Categorías
Administración y economía (53)
Agrociencias (31)
Arquitectura y urbanismo (38)
Artes (4)
Ciencias básicas e ingeniería (51)
Ciencias de la salud (4)
Ciencias políticas (6)
Ciencias sociales y humanidades (88)
Educación y pedagogía (111)
Estudios sobre la paz y resolución de conflictos (27)
Investigación científica (15)
Lingüística y lenguas (7)
Literatura (5)
Medioambiente (9)
Optometría y oftalmología (41)
Veterinaria y zootecnia (16)
Colección
Apuntes de Clase (105)
Cátedra Institucional Lasallista (12)
Colección del Agro (4)
Colección Patrimonio & Contemporaneidad (3)
Cuadernos de Seminario (11)
Didáctica por competencias (1)
Docencia Universitaria (21)
Historia de la Medicina y la Salud Pública en Colombia (2)
Indagaciones (2)
Pensamiento Lasallista (7)
Pensar en escuelas de pensamiento (3)
Semilleros (6)
Utopía Investiga (1)
Voces (3)
Año de Publicación
2003 (1)
2004 (1)
2005 (1)
2006 (6)
2007 (4)
2008 (8)
2009 (19)
2010 (13)
2011 (19)
2012 (52)
2013 (41)
2014 (27)
2015 (38)
2016 (35)
2017 (30)
2018 (34)
2019 (22)
2020 (25)
2021 (31)
2022 (20)
2023 (16)
2024 (13)
2025 (12)
Idioma
Español (209)
Inglés (4)
Formato
Formato eBook
ePub (159)
PDF (209)
  • Colección Pensamiento Lasallista, Número 4

    La educación superior en perspectiva lasallista

    En un mundo que hoy exige que sus habitantes se muevan entre la competitividad, la vanidad, el egoísmo; en el que se premia y envidia la sagacidad, la habilidad para pisotear al otro sin medida; en el que reina la confusión y se diluyen las certezas, resulta interesante, por decir lo menos, encontrar instituciones que apuestan por la humanización, la solidificación de valores como la fraternidad, el servicio, la fe. Esta postura política, por formar integralmente, hace de las universidades lasallistas lugares en los que es posible soñar y concretar el desafío de construir una sociedad donde se reconoce como sagrada la vida y donde el otro; la naturaleza y el Trascendente hacen parte fundamental de la práctica pedagógica.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • La educación y el sujeto político

    La educación y el sujeto político: aporte crítico ofrece la reflexión de la acción educativa desde una perspectiva social, política, ética y cultural, donde se privilegia la mirada hacia los contextos sociales en los que están inmersos los actores de un proceso de formación educativa. A partir de esa premisa, se presentan once capítulos integrados en cuatro núcleos temáticos que recogen los diálogos construidos en el Seminario de Fundamentación Política del Doctorado en Educación y Sociedad, espacio en el que se propuso relacionar de manera crítica al doctorando con su propia circunstancia de sujeto político y ético. Tal perspectiva implicó que cada uno se pensara como un ciudadano activo, con la capacidad de transformar el entorno educativo desde una doble condición: la de estudiante-trabajador, en esencia privilegiada para el entendimiento textual y contextual de un fenómeno educativo. Y, desde ese lugar, intentar la combinación del estado del arte, que domina desde el análisis referencial, con el estado de la práctica, que asume con su larga experiencia como formador o gestor educativo.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (320) Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Ciencias Políticas
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • La empresa agropecuaria

    El presente libro brinda a los empresarios y administradores de empresas agropecuarias una herramienta conceptual en la que encuentre los principales elementos y aspectos legales que debe tenerse en cuenta desde la constitución y formalización hasta la ejecución inicial de la empresa agropecuaria. El texto presenta elementos que pueden ser aplicables a una empresa de cualquier sector por tener un tratamiento genérico dentro de la normatividad colombiana, pero, se enfatiza y se resaltan los elementos especiales y particulares que deben tenerse en cuenta para la gestión legal de las empresas agropecuarias.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (TV) Tecnología, ingeniería, agricultura > Agricultura y explotaciones agropecuarias
  • Colección Docencia Universitaria, Número 12

    La experiencia del trabajo en el aula lasallista

    Este libro es el resultado de un proceso de investigación de docentes universitarios en torno a la problemática de los modelos de formación en la educación superior. En las aulas universitarias, los modelos de formación existen, se palpan, se puede tocar, pero los maestros no son conscientes de ello. Para un gran porcentaje de maestros universitarios la pedagogía y la didáctica no son su fuerte y mucho menos los modelos pedagógicos. Desconocer el modelo pedagógico de la institución no es algo inusual, sin embargo. Por ello, los retos son permanentes, y se debe trabajar por la formación de profesionales integrales que conozcan el acervo teórico de las diversas profesiones que lo nutren y que les permiten ser flexibles, abiertos, creativos e innovadores, impactando en las comunidades, haciendo propuestas de cambio y generando oportunidades de evolución y crecimiento social desde la Universidad de La Salle.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JNM) Sociedad y ciencias sociales > Educación > Educación superior y continua, educación terciaria
  • La familia afronta la violencia

    Es a la vez fácil y difícil investigar, escribir y aportar en forma significativa a la comprensión del fenómeno de la violencia familiar y su intervención, tan cotidiano desde mediados del siglo XX, cuando fue inaugurado como objeto de estudio de las ciencias humanas. Fácil, porque como se han dispuesto grandes lentes sociales para identificarla, la violencia familiar se encuentra y se nombra cada vez más en todas partes. Difícil, porque cuando todo el mundo ve aparentemente lo mismo, quedan pocos elementos novedosos que añadir. Este es el desafío que atraviesan las autoras en este texto. En síntesis, este texto actualiza las distintas aproximaciones a la comprensión de la violencia familiar y su abordaje y las conjuga con la voz de personas que la han vivido y superado haciendo acopio de lo mejor de sí mismos. Por lo tanto se constituye en una invitación a superar toda tentativa intervencionista y controladora de la vida familiar, pues sin desconocer la indispensable participación de la sociedad y del Estado para detener los abusos de algunos, nos recuerda que la mayoría de las familias, los miles de personas que nunca llegan a una institución de control social o a un ente jurídico-policivo, saben tramitar su malestar y su bienestar emocional haciendo gala de su autonomía como sistemas vivos que se autorregulan para sobrevivir, crecer y afrontar las permanentes demandas inherentes al hecho de estar vivos, aunque a veces atraviesen eventos violentos.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (323.6) Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Derechos civiles y políticos > Ciudadanía y temas relacionados
    THEMA: (JB) Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general
  • La familia rural y sus formas de diálogo en la construcción de paz en Colombia

    La obra es un aporte significativo al campo de los estudios de familia en Colombia y, en particular, al tópico de familia rural tan escasamente abordado. Desde una perspectiva educativa, en la obra se hacen visibles las prácticas dialógicas en las familias rurales, hondamente vinculadas con su cultura, su contexto y con sus particulares perspectivas de verse y sentirse rurales. Además, el libro centra la atención en la capacidad de estos grupos para generar espacios, tiempos y prácticas de diálogo, así como para reflexionar y plantear posibilidades en la construcción de paz en el país. Sin duda, en el marco del diálogo como movilizador de formación humana y como mediador de tensiones y conflictos humanos, quedan pistas sugerentes para la comprensión de los procesos de paz dentro y fuera de la familia.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (361) Sociología y Antropología > Servicios sociales; asociaciones > Problemas sociales generales y bienestar
    THEMA: (JHB) Sociedad y ciencias sociales > Sociología y antropología > Sociología
  • Colección Cuadernos de Seminario, Número 9

    La formación de maestros en contextos rurales, de fronteras y globalización

    Este libro es producto de la práctica de investigación desarrollada por los estudiantes del Doctorado en Educación y Sociedad, a través de la cual los autores elaboraron un estado de arte de diez años de producción académica e investigativa, proveniente de diversas bases de datos, sobre la formación de maestros en contextos rurales, de fronteras y en perspectiva de globalización e interculturalidad. La obra describe temas y problemas relativos a la formación de maestros, como la desigualdad económica y social, los conflictos armados internos y su incidencia en las fronteras, la estandarización de las políticas y currículos, entre otros. Se documentan casos del norte de México y Estados Unidos; América Central y el Caribe; las fronteras de México-Guatemala, Colombia-Panamá, Colombia-Venezuela, Colombia-Ecuador, Bolivia y Perú; así como experiencias de Argentina, Brasil y Chile. Esperamos que este aporte se convierta en punto de partida para investigaciones de más largo aliento.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • La formación docente lasallista

    Este libro surgió de un proyecto de investigación internacional, colaborativo e interinstitucional que buscaba mejorar la comprensión de las prácticas, experiencias y conocimiento derivados de los programas de formación docente desarrollados por algunas universidades lasallistas.
    En la reflexión de estas prácticas y experiencias de formación docente contemporánea, que reunió múltiples perspectivas y contribuciones de universidades e investigadores lasallistas, fue significativo encontrar que las diferencias culturales son un factor determinante en el ejercicio de la labor; por lo que, la preparación de los candidatos a maestros lasallistas debe enfatizar en el conocimiento, la habilidad y la disposición para enseñar y vivir los valores de respeto con todas las personas.
    Somos conscientes del tesoro pedagógico, la herencia y el legado engendrados por san Juan Bautista De La Salle. Por ello, debemos seguir impulsando una reflexión integral que arroje luz sobre quiénes somos y qué hacemos en materia de formación docente, sus alcances y posibilidades. Esta es una invitación abierta a continuar la experiencia de colaboración e internacionalización de nuestras iniciativas educativas.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • La función del envase en la conservación de alimentos

    Esta obra presenta la importancia del envase en la agroindustria para la comercialización de alimentos, y cómo esta se relaciona con la competitividad de los países. Las propiedades, ventajas, desventajas y principales características de cada uno de los materiales de envasado son discutidas en el libro, así como la sinergia entre el uso de envases y la protección durante la vida útil de diversos alimentos.También se recopilan los principales factores a tener en cuenta por parte de los principales sectores alimenticios en el envasado de alimentos, dejando claro, finalmente, cómo la microbiología de los alimentos es el factor fundamaental a estudiar para lograr el total equilibrio en el correcto uso de los envases.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (664) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería Química > Tecnología de los Alimentos
    THEMA: (TDC) Tecnología, ingeniería, agricultura > Química industrial y tecnologías manufactureras > Química industrial e ingeniería química
  • La idea de historia en Carlos de Sigüenza y Góngora

    El estudio que dio forma a este libro ha pretendido ser una contribución a la comprensión de los aspectos más sobresalientes de la obra de ese pensador criollo novohispano del siglo XVII; hombre inquieto, buscador infatigable y pensador de valor indiscutible fue Carlos de Sigüenza y Góngora. La idea de Historia en Carlos de Sigüenza y Góngora vio su primera publicación en 1982 por la Universidad Nacional Autónoma de México, y ahora la necesidad de una nueva edición estriba tanto en su originalidad y pertinencia para el estudio de la filosofía novohispana, como también por la exhortación a la que conduce su lectura: cuestionar el modelo de historia e historiografía de una nación, pues son estos la clave para comprender el modo en que se configura la idea de sí misma. El modo de ser y de comprender en el contexto hispanoamericano se ha debatido sobre la oposición entre el pensamiento occidental y el surgido en tierras americanas, una oposición ciertamente encarnada en la filosofía de Carlos de Sigüenza y Góngora, por lo que la presente obra se centra en una tensión edificante que constituye y sirve de fuerza creativa a su pensamiento moderno, debatido, sin embargo, entre su clara concepción renacentista y su providencialismo dogmático. Asomarse al pensamiento del erudito barroco es contemplar la perspectiva consciente y racionalizada del proceso de transculturación en nuestros países americanos; es encontrarse con la ideología criolla en nuestros orígenes; es, finalmente, entender un poco más y mejor nuestra propia cultura y la raíz de nuestro hacer intelectual.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (809) Literatura y retórica > Generalidades > Historia literaria y crítica
    THEMA: (DS) Biografías, literatura y estudios literarios > Literatura: historia y crítica
  • La identidad de América Latina en la Otra arquitectura

    Después de la Segunda Guerra Mundial, América Latina buscó su propio camino hacia la modernidad arquitectónica. Mientras algunos adoptaron el Movimiento Moderno Internacional, otros exploraron una arquitectura arraigada en la identidad local. Enrique Browne, en 1988, profundizó en esta “Otra arquitectura”, recopilando estudios y propuestas que desafían los modelos globales. Este libro resultado de investigación estudia esa visión alternativa y rescata en ella estrategias de diseño y pensamiento arquitectónico que reflejan el espíritu del lugar y la época. A través de un enfoque gráfico y conceptual, se analiza cómo la arquitectura latinoamericana construye su identidad dentro de la modernidad, destacando su valor cultural y territorial para ofrecer nuevas perspectivas en el diseño arquitectónico. Amereida y la Ciudad Abierta en Chile, es un proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) representativo de esta mirada. Al integrar arte y poesía en su metodología enriquece la enseñanza de la disciplina arquitectónica en América Latina.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (RPC) Ciencias de la Tierra, geografía, medioambiente, planificación > Planificación regional y zonal > Planificación urbana y municipal
  • La innovación como agenciamiento educativo comunitario

    La innovación educativa es entendida hoy como una de las más potentes herramientas para el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes en Colombia. Esto toma más fuerza cuando la innovación que se realiza en los centros educativos amplía su círculo de experiencia y aprendizaje, involucrando los diversos actores de la comunidad educativa y generando procesos de agencia y construcción de tejido social. La innovación, vista desde este ángulo, cobra otra dimensión y se constituye en un proceso de agenciamiento de las comunidades educativas. Los autores del libro buscan contribuir en la construcción de una nueva y más amplia visión de la innovación educativa al aportar elementos de dos tipos: de carácter conceptual en el que desde la filosofía y las ciencias sociales se la resignifica y; los de carácter experiencial, que muestran a través de casos específicos cómo esta favorece en la construcción de tejido comunitario y de incremento de agencia. El libro está pensado para que los estudiantes y maestros de cualquier nivel de formación en la pedagogía encuentren elementos de tipo teórico y práctico que puedan iluminar sus comprensiones sobre la innovación educativa y decidirse a emprender proyectos creativos que creen comunidad al tiempo que mejoren la calidad de la educación.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación