades (88)
Educación y pedagogía (111)
Estudios sobre la paz y resolución de conflictos (27)
Investigación científica (15)
Lingüística y lenguas (7)
Literatura (5)
Medioambiente (9)
Optometría y oftalmología (41)
Veterinaria y zootecnia (16)
Colección
Apuntes de Clase (105)
Cátedra Institucional Lasallista (12)
Colección del Agro (4)
Colección Patrimonio & Contemporaneidad (3)
Cuadernos de Seminario (11)
Didáctica por competencias (1)
Docencia Universitaria (21)
Historia de la Medicina y la Salud Pública en Colombia (2)
Indagaciones (2)
Pensamiento Lasallista (7)
Pensar en escuelas de pensamiento (3)
Semilleros (6)
Utopía Investiga (1)
Voces (3)
Año de Publicación
2003 (1)
2004 (1)
2005 (1)
2006 (6)
2007 (4)
2008 (8)
2009 (19)
2010 (13)
2011 (19)
2012 (52)
2013 (41)
2014 (27)
2015 (38)
2016 (35)
2017 (30)
2018 (34)
2019 (22)
2020 (25)
2021 (31)
2022 (20)
2023 (16)
2024 (13)
2025 (12)
Idioma
Español (209)
Inglés (4)
Formato
Formato eBook
ePub (159)
PDF (209)
  • Colección Pensamiento Lasallista, Número 4

    La educación superior en perspectiva lasallista

    En un mundo que hoy exige que sus habitantes se muevan entre la competitividad, la vanidad, el egoísmo; en el que se premia y envidia la sagacidad, la habilidad para pisotear al otro sin medida; en el que reina la confusión y se diluyen las certezas, resulta interesante, por decir lo menos, encontrar instituciones que apuestan por la humanización, la solidificación de valores como la fraternidad, el servicio, la fe. Esta postura política, por formar integralmente, hace de las universidades lasallistas lugares en los que es posible soñar y concretar el desafío de construir una sociedad donde se reconoce como sagrada la vida y donde el otro; la naturaleza y el Trascendente hacen parte fundamental de la práctica pedagógica.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • La educación y el sujeto político

    La educación y el sujeto político: aporte crítico ofrece la reflexión de la acción educativa desde una perspectiva social, política, ética y cultural, donde se privilegia la mirada hacia los contextos sociales en los que están inmersos los actores de un proceso de formación educativa. A partir de esa premisa, se presentan once capítulos integrados en cuatro núcleos temáticos que recogen los diálogos construidos en el Seminario de Fundamentación Política del Doctorado en Educación y Sociedad, espacio en el que se propuso relacionar de manera crítica al doctorando con su propia circunstancia de sujeto político y ético. Tal perspectiva implicó que cada uno se pensara como un ciudadano activo, con la capacidad de transformar el entorno educativo desde una doble condición: la de estudiante-trabajador, en esencia privilegiada para el entendimiento textual y contextual de un fenómeno educativo. Y, desde ese lugar, intentar la combinación del estado del arte, que domina desde el análisis referencial, con el estado de la práctica, que asume con su larga experiencia como formador o gestor educativo.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (320) Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Ciencias Políticas
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • La empresa agropecuaria

    El presente libro brinda a los empresarios y administradores de empresas agropecuarias una herramienta conceptual en la que encuentre los principales elementos y aspectos legales que debe tenerse en cuenta desde la constitución y formalización hasta la ejecución inicial de la empresa agropecuaria. El texto presenta elementos que pueden ser aplicables a una empresa de cualquier sector por tener un tratamiento genérico dentro de la normatividad colombiana, pero, se enfatiza y se resaltan los elementos especiales y particulares que deben tenerse en cuenta para la gestión legal de las empresas agropecuarias.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (TV) Tecnología, ingeniería, agricultura > Agricultura y explotaciones agropecuarias
  • Colección Docencia Universitaria, Número 12

    La experiencia del trabajo en el aula lasallista

    Este libro es el resultado de un proceso de investigación de docentes universitarios en torno a la problemática de los modelos de formación en la educación superior. En las aulas universitarias, los modelos de formación existen, se palpan, se puede tocar, pero los maestros no son conscientes de ello. Para un gran porcentaje de maestros universitarios la pedagogía y la didáctica no son su fuerte y mucho menos los modelos pedagógicos. Desconocer el modelo pedagógico de la institución no es algo inusual, sin embargo. Por ello, los retos son permanentes, y se debe trabajar por la formación de profesionales integrales que conozcan el acervo teórico de las diversas profesiones que lo nutren y que les permiten ser flexibles, abiertos, creativos e innovadores, impactando en las comunidades, haciendo propuestas de cambio y generando oportunidades de evolución y crecimiento social desde la Universidad de La Salle.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JNM) Sociedad y ciencias sociales > Educación > Educación superior y continua, educación terciaria
  • La familia afronta la violencia

    Es a la vez fácil y difícil investigar, escribir y aportar en forma significativa a la comprensión del fenómeno de la violencia familiar y su intervención, tan cotidiano desde mediados del siglo XX, cuando fue inaugurado como objeto de estudio de las ciencias humanas. Fácil, porque como se han dispuesto grandes lentes sociales para identificarla, la violencia familiar se encuentra y se nombra cada vez más en todas partes. Difícil, porque cuando todo el mundo ve aparentemente lo mismo, quedan pocos elementos novedosos que añadir. Este es el desafío que atraviesan las autoras en este texto. En síntesis, este texto actualiza las distintas aproximaciones a la comprensión de la violencia familiar y su abordaje y las conjuga con la voz de personas que la han vivido y superado haciendo acopio de lo mejor de sí mismos. Por lo tanto se constituye en una invitación a superar toda tentativa intervencionista y controladora de la vida familiar, pues sin desconocer la indispensable participación de la sociedad y del Estado para detener los abusos de algunos, nos recuerda que la mayoría de las familias, los miles de personas que nunca llegan a una institución de control social o a un ente jurídico-policivo, saben tramitar su malestar y su bienestar emocional haciendo gala de su autonomía como sistemas vivos que se autorregulan para sobrevivir, crecer y afrontar las permanentes demandas inherentes al hecho de estar vivos, aunque a veces atraviesen eventos violentos.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (323.6) Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Derechos civiles y políticos > Ciudadanía y temas relacionados
    THEMA: (JB) Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general
  • La familia rural y sus formas de diálogo en la construcción de paz en Colombia

    La obra es un aporte significativo al campo de los estudios de familia en Colombia y, en particular, al tópico de familia rural tan escasamente abordado. Desde una perspectiva educativa, en la obra se hacen visibles las prácticas dialógicas en las familias rurales, hondamente vinculadas con su cultura, su contexto y con sus particulares perspectivas de verse y sentirse rurales. Además, el libro centra la atención en la capacidad de estos grupos para generar espacios, tiempos y prácticas de diálogo, así como para reflexionar y plantear posibilidades en la construcción de paz en el país. Sin duda, en el marco del diálogo como movilizador de formación humana y como mediador de tensiones y conflictos humanos, quedan pistas sugerentes para la comprensión de los procesos de paz dentro y fuera de la familia.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (361) Sociología y Antropología > Servicios sociales; asociaciones > Problemas sociales generales y bienestar
    THEMA: (JHB) Sociedad y ciencias sociales > Sociología y antropología > Sociología
  • Colección Cuadernos de Seminario, Número 9

    La formación de maestros en contextos rurales, de fronteras y globalización

    Este libro es producto de la práctica de investigación desarrollada por los estudiantes del Doctorado en Educación y Sociedad, a través de la cual los autores elaboraron un estado de arte de diez años de producción académica e investigativa, proveniente de diversas bases de datos, sobre la formación de maestros en contextos rurales, de fronteras y en perspectiva de globalización e interculturalidad. La obra describe temas y problemas relativos a la formación de maestros, como la desigualdad económica y social, los conflictos armados internos y su incidencia en las fronteras, la estandarización de las políticas y currículos, entre otros. Se documentan casos del norte de México y Estados Unidos; América Central y el Caribe; las fronteras de México-Guatemala, Colombia-Panamá, Colombia-Venezuela, Colombia-Ecuador, Bolivia y Perú; así como experiencias de Argentina, Brasil y Chile. Esperamos que este aporte se convierta en punto de partida para investigaciones de más largo aliento.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • La formación docente lasallista

    Este libro surgió de un proyecto de investigación internacional, colaborativo e interinstitucional que buscaba mejorar la comprensión de las prácticas, experiencias y conocimiento derivados de los programas de formación docente desarrollados por algunas universidades lasallistas.
    En la reflexión de estas prácticas y experiencias de formación docente contemporánea, que reunió múltiples perspectivas y contribuciones de universidades e investigadores lasallistas, fue significativo encontrar que las diferencias culturales son un factor determinante en el ejercicio de la labor; por lo que, la preparación de los candidatos a maestros lasallistas debe enfatizar en el conocimiento, la habilidad y la disposición para enseñar y vivir los valores de respeto con todas las personas.
    Somos conscientes del tesoro pedagógico, la herencia y el legado engendrados por san Juan Bautista De La Salle. Por ello, debemos seguir impulsando una reflexión integral que arroje luz sobre quiénes somos y qué hacemos en materia de formación docente, sus alcances y posibilidades. Esta es una invitación abierta a continuar la experiencia de colaboración e internacionalización de nuestras iniciativas educativas.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • La función del envase en la conservación de alimentos

    Esta obra presenta la importancia del envase en la agroindustria para la comercialización de alimentos, y cómo esta se relaciona con la competitividad de los países. Las propiedades, ventajas, desventajas y principales características de cada uno de los materiales de envasado son discutidas en el libro, así como la sinergia entre el uso de envases y la protección durante la vida útil de diversos alimentos.También se recopilan los principales factores a tener en cuenta por parte de los principales sectores alimenticios en el envasado de alimentos, dejando claro, finalmente, cómo la microbiología de los alimentos es el factor fundamaental a estudiar para lograr el total equilibrio en el correcto uso de los envases.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (664) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería Química > Tecnología de los Alimentos
    THEMA: (TDC) Tecnología, ingeniería, agricultura > Química industrial y tecnologías manufactureras > Química industrial e ingeniería química
  • La idea de historia en Carlos de Sigüenza y Góngora

    El estudio que dio forma a este libro ha pretendido ser una contribución a la comprensión de los aspectos más sobresalientes de la obra de ese pensador criollo novohispano del siglo XVII; hombre inquieto, buscador infatigable y pensador de valor indiscutible fue Carlos de Sigüenza y Góngora. La idea de Historia en Carlos de Sigüenza y Góngora vio su primera publicación en 1982 por la Universidad Nacional Autónoma de México, y ahora la necesidad de una nueva edición estriba tanto en su originalidad y pertinencia para el estudio de la filosofía novohispana, como también por la exhortación a la que conduce su lectura: cuestionar el modelo de historia e historiografía de una nación, pues son estos la clave para comprender el modo en que se configura la idea de sí misma. El modo de ser y de comprender en el contexto hispanoamericano se ha debatido sobre la oposición entre el pensamiento occidental y el surgido en tierras americanas, una oposición ciertamente encarnada en la filosofía de Carlos de Sigüenza y Góngora, por lo que la presente obra se centra en una tensión edificante que constituye y sirve de fuerza creativa a su pensamiento moderno, debatido, sin embargo, entre su clara concepción renacentista y su providencialismo dogmático. Asomarse al pensamiento del erudito barroco es contemplar la perspectiva consciente y racionalizada del proceso de transculturación en nuestros países americanos; es encontrarse con la ideología criolla en nuestros orígenes; es, finalmente, entender un poco más y mejor nuestra propia cultura y la raíz de nuestro hacer intelectual.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (809) Literatura y retórica > Generalidades > Historia literaria y crítica
    THEMA: (DS) Biografías, literatura y estudios literarios > Literatura: historia y crítica
  • La identidad de América Latina en la Otra arquitectura

    Después de la Segunda Guerra Mundial, América Latina buscó su propio camino hacia la modernidad arquitectónica. Mientras algunos adoptaron el Movimiento Moderno Internacional, otros exploraron una arquitectura arraigada en la identidad local. Enrique Browne, en 1988, profundizó en esta “Otra arquitectura”, recopilando estudios y propuestas que desafían los modelos globales. Este libro resultado de investigación estudia esa visión alternativa y rescata en ella estrategias de diseño y pensamiento arquitectónico que reflejan el espíritu del lugar y la época. A través de un enfoque gráfico y conceptual, se analiza cómo la arquitectura latinoamericana construye su identidad dentro de la modernidad, destacando su valor cultural y territorial para ofrecer nuevas perspectivas en el diseño arquitectónico. Amereida y la Ciudad Abierta en Chile, es un proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) representativo de esta mirada. Al integrar arte y poesía en su metodología enriquece la enseñanza de la disciplina arquitectónica en América Latina.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (RPC) Ciencias de la Tierra, geografía, medioambiente, planificación > Planificación regional y zonal > Planificación urbana y municipal
  • La innovación como agenciamiento educativo comunitario

    La innovación educativa es entendida hoy como una de las más potentes herramientas para el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes en Colombia. Esto toma más fuerza cuando la innovación que se realiza en los centros educativos amplía su círculo de experiencia y aprendizaje, involucrando los diversos actores de la comunidad educativa y generando procesos de agencia y construcción de tejido social. La innovación, vista desde este ángulo, cobra otra dimensión y se constituye en un proceso de agenciamiento de las comunidades educativas. Los autores del libro buscan contribuir en la construcción de una nueva y más amplia visión de la innovación educativa al aportar elementos de dos tipos: de carácter conceptual en el que desde la filosofía y las ciencias sociales se la resignifica y; los de carácter experiencial, que muestran a través de casos específicos cómo esta favorece en la construcción de tejido comunitario y de incremento de agencia. El libro está pensado para que los estudiantes y maestros de cualquier nivel de formación en la pedagogía encuentren elementos de tipo teórico y práctico que puedan iluminar sus comprensiones sobre la innovación educativa y decidirse a emprender proyectos creativos que creen comunidad al tiempo que mejoren la calidad de la educación.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Colección Apuntes de Clase, Número 15

    La investigación con casos

    La utilización de estudios de caso como estrategia pedagógica en las escuelas de negocios y facultades de Administración viene demostrando su pertinencia desde hace más de un siglo. Tanto así que se considera característica fundamental del proyecto pedagógico de las principales escuelas de negocios en los países desarrollados. El presente manual pretende aportar en algo al desarrollo de la investigación organizacional y gerencial al presentar los elementos metodológicos básicos en materia de investigación con estudio de casos que han venido desarrollándose durante casi un siglo alrededor del mundo.

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (GP) Consulta, información y materias interdisciplinares > Investigación e información: general
  • Colección Indagaciones, Número 1

    La investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación 2010-2014

    Con Indagaciones se considera que uno de los retos con los que se enfrentan las ciencias sociales en el interior de las universidades consiste en legitimar los saberes que les son propios desde estructuras o modalidades que correspondan con su naturaleza. En esta dirección, Indagaciones se encamina a un doble objetivo: primero, iniciar con un registro sistemático y estratégico relacionado con la investigación en la Facultad, de modo que se cuente con un material de primera mano que sea referente para nuevas investigaciones y futuras proyecciones de los grupos y las líneas de investigación. Y segundo, potenciar la difusión y la visibilidad de la investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (PDM) Matemáticas y ciencias > Ciencia: cuestiones generales > Investigación científica
  • Colección Indagaciones, Número 2

    La investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación 2015-2016

    La línea de publicaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle de Bogotá, denominada Indagaciones, presenta un panorama y reporte de las líneas de investigación, los grupos de investigación, sus integrantes y producciones, así como los proyectos de posgrado y los abordajes investigativos de pregrado, incluyendo sus semilleros. En esta ocasión, siguiendo la idea original de dicha publicación, con Indagaciones 2 se recoge sistemáticamente la producción académica del profesorado y de los estudiantes en 2015 y 2016. Se avanza en la configuración de algunas rutas posibles en los procesos de intersectorialización e internacionalización de la investigación, así como en la difusión y visibilidad de la investigación en la Facultad. Esperamos que esta segunda entrega continúe siendo referente para el inicio de nuevos estudios y para la construcción de historia dentro de la unidad académica de educación.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (PDM) Matemáticas y ciencias > Ciencia: cuestiones generales > Investigación científica
  • La máquina del tiempo

    La ciudad europea aún hoy ofrece al visitante la posibilidad de emprender un viaje en el tiempo, brindándonos diversos escenarios para explorar las épocas históricas que nos precedieron, tanto en Venecia como en Budapest, tanto en Praga como en París, en medio del tejido histórico de origen romano o medieval, en la forma de las calles y de los edificios, en el color de las piedras y de los materiales que los componen. Los ojos curiosos de un viajero pueden así entrever, detrás de imágenes del presente, el entretejido de tiempos de antaño, del trabajo de hombres y sociedades que dieron origen al paisaje contemporáneo. Quedan a la vista las permanencias y las transformaciones, los cambios y los contrastes entre lo" antiguo y lo nuevo, en un ejercicio que puede ayudarnos a comprender la ciudad contemporánea a nivel global. Así como una máquina del tiempo, esta obra ayuda a la inmersión de los lectores en tiempos lejanos, asegurando que siempre podemos volver al presente. El texto explora de manera imaginaria la ciudad europea en el trascurso de los siglos, desde el quiebre del Imperio romano pasando por la ciudad medieval, por el Renacimiento, por la ruptura de los horizontes espaciales del Barroco, por el advenimiento de la ciudad industrial y de la ciudad contemporánea. El libro está dirigido a estudiantes y estudiosos de la ciudad, como también a ciudadanos y viajeros curiosos. Reconocer las formas y los cambios, detectar los nexos existentes (si aún los hay) entre espacio y sociedad, ya que no pueden ser competencias tan solo de técnicos y profesionales, de estudiosos o historiadores, es una actitud que involucra nuestro-ser ciudadano de este mundo y de este tiempo. Reconocer este código cultural y transmitirlo a las nuevas generaciones es una urgencia ética antes que estética; es una manera de entender el tiempo presente y de imaginar posibles futuros.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (NHD) Historia y arqueología > Historia > Historia de Europa
  • La mediación tecnológica como vía para la apropiación del patrimonio cultural

    Presenta algunas ideas que podrían fundamentar la mediación tecnológica como una estrategia para generar procesos de apropiación de contenidos sobre el patrimonio cultural, en el contexto de las sociedades de la información y el conocimiento. El carácter interdisciplinar dado al texto lo convierte en una fuente de interés para estudiosos del impacto, los usos y las interacciones de las tecnologías digitales en ámbitos socio-culturales y educativos, vinculados con la creación, socialización y acceso a los saberes patrimoniales, posibilitando encontrar opciones de reflexión y pautas para la acción informativa y formativa orientada al diseño de productos y servicios, sustentados en aplicaciones tecnológicas, para apoyar la enseñanza y la investigación sobre el patrimonio cultural en sus múltiples manifestaciones.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (600) Tecnología (ciencias aplicadas) > Tecnología general > Tecnología (ciencias aplicadas)
    THEMA: (JB) Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general
  • La memoria urbana en la representación cinematográfica

    La memoria urbana en la representación cinematográfica es una conjunción de los intereses particulares de los autores, la cinematografía y los estudios semióticos del paisaje urbano; usa la arquitectura como amalgama que define el principal interés de la investigación. Este libro se centra en el análisis simbólico de nueve piezas filmográficas rodadas e inspiradas en la ciudad de Bogotá, desde las cuales los autores desarrollan los principales conceptos para el análisis semiótico, tanto de los códigos culturales, como de los lenguajes estéticos y los acontecimientos urbanos, encontrando así, una metodología de análisi única de la expresión cinematográfica. Estos conceptos y metodologías innovadores generaron interesantes resultados que representan la apertura a nuevas formas de teorizar la arquitectura y la ciudad.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (720) Las artes > Arquitectura > Arquitectura
    THEMA: (AT) Artes > Artes escénicas
  • La motocicleta como modo de transporte

    El rol que ha tomado la motocicleta como actor predominante en la movilidad de varias ciudades colombianas amerita estudios y actuaciones dirigidas al comportamiento del tránsito y la seguridad vial, tanto en infraestructura, como en política pública y, especialmente, en la sensibilización de motociclistas y demás conductores en la vía frente al peligro que implica un comportamiento vial inadecuado y riesgoso. Este libro se enfoca en el comportamiento habitual del motociclista y en potenciales medidas a aplicar (algunas ya adoptadas en otros países), que habrían de contribuir en pro de una ocupación más amable y segura del espacio en vía por parte de todos los actores presentes: motociclistas y no motociclistas.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (WG) Estilos de vida, aficiones y ocio > Transporte: interés general
  • La paz sin engaños

    En un país como Colombia, donde se ha mantenido latente un grave conflicto político, social y armado, la paz es una necesidad imperiosa; pero no se trata de una paz cualquiera, sino de una de carácter directa como por los efectos inherentes a otras formas de violencia indirectas o encubiertas. De ahí la importacia de este libro: ofrece principios generales para lo solución pacífica de conflictos originados de problemas estructurales. Y al proponer el caso específico de Colombia, se procura sacar este conflicto nacional del confinamiento en el cual se ha manetnido, alcanzar implicaciones prácticas en futuras negociaciones de paz y demostrar la importancia de propuestas que planteen soluciones reales y duraderas de las causas que los han originado, incluso en aquellos países en los que no existe un enfrentamiento armado abierto, pero hya inestabilidad política y donde la mayoría de la población padece la extrema pobreza.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (361) Sociología y Antropología > Servicios sociales; asociaciones > Problemas sociales generales y bienestar
    THEMA: (GTU) Consulta, información y materias interdisciplinares > Estudios interdisciplinares > Estudios sobre la paz y resolución de conflictos
  • Colección Apuntes de Clase, Número 52

    La presbicia y su manejo clínico

    En el espacio académico "Clínica optométrica básica" se prepara al futuro optómetra para su práctica profesional, debido a que construye los conocimientos necesarios para realizar un examen refractivo. Su método clínico se fundamenta principalmente en el aprendizaje que se adquiere con base en la experiencia, combinando así el saber con la capacidad de hacer. Para poner en práctica este método, es importante entrelazar los conceptos teóricos previamente adquiridos, con la vivencia que proporciona la experiencia. El beneficio para el estudiante consiste en adquirir y desarrollar una formación adecuada para su desempeño clínico. Este espacio académico incluye horas de práctica en consultorios dotados con equipos especiales adecuados para que cada alumno adquiera la destreza requerida en la atención de pacientes. Estas prácticas se realizan entre compañeros y con pacientes particulares con la guía, orientación y acompañamiento del docente.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina
    THEMA: (M) Medicina, enfermería, veterinaria
  • La salud ocupacional en optometría

    La salud ocupacional se define como una rama de la salud pública orientada a promover y mantener, en el mayor grado posible, el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, protegiéndolos en su lugar de trabajo de todos los agentes perjudiciales para la salud. El propósito de la salud ocupacional consiste entonces en adaptar el trabajo al hombre, y cada hombre a su actividad. Desde esta área de las Ciencias de la Salud esta obra pretende ofrecer un panorama de las acciones que se despliegan para la prevención, detección y rehabilitación de los trabajadores que han sufrido accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina
    THEMA: (M) Medicina, enfermería, veterinaria
  • Colección Apuntes de Clase, Número 55

    La salud pública, una perspectiva colombiana

    La salud pública es un campo repleto de propuestas de interpretación destinadas a comprender la importancia del bienestar común y de las políticas públicas, que son un reto en un país como Colombia; sin embargo, parte de ese reto no es solo conocer ese marco legal y conceptual que propone el Estado, sino entender sus propósitos dentro de la comunidad. La protección y la promoción de la salud en una sociedad son fundamentales para su desarrollo; por eso cobran tanta importancia el entendimiento y la interpretación adecuada y lógica de la normatividad, además de las implicaciones que esta tiene. Los conceptos básicos de salud pública son indispensables para conocer el objetivo de un área tan amplia y de tanta importancia para todos los profesionales de la salud. Por tanto, para la optometría es muy importante el reconocimiento de la salud pública.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (613) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Promoción de la salud
    THEMA: (M) Medicina, enfermería, veterinaria
  • La torsión en las construcciones

    La torsión es un tema escasamente tratado en Colombia. Apenas se menciona la torsión de barras circulares en el curso de resistencia de materiales, lo que de paso sea dicho, contribuye a la opinión equivocada, según la cual, la rigidez torsional de Saint Venant es directamente proporcional al momento polar de inercia de la sección y los esfuerzos cortantes son mayores en los puntos más alejados del centro de gravedad de las mismas. En realidad la sección circular representa una excepción. Se puede mostrar que, de todas las secciones de igual área, el círculo tiene el menor momento polar de inercia y sin embargo, presenta la mayor rigidez torsional, como lo puede comprobar cualquiera que trata de torcer simultáneamente un lápiz y una regla. Fue el matemático e ingeniero francés Barré de Saint Venant, quien, en 1853, logró formular las ecuaciones que rigen el comportamiento de barras macizas no circulares sometidas a torsión. En honor a él nos referimos en esta publicación a la torsión de Saint Venant (y no torsión uniforme como también se llama) para denotar aquel tipo de solicitaciones por torsión que son resistidas por esfuerzos cortantes y en las que se supone que el alabeo, esto es el desplazamiento de los puntos en la sección a lo largo de su eje, no está restringido.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (620) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería y operaciones afines > Ingeniería y operaciones afines
  • Colección Docencia Universitaria, Número 14

    La tutoría de la investigación

    Esta obra es de gran utilidad para los noveles tutores, quienes, en la mayoría de los casos, comienzan su labor apenas con los referentes de un profesor que los acompañó en su trabajo de grado, pero sin contar con una fuente de consulta en la que logren profundizar o capacitarse en este nuevo rol. A lo largo de las páginas de este texto se podrán apreciar y distinguir las características, los alcances, las dificultades y el itinerario formativo de un tutor; una labor académica que empieza en las vicisitudes de la conformación de un equipo de investigación, pasando por las extensas jornadas de diálogo, revisión y señalamiento de compromisos, hasta llegar a la supervisión formal y de contenido del trabajo final.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JNFC) Sociedad y ciencias sociales > Educación > Estrategias y políticas educativas > Tutorización de estudiantes
  • La universidad productora de productores

    La tesis de esta obra es que la gubernamentalidad neoliberal hace del empresariado académico una biopolítica, en la medida en que produce un "medio ambiente" (milieu) donde la vida y el conocimiento se transforman en factores productivos. Cómo emerge este milieu en Colombia, de la mano de qué técnicas, a partir de qué estrategias y en busca de qué objetivos, son algunas de las preguntas que el libro de Jorge Eliecer busca resolver. Para ello el autor echa mano de la obra más recientemente publicada de Foucault (los cursos de 1978-1979 a los que se hizo mos alusión), pero también de algunos autores que ven en el neoliberalismo la manifestación de una gubernamentalidad global capitalista.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JNM) Sociedad y ciencias sociales > Educación > Educación superior y continua, educación terciaria
  • Colección Apuntes de Clase, Número 14

    Laboratorio de microbiología

    La microbiología representa una de las materias fundamentales en la formación de los estudiantes de Ciencias Agropecuarias, debido a que su conocimiento permitirá utilizar diferentes grupos de microorganismos para lograr un mayor desarrollo e índices superiores en los parámetros de producción de las diferentes especies animales en el campo pecuario. Además, representa una herramienta importante para identificar tanto los microorganismos benéficos como los patógenos, en especial aquellos con los que trabajará en su ejercicio profesional. En esta materia, los estudiantes aprenderán los distintos procedimientos y desarrollarán habilidades que les permitirán manejar con destreza y seguridad la preparación de los materiales requeridos en el laboratorio, observar los microorganismos, describirlos y diferenciarlos de manera que puedan estar en condiciones de utilizarlos y saber su presencia. Esta publicación proporciona la orientación básica para conocer y aprender acerca de diferentes especies de bacterias y hongos; cómo cultivarlos y diferenciarlos en los medios de cultivo, establecer métodos de control de microorganismos contaminantes en las granjas y empresas productoras de derivados lácteos y cárnicos, mediante la utilización de desinfectantes. Asimismo conocer las características y uso de los antibióticos para el control de enfermedades infecciosas de los animales; realizar técnicas de recuentos bacterianos de bacterias benéficas o patógenas que son importantes en la producción de alimentos de consumo humano y así garantizar su calidad.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (620) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería y operaciones afines > Ingeniería y operaciones afines
    THEMA: (TDC) Tecnología, ingeniería, agricultura > Química industrial y tecnologías manufactureras > Química industrial e ingeniería química
  • Laboratorio de microbiología para optómetras

    Se ofrece al estudiante conceptos teóricos y prácticos aplicados directamente a la práctica optométrica, a la morfología y a la identificación de los microorganismos, así como de las manifestaciones clínicas sistémicas y oculares. Cada guía presenta las competencias que el estudiante debe alcanzar; una introducción que da el sustento teórico a la práctica; materiales, y procedimientos, paso a paso, que se realizarán en la práctica. Los resultados están enunciados en orden, con espacios para que el estudiante dibuje y escriba cada uno de los hallazgos. Finalmente, plantea al estudiante la escritura de un artículo de tipo científico con los resultados obtenidos en cada práctica, con el objeto de fomentar las competencias profesionales y habilidades en el desarrollo de proyectos de investigación.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (576) Ciencias naturales y matemáticas > Ciencias de la vida > Microbiología
    THEMA: (PSG) Matemáticas y ciencias > Biología, ciencias de la vida > Microbiología (no médica)
  • Colección Cuadernos de Seminario, Número 12

    Las agrociencias como soporte a una producción agropecuaria sostenible

    Los sistemas productivos agropecuarios impactan de manera local, rural, regional y global. En la actualidad, las formas de vida existentes, las condiciones del planeta tierra y sus interacciones con el resto del universo, implican que hoy más que nunca se generen situaciones y actividades que permitan reflexionar, analizar y crear estrategias que lleven a prolongar la existencia de una forma sostenible y saludable de la humanidad y de todos los seres vivos. En esta obra se presentan algunas de las reflexiones generadas a partir del análisis de los paisajes rurales sostenibles; además, se hacen consideraciones sobre los riesgos en la agricultura y la necesidad de comprenderlos cuando se pretendan generar políticas o proyectos. También, se analizan los paisajes sostenibles en sistemas productivos de frutales, el cultivo de la palma y las alternativas para manejar los residuos de las cosechas forestales, que se generan.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (338.1) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Producción > Agricultura
    THEMA: (TV) Tecnología, ingeniería, agricultura > Agricultura y explotaciones agropecuarias
  • Colección Cuadernos de Seminario, Número 13

    Las agrociencias en la dimensión de paisajes sostenibles

    Debido al grave impacto que tienen hoy en día los sistemas productivos agropecuarios en todos los ámbitos (local, rural, regional y global); se hace necesario proponer estrategias que prolonguen la existencia de todos los seres vivos, incluida una forma de vida sostenible y saludable para la humanidad. En el texto, los autores reflexionan en torno a los paisajes rurales sostenibles, los riesgos en la agricultura y la necesidad de comprenderlos cuando se pretendan generar políticas o proyectos. También, se analizan los paisajes sostenibles en sistemas productivos de frutales, el cultivo de la palma y las alternativas para manejar los residuos de las cosechas forestales que se generan.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (620) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería y operaciones afines > Ingeniería y operaciones afines
    THEMA: (TVF) Tecnología, ingeniería, agricultura > Agricultura y explotaciones agropecuarias > Agricultura sostenible
  • Colección Apuntes de Clase, Número 114

    Las expectativas en los modelos macroeconómicos

    Esta obra ahonda en las instituciones metodológicas fundamentales cuando los modelos incorporan las expectativas en sus explicaciones. Además, intenta estimular la pluralidad, al ofrecer una alternativa en la presentación de las expectativas, junto con sus consecuencias en el modelo e incluso en las decisiones de política. El texto, dirigido a estudiantes de macroeconomía, y en especial a aquellos que cursan niveles intermedios, incluye las expectativas adaptativas y racionales, así como la expectativa de Keynes y las visiones poskeynesianas de Shackle y Davidson.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (330) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
    THEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía
  • Las hijas del capitalismo cognitivo

    El estudio del sujeto contemporáneo ha sido una inquietud sentida en los espacios académicos, especialmente porque los seres humanos sufren mutaciones contradictorias que abastecen de incertidumbre didáctica tal oficio. La labor del ser docente muta, se transforma en un oficio biomaquínico, porque, en primer lugar, su constante enseñanza formatea el cuerpo, acelerando la persistencia del deseo permanente por educarse; cuerpo y deseo conectados, vía enseñanza universitaria, al sentimiento de pertenecer a algo, a la adicción educativa de la cognición contemporanea; y en segundo lugar, porque el docente universitario se mueve en una franja nueva de competencia cognitiva que o le impulsa a producir más para mantenerse como tal, o le caduca exponencialmente para derogarle su experiencia en una obsolescencia programada por el sistema universitario. El docente ha de mantener la adicción de aprender en los estudiantes si no quiere ser olvidado.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JNF) Sociedad y ciencias sociales > Educación > Estrategias y políticas educativas
  • Las transformaciones del sector rural en Colombia desde las reformas neoliberales

    Bajo el enfoque teórico de la nueva teoría de la regulación económica, esta investigación aborda la problemática del desarrollo rural colombiano desde mediados de los años ochenta hasta la primera década del siglo XXI. La riqueza conceptual de este enfoque permite a los autores realizar un análisis novedoso, en el que se destaca el papel que desempeñan las instituciones, los actores y las fuerzas en conflicto en la determinación de las dinámicas recientes del sector rural de Colombia. Así, uno de los objetivos centrales de esta obra es profundizar en la comprensión del vínculo entre las reformas estructurales y la evolución reciente del desarrollo rural en Colombia. Con este propósito se revisan cuidadosamente las tendencias en variables como los ingresos y las fuentes de empleo de la población rural, las economías campesinas, la estructura de la propiedad de la tierra y los cambios en el uso del suelo, entre otras. La presencia del narcotráfico y el paramilitarismo, así como las diferentes formas de violencia guerrillera, han confluido en procesos de desplazamiento a gran escala y concentración de la propiedad rural. Las víctimas del desplazamiento forzado, junto con los desplazados ambientales, dan cuenta de profundas transformaciones del territorio y la configuración de nuevas geografías del desarrollo.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (RPG) Ciencias de la Tierra, geografía, medioambiente, planificación > Planificación regional y zonal > Planificación rural
  • Las voces de niños y niñas sobre la moral

    La obra tuvo como propósito central escuchar cuidadosamente las voces de niñas y niños sobre asuntos relacionados con la moral. En las expresiones y testimonios del grupo de niños que participó, el lector encontrará una sorprendente manera de describir el sentido de lo bueno, lo malo, lo justo, marcada por la perspectiva y las experiencias cotidianas de los niños. Se trata de reflexionar sobre las categorías básicas de lo moral, no desde el punto de vista de las preocupaciones y la experiencia del adulto, sino desde la opinión de los niños. Esta perspectiva pedagógica y docente, así como de las intencionalidades formativas y de la manera en que una institución educativa comprende el contexto social y cultural en el que ésta inserta para hacer más pertinente su que hacer educativo. Se trata de un texto que, desde la mirada de niñas y niños de contextos violentos, describe sentidos locales y circunscritos a la vida cotidiana de la preservación de la vida, la lealtad, el que hacer político y la vinculación y adherencia a normas legales y por fuera de la ley como formas fundamentales de convivencia y, en algunas circunstancias, de preservación de la vida propia y de los cercanos. Es un texto que interpela y relativiza las verdades absolutas sobre lo que es bueno, digno y justo para todos; llama la atención sobre el compromiso ético y político de la escuela con la formación ciudadana, ética y política; exige que los académicos y científicos sociales involucren otras maneras de comprensión de lo real.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (170) Filosofía y psicología > Ética (filosofía moral) > Ética
    THEMA: (JBF) Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general > Cuestiones sociales y éticas
  • Colección Docencia Universitaria, Número 15

    Lasallismo y educación

    Esta obra emergió de las interacciones y disertaciones que ocurrieron en el marco del II Simposio Internacional y V Institucional de Experiencias Docentes; evento que se realiza de manera periódica en la Universidad de La Salle y que convoca intercambios a partir de las prácticas pedagógicas de los docentes lasallistas de diferentes niveles escolares y de diversos territorios. Los capítulos le permitirán al lector aproximarse a rutas didácticas novedosas que ilustran las estrategias que diseñan los docentes con el propósito de innovar y cautivar a los estudiantes. Narrativas, vivencias, experiencias, cartografías, diagnóstico de necesidades y usos diversos de herramientas tecnológicas vinculadas a un saber disciplinar son algunos ejemplos de las técnicas y herramientas que los autores refieren como eficaces para desencadenar y favorecer procesos de aprendizaje. Esperamos que lectores interesados en el campo de la formación lasallista, encuentren en esta obra ideas para dinamizar y enriquecer su quehacer.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Lentes de contacto

    Este libro es el resultado de varios años de trabajo como docente y de la práctica clínica en el área de lentes de contacto. Aquí se describen la anatomía y la fisiología del segmento anterior del ojo, los diversos tipos de lentes de contacto, así como las filosofías de manejo en casos sencillos y en casos difíciles. La mayoria de las formas de adaptación son fruto del trabajo del autor y de la información obtenida con clínicos en lentes de contanto con todo el mundo.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina
    THEMA: (MJQ) Medicina, enfermería, veterinaria > Medicina clínica e interna > Oftalmología