Entorno y gestión de la empresa familiar
La empresa de familia, como fenómeno social, es tan antigua como la familia misma, siendo la célula de la vida y desarrollo de la sociedad, al igual que la empresa como unidad productiva es la célula del desarrollo de la economía desde los mismos albores de la humanidad. No obstante en el mundo existen empresas de familia tan antiguas como la japonesa Kongo Gumi que ya va en su cuadragésima generación, habiendo sido fundada en el año 578; o Barovier y Toso que, dirigida por su vigésima generación, fue fundada en el años 1295. El estudio de este tipo de empresas es tan reciente que aún su definición no está completamente terminada, por lo que existen diversas versiones y concepciones de ella. Se pretende entonces que, desde la administración de empresas de familia, se apoye la consolidación de los hogares, y que se creen los espacios para compartir, dialogar y permitir el crecimiento tanto personal como profesional de los integrantes de una familia y de una sociedad, aspectos tan solicitados y necesitados en nuestras comunidades actuales. Se pretende entonces que, desde la administración de empresas de familia, se apoye la consolidación de los hogares, y que se creen los espacios para compartir, dialogar y permitir el crecimiento tanto personal como profesional de los integrantes de una familia y de una sociedad, aspectos tan solicitados y necesitados en nuestras comunidades actuales.
Palabras clave:
Categorías:
THEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > EconomíaEnunciados, afecciones y dispositivos
Las afirmaciones, las constataciones, las promesas, los juicios, las órdenes, los mandatos, los imperativos, las leyes, los símbolos, remiten a enunciaciones específicas que invocan constantemente la segmentación del campo de acción social. Creen que es necesario ampliar la estrategia de compresión de la pragmática. Asumida ésta pone de relieve un reto dificil de olvidar: el lenguaje es un tipo de comportamiento social; con más exactitud, obliga a reconocer que el lenguaje y la organización social conservan relaciones recíprocas e inseparables de la vida de los individuos. Se trata, pues, de los temas de análisis de la conversación, la variación lingüística, la etnolingüística, etcétera, como contribuciones teóricas aglutinadas en torno a la problematización del lenguaje en situación social. Y, en general, lo que se muestra es que las personas no usan el lenguaje de la misma manera ni con los mismos fines.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (323.6) Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Derechos civiles y políticos > Ciudadanía y temas relacionadosTHEMA: (JBFA) Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general > Cuestiones sociales y éticas > Discriminación social y desigualdadEquidad y desarrollo
En este libro se presentan los resultados de una investigación académica orientada a la construcción de una Matriz de Contabilidad Social (SAM, por sus siglas en inglés), para Colombia con enfoque de género cuyo año base es 2003. La SAM es una es una matriz que se origina en la elección del tipo apropiado de desagradación para estudiar el tema que interesa y que contiene todas las posibles variables que permiten entender la expresión del equilibrio sistemático, sujeto a los cambios dinámicos que expresan la evolución económica de las sociedades. En este sentido es que puede advertirse que las reflexiones teóricas no han sido suficientemente sustentadas a través de una exhaustiva valoración empírica, por la cual las generalizaciones efectuadas con pretensiones de universalidad, corren el riesgo de asumir posturas ideológicas sobre los elementos teóricos en juego en dichos procesos.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (323.6) Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Derechos civiles y políticos > Ciudadanía y temas relacionadosTHEMA: (JBFA) Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general > Cuestiones sociales y éticas > Discriminación social y desigualdadEquidad, inclusión y educación
La vida universitaria traspasa las paredes del aula de clase y de la institución educativa, se desarrolla en los pasillos de la universidad en donde se tejen relaciones de amistad que amplían los capitales (social, cultural y simbólico) de los estudiantes y llegan hasta las familias; las cuales experimentan profundas transformaciones en sus vidas, producto del ingreso a la universidad de sus hijos. Este libro presenta resultados del “Estudio longitudinal de vida universitaria: Universidad de La Salle 2015-2020”, en el que se evidencia un impacto profundo en la vida de los estudiantes, de sus familias, de su entorno cercano y de la comunidad universitaria misma.
Se espera que estos resultados permitan comprender mejor la vida universitaria en coherencia con la generación de los jóvenes que actualmente la disfrutan, así como con la toma de decisiones por
parte de las instituciones educativas, con el fin de potenciar y aprovechar aún más el impacto positivo de la universidad en sus estudiantes y en la sociedad.Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > EducaciónEscribir para objetivar el saber
Este no es un libro de recetas mágicas sobre cómo escribir, pero sí es un texto que propone rutas y pautas para llegar a alguna parte. Se puede decir que para escribir bastan los siguientes elementos: tener qué decir, saber cómo decirlo, tener a quién decirlo y saber para qué decirlo. Todo esto lo encontraran en el libro del profesor Hamburger: parte de una investigación dentro de su campo, ha elegido la forma de texto para comunicarse con sus interlocutores, dialoga precisamente con docentes y trata de responder a una necesidad básica en esa población: la ausencia de una escritura que objetive lo que ellos saben. No existe en el texto una complacencia del saber por el saber o del escribir por escribir, sino que el saber que aquí se expone viene a cumplir una función social: orientar, animar y motivar a los docentes a escribir y a publicar sus escritos; como queda explícito en el propósito general del volumen, que no sólo brinda explicaciones teóricas sobre la necesidad y la urgencia de objetivar el saber, sino que también los ubica ante una serie de medios y de ejercicios para que la tarea de escribir sea posible. No sólo encontraran definiciones de artículo, libro, texto y reseña, sino que también explica la forma como están estructuradas estas manifestaciones académicas y, lo mejor de todo, indica cómo se planea, cuáles son los pasos por seguir en la escritura de cada uno de estos géneros de expresión escrita.No sólo encontraran definiciones de artículo, libro, texto y reseña, sino que también explica la forma como están estructuradas estas manifestaciones académicas y, lo mejor de todo, indica cómo se planea, cuáles son los pasos por seguir en la escritura de cada uno de estos géneros de expresión escrita.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (400) Idioma > Generalidades > IdiomaTHEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > EducaciónEscuela rural y construcción de ciudadanía
Las comunidades rurales del municipio de Magangué (Bolívar) se encuentran surcadas por diferentes problemáticas sociales que se nutren permanentemente del abandono por parte del Estado (especialmente de la administración pública local), las prácticas clientelares a manos de la élite política municipal y el progresivo desgajamiento de valores consuetudinarios como la confianza, la cooperación y la reciprocidad entre familiares y vecinos. En su mayoría, se trata de pequeños corregimientos ubicados en enclaves dispersos y de difícil acceso a orillas del río Magdalena, en donde la única institución social que hace presencia y funciona de continuo es la escuela. El texto expone los resultados de un estudio etnográfico adelantado en tres comunidades rurales de este municipio.
Palabras clave:
Categorías:
THEMA: (JHB) Sociedad y ciencias sociales > Sociología y antropología > SociologíaColección Apuntes de Clase, Número 22
Estados financieros básicos en la actividad agropecuaria
El estudio de los estados financieros genera en el administrador agropecuario competencias relevantes y básicas, que permiten evaluar su gestión y la de otros administradores. En efecto, las finanzas se constituyen en una herramienta fundamental para establecer y adelantar procesos, en la medida en que permitan al profesional de estas áreas profundizar en la elaboración e interpretación de los estados financieros de propósito general. Asimismo, permitirá que se tenga la capacidad de evaluar la gestión financiera y económica de la empresa. De otra parte, el conocimiento de los temas abordados en este material contribuye a prestarle un mayor servicio a la sociedad, puesto que tales conocimientos contribuyen no sólo a defender sus intereses propios, sino a ejercer control de planes y objetivos trazados por la empresa agropecuaria, entre ellos la defensa de su entorno social. Igualmente, al terminar la asignatura se busca que el estudiante tenga mayor facilidad no sólo para la elaboración y la interpretación de los estados financieros sino que ésta le sirva de base para el desarrollo y la profundización en las ciencias contables financieras y administrativas.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (330) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicasTHEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > EconomíaColección Apuntes de Clase, Número 41
Estados refractivos
Dirigidos a estudiantes que inician su formación en optometría, estos apuntes de clase presentan los fundamentos teóricos de los distintos estados refractivos. De cada uno de tales estados, se ofrece su definición, se sintetizan sus características ópticas y se precisa su clasificación, cuadro clínico y fórmulas de corrección. Espero que estas notas no solo sirvan de referente teórico, sino que motiven a los (as) estudiantes para que profundicen en las diferentes temáticas enriquecidas tanto en el tiempo de aula como en el de estudio independiente.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; MedicinaTHEMA: (M) Medicina, enfermería, veterinariaEstatus ácido-base
El tema central de esta obra es el mantenimiento de la condición ácido-base, los desequilibrios y la compensación de las alteraciones en caninos, bovinos y equinos. A partir del estudio de los sistemas renal y respiratorio, mediante la revisión de aspectos y definiciones básicos, se tratan las funciones más relevantes de cada sistema para entender las alteraciones ácido-base primarias y los cambios secundarios o compensaciones. El análisis tradicional se hace a partir de los resultados de química sanguínea, teniendo en cuenta la ecuación de Henderson Hasselbalch. Finalmente, el estatus ácido-base se aborda con las ecuaciones de Stewart, las cuales son tomadas como un método alternativo para establecer la condición ácido-base de un paciente, a partir de variables independientes y dependientes.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; MedicinaTHEMA: (MZ) Medicina, enfermería, veterinaria > VeterinariaEstrategias para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior
Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en educación superior es un libro escrito con el propósito de compartir con docentes y estudiantes la importancia de la enseñanza centrada en la resolución de problemas y la investigación-acción, que fomenta en los estudiantes la capacidad de aprender a aprender. En él se integra una noción clara y exacta de lo que es realmente "aprender" y "enseñar", pues existe una relación directa y necesaria, no solo teórica, sino práctica, entre esos dos conceptos. Abarca la resolución de problemas como una estrategia de enseñanza, la construcción de problemas para la clase, la evaluación del aprendizaje en la resolución de problemas, una visión científica de la resolución de problemas, lo que hacen los docentes cuando enseñan con la estrategia de resolución de problemas, el rol del docente como investigador y las ventajas de la enseñanza por resolución de problemas, buscando interesar al lector en lo que constituye la resolución de problemas y la investigación-acción, en la perspectiva del desarrollo de una pedagogía en la que el alumno sea el gestor de su propio aprendizaje. Se trata de un libro que puede usarse en cursos básicos, medios y avanzados, en materias y seminarios. Contiene una visión epistemológica y metodológica que lo hacen útil para cualquier ciencia social.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > EducaciónTHEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > EducaciónColección Apuntes de Clase, Número 27
Estudio de caso en el contexto de la formación sistémica
Se busca establecer el Estudio de caso en el contexto de la formación sistémica, para lo cual se plantean algunos elementos y características que definen los procesos y procedimientos mínimos desde los cuales debe comprenderse el diseño del guión de la formación de interventores sistémicos en sus diversos ordenes de intervención, como son: orientación/ consejería, asesoría/ consultoría y terapia/ psicoterapia. Un guión es útil dentro del proceso de formación e investigación, dado que proporciona elementos desde los cuales los estudiantes pueden implementar diseños interventivos e investigativos propios de una acción sistémica. En efecto, resulta útil en tanto la formación de interventores de familia con enfoque sistémico proviene de disciplinas como pedagogía, trabajo social, sociología, antropología, psicología, educación especial, medicina, economía, derecho, gerontología y teología; esta diversidad profesional convoca a que se pueda proponer un guión con criterios generales y mínimos a fin de fortalecer el diálogo y el trabajo interdisciplinar de los equipos profesionales.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > EducaciónTHEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > EducaciónEstudios de paz
Desde su emergencia, a mediados de los cuarenta, los estudios de paz y los campos disciplinares que surgieron en su seno, han hecho visible un ámbito de análisis, conocimiento y acción sobre la paz de carácter amplio, profundo, robusto, innovador, transformador y esperanzador. También han evidenciado su dinamización en un ámbito disciplinar, inter y transdisciplinar. El libro aborda dichos estudios, desde este campo, en capítulos producto de un ejercicio situado de investigación para la paz en algunos casos, y en otros de investigación social en Colombia. Desde esa perspectiva, se sostiene que Colombia es un escenario fértil para la construcción de la paz y las paces negociadas, y se analiza la construcción de la paz territorial en el posacuerdo, la economía para la paz como modo de vida, las encrucijadas de la memoria y la reparación, la educación para la paz en escenarios formativos, y la espiritualidad, las creencias y la paz. Por último, se documenta la expresión de estos estudios y de la investigación para la paz en la Universidad de La Salle.
Palabras clave:
Categorías:
THEMA: (GTU) Consulta, información y materias interdisciplinares > Estudios interdisciplinares > Estudios sobre la paz y resolución de conflictosÉtica en la investigación biomédica
En un contexto en el que se generan cada vez más investigaciones con seres humanos, surge la necesidad de orientar y educar a los involucrados en los procesos investigativos sobre el cumplimiento de principios éticos como el respeto a la autonomía de las personas, la bene_x005F cencia, la justicia, la honestidad intelectual en la generación de informes y la divulgación de los resultados. Por lo anterior, el libro pretende aportar en el desarrollo de estos
temas desde los conocimientos y las experiencias de las autoras. La obra, dirigida a estudiantes y profesionales del área de la salud, busca ofrecer a los lectores aspectos generales sobre ética en la investigación biomédica.Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (170) Filosofía y psicología > Ética (filosofía moral) > ÉticaTHEMA: (PSA) Matemáticas y ciencias > Biología, ciencias de la vida > Ciencias de la vida: cuestiones generalesÉtica en las profesiones
Frente a una sociedad "posrmoderna" marcada por el desarrollo tecnológico y la lucha de modelos económicos que regulan la política interna de cada Nación, el análisis a partir de la ética en las profesiones se hace útil como un instrumento que pretende brindar elementos teóricos sobre el actuar individual y colectivo que sirvan para reflexionar sobre la influencia social del ejercicio profesional tomando la profesión como posibilidad de realización personal más allá del actuar mecánico y el desgaste físico y psicológico que todo trabajo conlleva. Para ello, se hace necesario el estudio crítico de todos aquellos elementos relacionados con la Deontología (ciencia de lo que se debe hacer, del deber, de la obligación moral) determinando los valores, no sólo de índole utilitarista pragmático -económicos y políticos- sino de otras dimensiones ideológicas -filosóficos y religiosos- que regulan la praxis humana para tener así herramientas que sustenten los límites de la libertad de conciencia.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (170) Filosofía y psicología > Ética (filosofía moral) > ÉticaTHEMA: (JBF) Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general > Cuestiones sociales y éticasÉtica y ciudadanía
En el plano de los derechos políticos, sociales o civiles, la ética y la ciudadanía exigen a las personas potenciar cierta cantidad de destrezas tanto personales como sociales que las capaciten para afrontar las contingencias que genera la vida. Por lo tanto, es importante reconocer que, frente a la ciudadanía, hay muchas tareas pendientes, amplios retos educativos y pedagógicos y, asimismo, una necesidad por parte de una población dispuesta a hacer cambios que posibiliten unas relaciones sociales equitativas, con espacios para la participación, la pluralidad y el compromiso social. Este texto, además de presentar un análisis de esas tensiones entre ética y ciudadanía, se acompaña de un selecto conjunto de acciones pedagógicas para implementar en el aula, que posibilitan el tránsito de la reflexión teórica a un actuar práctico que dé cuenta de ese saber en la vida cotidiana de los sujetos.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (340) Sociología y Antropología > Ley > LeyTHEMA: (JBF) Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general > Cuestiones sociales y éticasÉtica y hermenéutica
Una apropiación hermenéutica de la ética tiene sentido debido a la complejidad misma del fenómeno moral. En atención a esto, una investigación que aborde de forma conjunta a Paul Ricoeur y a John Rawls se Justifica porque permite realizar una lectura comprensiva de este fenómeno atendiendo a dos de sus dimensiones fundamentales: la pregunta deontológica y la pregunta teleológica. Así, el objetivo presupuesto de poner-en diálogo un conjunto de conceptos y planteamientos que, desde el principio, se presenta como heterogéneos entre sí, no solo porque pertenecen a dos tradiciones diferentes, sino porque sus preguntas filosóficas también son distintas.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias SocialesTHEMA: (PDA) Matemáticas y ciencias > Ciencia: cuestiones generales > Filosofía de la cienciaEvaluación curricular
Hoy en día, los estudiantes sobre calidad educativa constituyen un campo importante de producción de conocimiento no solo por las implicaciones que tiene la educación como motor de cambio social, sino por la necesidad imperiosa de posibilitar procesos de inclusión de los sujetos y diferentes grupos poblacionales en las dinámicas sociales. Desde esta perspectiva, la investigación educativa es primordial no solo para generar teorías y modelos, sino, especialmente, como medio para la cualificación de los procesos formativos. En este escenario se inscribe este texto, cuyo fin primordial es indagar por las dinámicas curriculares y su incidencia en los procesos formativos. Escuchar las voces de los actores, contrastarlas con los documentos y vivenciar sus dinámicas ha sido clave para tener otra mirada sobre el ser y quehacer institucional. El camino recorrido y la información recopilada ha conducido a formular un modelo de gestión curricular sistémico que puede contribuir en las miradas de autoevaluación institucional y principalmente en una gestión más eficiente de los procesos formativos.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias SocialesTHEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > EducaciónColección Docencia Universitaria, Número 16
Evaluación y aprendizaje en contextos lasallistas
El libro que se presenta a continuación emerge en el escenario del III Simposio Internacional y VI Institucional de Experiencias Docentes, evento que se realiza cada dos años en la Universidad
de La Salle de Bogotá y que pretende movilizar al cuerpo profesoral para que pueda dar cuenta de sus saberes y el alcance de sus prácticas formativas sobre la base de la reflexión y el análisis de los
sentidos, logros y limitaciones de su propia experiencia docente. Para esta ocasión las reflexiones se centran en la Evaluación en escenarios educativos lasallistas. Esta obra consta de dos grandes partes; la primera de ellas, que hemos denominado Perspectivas de la evaluación en el ámbito
universitario, contiene los tres primeros capítulos que presentan algunas precisiones conceptuales, retos y tensiones que emergen cuando se habla de evaluación. La segunda parte, llamada Experiencias significativas de evaluación en escenarios educativos lasallistas, condensa veintitrés experiencias de prácticas evaluativas de docentes lasallistas.Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > EducaciónTHEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > EducaciónExcelencia en el manejo de la óptica y el servicio al cliente
Tiene como propósito ofrecer al lector una visión más amplia de la relación existente entre la administración ideal de una óptica o un consultorio y los criterios de mecánica oftálmica, indispensables para la adaptación adecuada de una ayuda visual. La fusión del servicio, los planes de mercadeo, la prescripción de los lentes y la selección de una montura tiene como finalidad la excelencia; que solo se logra cuando el consumidor reporta satisfacción total porque ve bien, se ve bien y se solucionaron sus expectativas como paciente, usuario y cliente de un servicio de salud visual.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; MedicinaTHEMA: (MJQ) Medicina, enfermería, veterinaria > Medicina clínica e interna > OftalmologíaColección Apuntes de Clase, Número 107
Exotropias intermitentes
Este texto surge de la necesidad del autor de expresar su experiencia clínica sustentada con la visión y experiencia de diversos autores sobre el tema de las exodesviaciones. Está dirigido a los profesionales de la visión y, en especial, aquellos que deseen especializarse en el área clínica del estrabismo, para que los conceptos emitidos puedan apoyar y facilitar su trabajo. Se presenta una descripción clínica del tema, su diagnóstico y el manejo clínico integral.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; MedicinaTHEMA: (M) Medicina, enfermería, veterinariaColección Docencia Universitaria, Número 11
Experiencias docentes en la universidad
En las aulas de clase es donde el maestro muestra lo que sabe, lo que es, lo que piensa, las contribuciones a la ciencia, al conocimiento y a la tecnología de las diversas disciplinas; los cambios y avatares que le rodean y que debe superar, porque sus estudiantes esperan las respuestas de sus maestros, las cuales no siempre son las que quieren oír. La operacionalización, sistematización, relectura o como quiera llamarse al ejercicio del reconocimiento del quehacer del profesor, formador, docente por sus protagonistas en las aulas, se da gracias a que se preocupa por expresar no solo desde la oralidad, pues también escribe lo que en sus aulas ocurre y desarrolla investigación sobre ello.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > EducaciónTHEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > EducaciónColección Docencia Universitaria, Número 7
Experiencias docentes universitarias
En la primera parte del libro, se presentan temas objeto de reflexión por parte de tres profesores universitarios que exponen sus perspectivas sobre aspectos de interés para la comunidad docente. En el primer capítulo se hace visible el interés por el carácter histórico de la construcción de la subjetividad de los profesores y las profesoras que ejercen su profesión en la universidad. Un aspecto central de este carácter histórico de la subjetividad docente es el apremio por la profesionalización, que, claramente, no es el resultado espontáneo del paso del tiempo, sino de la estructuración de la conciencia como fruto de la reflexión. Cobra sentido, entonces, traer a la discusión la perspectiva de Martin Heidegger, que resulta en muchos casos provocadora e incómoda, dada su crítica al sistema de vida en que está instalada nuestra cultura. En el siguiente texto, el profesor José Raúl Jiménez Ibáñez considera que los profesores y las profesoras del ámbito universitario afrontan tres desafíos cruciales en medio de sus prácticas, relacionados con las formas de enseñanza, la autonomía y la reflexión sobre la práctica. Ofrece una perspectiva que abarca los cincuenta años más recientes, con la cual retrata las transformaciones y las formas particulares situadas históricamente de responder a tales desafíos.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > EducaciónTHEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > EducaciónExperiencias juveniles y territorios de paz
El libro, fruto de la investigación “Experiencias juveniles y territorios de paz: configuración política de jóvenes universitarios y aprendizajes para la paz”, indaga por las prácticas y los contenidos educativos dirigidos a la construcción de la paz, así como por las acciones, propuestas e intereses juveniles de los estudiantes en este mismo campo. En tal sentido, se propone develar cómo la formación integral institucional y los espacios de estas experiencias favorecen o no una acción política responsable frente a la construcción de la paz en la sociedad contemporánea. Por ello, se busca comprender cómo los jóvenes se vinculan y participan en experiencias de acción política que logran instituir dinámicas de construcción de paz, a partir de acontecimientos socio-históricos y políticos significativos en la actualidad.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > EducaciónTHEMA: (GTU) Consulta, información y materias interdisciplinares > Estudios interdisciplinares > Estudios sobre la paz y resolución de conflictosFichte
La obra da un visión conjunta del pensamiento de J. G. Fichte en su substantividad propia, prescindiendo de la interpretaciones epocales de la modernidad filosófica (neokantiana, heideggerianas o posmodernas), igualmente deudoras del historicismo hegeliano. La filosfía de Fichte se caracteriza por un rigor analítico extremo en el ámbito de la fundamentación, que se acentúa hasta el punto de crear el nuevo lenguaje filosófico que hablarán sus sucesores.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (701) Las artes > Generalidades > Filosofía y teoríaTHEMA: (QD) Filosofía y religión > Filosofía