La asociatividad y el liderazgo del profesor en comunidades rurales de Colombia

¿Cómo fortalecer una cultura de la asociatividad y del liderazgo rural? La respuesta no está en aprender y aplicar fórmulas, sino en proponer y dinamizar procesos inter y transdisciplinares que garanticen la vivencia de la asociatividad y del liderazgo por medio de la comunicación, la confianza, el diálogo, la consciencia comunal, el trabajo comunitario, el liderazgo participativo, el reconocimiento mutuo y el sentido de pertenencia. Esto para el fortalecimiento de una cultura en la que se refuercen la autoestima, la autonomía, la responsabilidad y el compromiso del padre de familia, el docente y el estudiante como sujeto potenciado, capaz de liderar procesos de emprendimiento individual y colectivo. La cultura se debe cimentar en la participación, la solidaridad y la sinergia; cualificadas con prácticas pedagógicas reflexivas y críticas para la transformación sociocultural y la resignificación histórica.

Vásquez Alape, L.E., Díaz Meza, C.J., Monroy González, M.E., Álvarez Ochoa, C.P., Salcedo Casallas, J.R., Pérez Pérez, T.H., Lozano Flórez, D., y Turriago Rojas, D.G., 2020. La asociatividad y el liderazgo del profesor en comunidades rurales de Colombia. Ediciones Unisalle.
Vásquez Alape, L E, C J Díaz Meza, et al, La asociatividad y el liderazgo del profesor en comunidades rurales de Colombia. Ediciones Unisalle, 2020.
Vásquez Alape, L. E., Díaz Meza, C. J., Monroy González, M. E., Álvarez Ochoa, C. P., Salcedo Casallas, J. R., Pérez Pérez, T. H., Lozano Flórez, D., & Turriago Rojas, D. G. (2020). La asociatividad y el liderazgo del profesor en comunidades rurales de Colombia. Ediciones Unisalle.
Vásquez Alape, Luis Ernesto, Díaz Meza, Cristhian James, Monroy González, Myriam Esperanza, Álvarez Ochoa, Claudia Patricia, Salcedo Casallas, Javier Ricardo, Pérez Pérez, Tito Hernando, Lozano Flórez, Daniel, y Turriago Rojas, Daniel Guillermo. 2020. La asociatividad y el liderazgo del profesor en comunidades rurales de Colombia. Ediciones Unisalle.
ePub 9789585486980
Mayo 18 del 2020

• Pensar la educación

Pensar la educación, hacer investigación