Categorías
Colección
Apuntes de Clase (2)
Colección Patrimonio & Contemporaneidad (3)
Año de Publicación
2009 (3)
2010 (1)
2011 (2)
2012 (3)
2013 (3)
2014 (2)
2015 (1)
2016 (3)
2017 (1)
2018 (5)
2019 (2)
2020 (1)
2021 (7)
2023 (1)
Idioma
Español (35)
Formato
Formato eBook
ePub (11)
PDF (21)
  • Metodología para diagnosticar la habitabilidad en la vivienda social

    El trabajo tiene como eje central la habitabilidad -el confort- en vivienda dirigida a sectores de bajos ingresos en Bogotá, conceptual izando la vivienda como el génesis y unidad básica del concepto hábitat. Este proyecto pretende ser una invitación a trabajar en estas necesidades que tiene el ser humano, como son el requerimiento de luz, de ventilación y humedad controlada y de niveles de ruido admisibles, dentro del rango considerado saludable. Para tratar de solucionar un problema, primero hay que detectarlo y conocerlo, y luego perseguir la solución adecuada; la investigación se ocupa en conocer las condiciones de iluminación, ruido e higrotermicidad en la vivienda, a partir de un modelo metodológico propuesto para diagnosticar la situación de los tres parámetros. Las consecuencias para las personas y la vivienda misma se enumeran y se pretende bocetar una serie de posibles soluciones -no paliativas- para estos efectos, desde el diseño de la vivienda; estas soluciones planteadas se tornan en potenciales temáticas de investigaciones.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Materiales en arquitectura

    De manera sencilla, este libro propone una guía para que el estudiante analice el ciclo de los materiales, desde diferentes metodologías y estrategias dentro del aula de clase y fuera de ella, a partir de fichas de análisis, visitas de campo y elaboración de modelos. Ello le permitirá visualizar todos los componentes que intervienen en el ciclo de vida de un material, los residuos que se generan en el proceso constructivo y el correcto uso que debe hacerse de estos para minimizar los desechos. En últimas, también es una invitación a reflexionar sobre cómo hacer frente desde la arquitectura y la ingeniería a los nuevos desafíos que ofrecen los materiales en el campo de la construcción.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Los edificios de La Salle en Bogotá

    Los edificios escolares han sido y seguirán siendo un tema apasionante dentro del mundo proyectual del arquitecto y de la arquitectura. Constituyen el altar de la educación, donde la pedagogía genera sus diferentes variables para hacer de la enseñanza y el aprendizaje un matrimonio indisoluble. Día tras día el pensamiento del arquitecto reinterpreta el espacio y el hábitat escolar, y se encarga de transformar y mejorar esas instancias para generar un diálogo perfecto entre los usuarios: estudiantes y maestros. Concebir un hábitat escolar es un reto permanente, directamente relacionado con una escuela pedagógica, un estilo y un modelo pedagógico, traducido en una política educativa que, de manera diáfana, constituye la base conceptual de la proyección del espacio escolar. El presente trabajo pretende encontrar esas relaciones escondidas y sacarlas a flote dentro de la concepción de una arquitectura que podríamos llamar escolar lasallista, la cual enaltece todos los valores pedagógicos de una comunidad dedicada desde su creación a la educación y cuyo fundador, San Juan Bautista de La Salle, abrió el camino a la creación de un ambiente escolar adecuado para los más necesitados, y cómo poco a poco estas condiciones educativas fueron tomando fuerza y expandiéndose hasta convertirse en lenguajes y pensamientos pedagógicos innovadores, puestos en escena y traducidos en la arquitectura, en edificios sobrios pero amables en el hábitat escolar.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (720) Las artes > Arquitectura > Arquitectura
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • La memoria urbana en la representación cinematográfica

    La memoria urbana en la representación cinematográfica es una conjunción de los intereses particulares de los autores, la cinematografía y los estudios semióticos del paisaje urbano; usa la arquitectura como amalgama que define el principal interés de la investigación. Este libro se centra en el análisis simbólico de nueve piezas filmográficas rodadas e inspiradas en la ciudad de Bogotá, desde las cuales los autores desarrollan los principales conceptos para el análisis semiótico, tanto de los códigos culturales, como de los lenguajes estéticos y los acontecimientos urbanos, encontrando así, una metodología de análisi única de la expresión cinematográfica. Estos conceptos y metodologías innovadores generaron interesantes resultados que representan la apertura a nuevas formas de teorizar la arquitectura y la ciudad.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (720) Las artes > Arquitectura > Arquitectura
    THEMA: (AT) Artes > Artes escénicas
  • La arquitectura de Aníbal Moreno Gómez

    El presente libro rescata, en forma detallada y afectuosa, la labor de Aníbal Moreno Gómez. En su contenido sobresale, más allá de su obra de arquitectura, el interés por la ciencia y la técnica, manifiesta en sus escritos y en sus manuscritos. Las formas libres de su arquitectura responden no sólo a conceptos sino, en grado alto, a planteamientos derivados del conocimiento de principios fundamentales de la estática y la dinámica de las estructuras de soporte.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (720) Las artes > Arquitectura > Arquitectura
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Colección Colección Patrimonio & Contemporaneidad, Número 4

    Intervenciones contemporáneas en territorios con historia

    Integra reflexiones sobre la interacción entre proyectos urbano-arquitectónicos y entornos patrimoniales, donde se evidencia crítica, teoría, praxis investigativa y puesta en valor del territorio y sus comunidades, como unidad y continuo histórico; adicionalmente, se involucra el tema de accesibilidad y comunicación incluyente como parte de realidades actuales y visiones integradoras del patrimonial cultural; pasado y presente se interpretan como estratos sucesivos cargados de historia en los territorios, donde cada época hereda lo relevante del patrimonio cultural material y lo significativo de lo inmaterial para el presente, cuyo compromiso no solo es con la actualidad sino con el futuro por legar a generaciones receptoras de memorias. Para evidenciar el rol contemporáneo en territorios cargados de historia, se conjugaron conocimientos y experiencias de investigadores y profesionales especializados en áreas de la cultura, historia, urbanismo y arquitectura procedentes de Irán, Italia, España, Portugal, México, Guatemala, Brasil, Chile y Colombia, socializadas en las Cuartas Jornadas Internacionales de Reflexión en Patrimonio Cultural 2017, organizadas por la Universidad de La Salle y la Facultad Ciencias del Hábitat en Bogotá, Colombia.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (710) Las artes > Arte cívico y paisajístico > Arte cívico y paisajístico
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Colección Apuntes de Clase, Número 96

    Intervención en patrimonio

    El presente trabajo es el resultado del quehacer cotidiano y de la reflexión en el Taller de Intervención en Patrimonio, del Programa de Arquitectura de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle. Este trabajo, en el campo patrimonial, se ha desarrollado por más de veinte años por un compromiso de la Facultad y del Programa, frente a la necesidad de formar arquitectos críticos y propositivos, con conocimientos y sobre todo, con competencias en el campo de la valoración, conservación e intervención del patrimonio cultural inmueble o patrimonio edificado.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (710) Las artes > Arte cívico y paisajístico > Arte cívico y paisajístico
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Intangible. Acontecimiento urbano

    Al habitar, construimos las dimensiones invisibles de nuestra realidad. Como quien lee, el acontecimiento interpreta el espacio, estimulando la imaginación de sus habitantes. Espacio y acontecimiento se funden para generar lugares, imagen mutua y relato; con el tiempo y la persistencia, de esta relación emergen los mitos urbanos, estructuras físicas y simbólicas que como el poema, contienen una altísima cualidad comunicativa. Es cuando reconocemos que algunos de nuestros acontecimientos son patrimonio de la ciudad porque el mito libera la poética contenida en la vitalidad de lo urbano.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (710) Las artes > Arte cívico y paisajístico > Arte cívico y paisajístico
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Gestión territorial, una alternativa para la reparación a las víctimas

    En Colombia existen municipios donde más del 50 % de su población es víctima del conflicto armado, lo cual conlleva a que generen pocos ingresos y gran dependencia de los recursos de la nación. Pese a que la Corte Constitucional amplió la vigencia de la Ley 1448 del 2011 sobre las víctimas del conflicto armado del 2021 al 2031, debido a que solo el 10 % de las víctimas se encuentra reparado, es un reto para los municipios suplir las necesidades de sus habitantes como de la población vulnerable, víctima y reinsertada. El caso de estudio del libro es el municipio de Mocoa, donde la mitad de su población es víctima y el desplazamiento ha originado veintiún asentamientos, sin embargo, los procesos de legalización y titulación demandan recursos que la administración municipal no suple, lo cual limita la reparación. En estas líneas confluyen una mirada desde arriba (Estado) y una mirada desde abajo (las víctimas), como un punto donde se pueda resarcir a las víctimas y llegar a una paz estable y duradera.

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (RP) Ciencias de la Tierra, geografía, medioambiente, planificación > Planificación regional y zonal
  • Fundamentos del hábitat emergente para la planeación del territorio

    Aborda una reflexión en torno a la nueva forma de habitabilidad estratégica para el desarrollo local y regional teniendo en cuenta que, en la actualidad, para el desarrollo productivo en diferentes niveles territoriales se desaprovechan, entre otros aspectos: el patrimonio cultural, la producción social del hábitat y el potencial de los suelos; lo cual se refleja, entre otros aspectos, en el deterioro habitacional y en la fragmentación del hábitat-territorio. La obra, dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado de Ciencias del Hábitat, presenta herramientas teóricas conceptuales relacionadas con el paradigma emergente y la nueva ruralidad, para realizar interpretaciones e intervenciones de escenarios emergentes.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (720) Las artes > Arquitectura > Arquitectura
    THEMA: (RP) Ciencias de la Tierra, geografía, medioambiente, planificación > Planificación regional y zonal
  • Formalidad e informalidad, espacio público y equidad urbana

    Cuatro instituciones de educación superior abrieron un espacio para la discusión e investigación acerca del papel del espacio público en la resolución de conflictos. ¿Por qué conflictos y espacio público? Es innegable que la inequidad social es uno de los mayores problemas que actualmente enfrentan las sociedades a nivel global (Latinoamérica no es una excepción). En consecuencia, vivimos en ciudades cada día más polarizadas, conflictivas y violentas. Además de las inequidades entre países en vías de desarrollo y los desarrollados. Reconocemos que son muchos los factores que propician esta situación –y hasta la empeoran–, por esto, seleccionamos un factor de gran pertinencia para nuestra disciplina, y lo planteamos así: ¿el espacio público está llamado a cumplir un papel preponderante en la resolución de conflictos sociales en la ciudad? Conflicto del que no se dialoga permanece y se agrava, y la violencia emerge; por tanto, expresarlo y compartirlo es un primer paso para su resolución. Entonces, nuestra búsqueda se centró en encontrar maneras para que el diseño del espacio público promueva la interacción social y convierta esas tierras de nadie en escenarios de y para todos. Con este interrogante en mente, se escogió como caso de estudio un lugar representativo de la ciudad de Bogotá actualmente ocupado por el Parque Tercer Milenio. Un parque que no es parque ni es plaza, como muchos estudiantes lo revelaron, este lugar se inscribe en el cuadrilátero fundacional de la ciudad, rodeado de una zona residencial y zonas de recreación, de comercio formal e informal, de gobierno y desgobierno. En fin, una capa más de la historia de la ciudad latinoamericana. Este sector de la ciudad es significativo por su trayectoria y por su reciente historia: se construyó como resultado de un ejercicio de renovación urbana, que demolió tanto el tejido social y espacial preexistentes. Pero no se erradicó de la historia de la ciudad, su huella o cicatriz permanece, como lo indica Francisco Jácome en el prólogo.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (720) Las artes > Arquitectura > Arquitectura
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Empatías urbanas y geosemiótica

    Entender cómo se establecen las relaciones simbólicas en y con el paisaje urbano, cómo se lee la ciudad y se establecen empatías y apatías, que se expresan en geografías semióticas, imaginarios y relatos urbanos simbólicos, es el objetivo de esta investigación; y para lograrlo, se establecieron tres dimensiones que la ciudad propone, la espacial o topológica, la objetual o plástica y la social; todas ellas simbólicas, se implican y determinan recíprocamente, en un proceso de construcción de identidades sociales de los habitantes con sus espacios, y a partir de éstas, con ellos mismos, así se entiende el espacio como mediador de lazos sociales que consolidan el paisaje y la realidad social urbana.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (720) Las artes > Arquitectura > Arquitectura
    THEMA: (AMC) Artes > Arquitectura > Estructura y diseño arquitectónicos