Guía para prácticas experimentales de física
La "Guía para prácticas experimentales de física: óptica geométrica y óptica física" presenta los contextos históricos de esta disciplina y expone los desarrollos teóricos de manera sucinta, para posteriormente ahondar en el desarrollo de experimentos sencillos de laboratorio.
Las prácticas experimentales que se sugieren permiten al lector apropiar los métodos experimentales de la física aplicando la metodología dato-gráfica-modelo (D.G.M.), la cual ha mostrado ser conveniente para el desarrollo de prácticas que requieren del análisis de datos experimentales, así como de la interpretación de modelos de este tipo.Palabras clave:
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Dewey: (620) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería y operaciones afines > Ingeniería y operaciones afinesTHEMA: (PHJ) Matemáticas y ciencias > Física > Física ópticaGuía para prácticas experimentales de física
La presente Guía recoge más de cuarenta años de experiencia en la enseñanza de la física dentro del contexto experimental universitario, cuyos propósitos y tendencias pedagógicas han evolucionado a la par con los avances tecnológicos en la medición y la computación. Por tal razón, las metas generales del texto son aproximar al estudiante a la praxis experimental en el ámbito de la física y reproducir dentro del proceso mismo de la mediación educativa una actitud similar a la profesional, a la manera rigurosa y exhaustiva con la cual un investigador profesional, ya en el campo de la ciencia, ejecuta su labor de indagación y generación de conocimiento por supuesto, en su justa proporción.
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Dewey: (530) Ciencias naturales y matemáticas > Física > FísicaTHEMA: (PHD) Matemáticas y ciencias > Física > Mecánica clásicaGuía para prácticas experimentales de física
La presente Guía recoge más de cuarenta años de experiencia en la enseñanza de la física dentro del contexto experimental universitario, cuyos propósitos y tendencias pedagógicas han evoluciondo a la par con los avances tecnológicos en la medición y la computación. Por tal razón, las metas generales del texto son aproximar al estudiante a la praxis experimental en el ámbito de la física y reproducir dentro del proceso mismo de la mediación educativa una actitud similar a la manera rigurosa y exhaustiva con la cual un investigador profesional, ya en el campo de la ciencia, ejecuta su labor de indagación y generación de conocimiento, por supuesto, en su justa proporción.
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Dewey: (530) Ciencias naturales y matemáticas > Física > FísicaTHEMA: (PHK) Matemáticas y ciencias > Física > Electricidad, electromagnetismo y magnetismoGuía para prácticas experimentales de física
La presente Guía recoge más de cuarenta años de experiencia en la enseñanza de la física dentro del contexto experimental universitario, cuyos propósitos y tendencias pedagógicas han evolucionado a la par con los avances tecnológicos en la medición y la computación. Por tal razón, las metas generales del texto son aproximar al estudiante a la praxis experimental en el ámbito de la física y reproducir dentro del proceso mismo de la mediación educativa una actitud similar a la manera rigurosa y exhaustiva con la cual un investigador profesional, ya en el campo de la ciencia, ejecuta su labor de indagación y generación de conocimiento; por supuesto, en su justa proporción. El buen uso de esta Guía dentro de los espacios académicos del área de física le permitirá al estudiante desarrollar la capacidad de toma de datos in situ y de análisis de resultados en un proceso real de medición.
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Dewey: (530) Ciencias naturales y matemáticas > Física > FísicaTHEMA: (TGMB) Tecnología, ingeniería, agricultura > Ingeniería mecánica y de materiales > Ciencia de materiales > Termodinámica con aplicaciones en ingenieríaColección Apuntes de Clase, Número 28
Guía metodológica para la realización de prácticas de laboratorio de hidráulica
La obra ofrece al lector catorce guías para prácticas de laboratorio de hidráulica en materias tales como la mecánica de fluidos, hidráulica de tuberías, pérdidas por fricción y hidráulica de canales. Cada guía cuenta con objetivos, marco teórico, materiales, procedimiento y elaboración del informe.
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Dewey: (620) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería y operaciones afines > Ingeniería y operaciones afinesTHEMA: (TGMF) Tecnología, ingeniería, agricultura > Ingeniería mecánica y de materiales > Ciencia de materiales > Mecánica de fluidos aplicadaGuía metodológica de iniciación al programa SAP2000®
La Guía metodológica de iniciación al programa SAP2000 (Structure Analysis Program) presenta diversos ejercicios que, en conjunto, favorecen el afianzamiento del manejo de este software que
permite realizar, de forma integrada, la modelación, análisis y dimensionamiento de un amplio conjunto de problemas de ingeniería de estructuras, demostrando ser el programa estructural más productivo y práctico del mercado actual. El lector encontrará información clara y concisa así como ejercicios ilustrados que apoyarán los procesos de aprendizaje en su desarrollo profesional.Palabras clave:
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Dewey: (620) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería y operaciones afines > Ingeniería y operaciones afinesTHEMA: (U) Computación e informáticaGuía fotográfica de aves de la Universidad de La Salle
En esta obra, de investigación y observación de aves en la Universidad de La Salle, se destacan las diferentes especies avistadas en la sede norte de la institución; se analizan cuarenta y cinco especies, entre ellas, rapaces, migratorias, el colibrí abeja (Chaetocercus mulsant), que es una de las aves más pequeñas del mundo; así como nativas y endémicas, entre otras.
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Dewey: (598) Ciencias naturales y matemáticas > Ciencias zoológicas > AvesTHEMA: (PSAB) Matemáticas y ciencias > Biología, ciencias de la vida > Ciencias de la vida: cuestiones generales > Taxonomía y sistemáticaColección Apuntes de Clase, Número 77
Guía de ingeniería en contexto
El interés al elaborar la guía de Ingeniería en contexto es el de lograr cimentar las bases teóricas y metodológicas que le permitan una reflexión crítica sobre la literatura científica derivada de la investigación y sus técnicas de trabajo. Visto así, el proyecto es un instrumento de autoaprendizaje que le permitirá participar al estudiante activamente en el campo profesional, que asimismo le dará la posibilidad de actualizarse y, por ende, le permitirá estar en capacidad de competir eficazmente. Al vincular al estudiante en el proceso de investigación desde el primer semestre, se pretende suscitar en él un espíritu crítico para asumir las opciones teórico-prácticas encaminadas a su perfeccionamiento tanto personal como profesional, con proyección social. De esta manera se fortalece la puesta en marcha del Enfoque Formativo Lasallista (EFL) , que pretende lograr un desarrollo humano integral y sustentable (DHIS).
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THEMA: (GPS) Consulta, información y materias interdisciplinares > Investigación e información: general > Métodos de investigación: generalGlobalización, humanismo y cristianismo
La globalización como un hecho y un desafío, pero también como una oportunidad, por cuanto ningún fenómeno de sociedad es solo amenazante para ella misma, todos nosotros estamos llamados a reaccionar ante este fenómeno que de ninguna manera nos puede dejar inermes; ha de ser objeto de una reflexión de fe, de un ejercicio de esperanza y de una exigencia de caridad; así, pues, la globalización no sólo afecta la marcha de las instituciones de educación superior, sino que cuestiona incluso la estructura misma de las universidades y su papel específico en el ámbito del conocimiento y en el contexto de la sociedad actual. Las instituciones superiores de inspiración cristiana deben por responsabilidad moral, interrogar y enfrentar la globalización, ya que sus consecuencias deshumanizadoras no dejan de oponerse a la representación cristiana de la dignidad de la persona humana, de la justicia y del desarrollo.
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THEMA: (QRM) Filosofía y religión > Religión y creencias > CristianismoGestión territorial, una alternativa para la reparación a las víctimas
En Colombia existen municipios donde más del 50 % de su población es víctima del conflicto armado, lo cual conlleva a que generen pocos ingresos y gran dependencia de los recursos de la nación. Pese a que la Corte Constitucional amplió la vigencia de la Ley 1448 del 2011 sobre las víctimas del conflicto armado del 2021 al 2031, debido a que solo el 10 % de las víctimas se encuentra reparado, es un reto para los municipios suplir las necesidades de sus habitantes como de la población vulnerable, víctima y reinsertada. El caso de estudio del libro es el municipio de Mocoa, donde la mitad de su población es víctima y el desplazamiento ha originado veintiún asentamientos, sin embargo, los procesos de legalización y titulación demandan recursos que la administración municipal no suple, lo cual limita la reparación. En estas líneas confluyen una mirada desde arriba (Estado) y una mirada desde abajo (las víctimas), como un punto donde se pueda resarcir a las víctimas y llegar a una paz estable y duradera.
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THEMA: (RP) Ciencias de la Tierra, geografía, medioambiente, planificación > Planificación regional y zonalGestión humana en la empresa colombiana
Todas las personas están en capacidad de trabajar mancomunadamente; sin embargo, es necesario conocer las diferentes técnicas y los avances generados en los últimos años en materia de talento humano, con el fin de alcanzar un buen grado de satisfacción y desarrollo profesional y personal. Las empresas, en particular las colombianas, apenas están reconociendo la importancia del trato con sus colaboradores para generar una cultura organizacional responsable. Después de trabajar varios cursos de esta asignatura en el transcurso de los años, se ha elaborado un documento denominado Gestión humana en la empresa colombiana, el cual contiene puntos esenciales de la gerencia de personal para que los estudiantes se apropien de este conocimiento y no cometan errores muy recurrentes en el trato continuo con la gente en las empresas, al desarrollar actividades de manejo, coordinación y ubicación del personal. Por eso, este documento pretende establecer una diferencia entre administrar personal y gestionar talentos: ¿cómo desarrollar las habilidades de la gente para mostrar y emplear ese potencial en puestos determinantes de la tarea empresarial? ¿Cómo hacer uso de las técnicas empleadas por varios autores especialistas en materia del análisis ocupacional, en la actividad por procesos diversos, existentes en las empresas hasta llegar a lo más innovador del desarrollo operativo de las personas, llamado lo polifuncional?
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THEMA: (KJ) Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestiónColección Apuntes de Clase, Número 56
Gestión de la reproducción de hatos bovinos de leche en el trópico colombiano
Considerados los retos generados por la necesidad de competitividad que está enfrentando la producción de alimentos como leche y carne de buena calidad y bajo precio, el desarrollo de la ganadería requiere un nuevo marco conceptual que le permita una acción distinta para alcanzar un resultado diferente, tal y como lo manifestara Albert Einstein: si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Una propuesta para hacer algo diferente, pretendiendo tener como resultado una ganadería capaz de soportar el desarrollo y evolución de la sociedad, está en la mirada explorada por el grupo de investigación Gerencia Sistémica Agropecuaria (Gesap). Esta propuesta asume un proceso de toma de decisiones a partir de un aprendizaje sistemático, en el cual se logra generar conocimiento en una realidad compleja, como la que incluye el proceso de producción agropecuaria. La acción no siempre está definida por conceptos técnicos, antes bien, estos son el producto de un proceso de acción y evaluación de resultados, logrando estructurar un plan de producción, su implementación, desarrollo y gestión, lo que determina un resultado final de producción medido con indicadores zootécnicos.
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Dewey: (338.1) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Producción > AgriculturaTHEMA: (TV) Tecnología, ingeniería, agricultura > Agricultura y explotaciones agropecuarias















