Categorías
Administración y economía(54)
Agrociencias(32)
Arquitectura y urbanismo(38)
Artes(4)
Ciencias básicas e ingeniería(52)
Ciencias de la salud(4)
Ciencias políticas(6)
Ciencias sociales y humanidades(87)
Educación y pedagogía(113)
Estudios sobre la paz y resolución de conflictos(30)
Investigación científica(15)
Lingüística y lenguas(7)
Literatura(6)
Medioambiente(9)
Optometría y oftalmología(40)
Veterinaria y zootecnia(16)
Colección
Apuntes de Clase(105)
Cátedra Institucional Lasallista(14)
Colección del Agro(6)
Colección Patrimonio & Contemporaneidad(3)
Cuadernos de Seminario(11)
Didáctica por competencias(1)
Docencia Universitaria(22)
Historia de la Medicina y la Salud Pública en Colombia(2)
Indagaciones(2)
Pensamiento Lasallista(7)
Pensar en escuelas de pensamiento(3)
Semilleros(6)
Utopía Investiga(1)
Voces(3)
Año de Publicación
2003(1)
2004(1)
2005(1)
2006(6)
2007(4)
2008(8)
2009(18)
2010(13)
2011(18)
2012(52)
2013(41)
2014(27)
2015(38)
2016(35)
2017(30)
2018(34)
2019(22)
2020(25)
2021(31)
2022(19)
2023(16)
2024(13)
2025(21)
2026(2)
Idioma
Español(472)
Inglés(4)
Formato
Formato eBook
ePub(163)
PDF(283)
  • Educación, territorio y reconciliación

    Las injusticias sociales, la precariedad en la que vive la población mundial, la falta de oportunidades, así como las violencias de los conflictos armados, de las migraciones y desplazamientos forzados y de la guerra interimperialista por los recursos (pro-ducto del capitalismo global) nos llevan a preguntarnos ¿cuál es el papel del educador y de las instituciones educativas frente al mundo actual? Responder a este interrogante es prioritario en contextos de transformaciones políticas, sociales y culturales, y en escenarios de conflicto, como Colombia y otros países de la región que requieren de particular interés. En esta obra se abarca la relación entre la educación, el territorio y la reconciliación; lo cual impone la necesidad de intercambiar experiencias educativas relevantes que impacten de forma positiva en la reconstrucción de la memoria y de los territorios, desde la perspectiva de la reconciliación política, cultural y simbólica. Asimismo, abre un debate alrededor de lo público, la política y lo político como espacios de inclusión, desarrollo territorial y construcción social para el mejoramiento de la calidad educativa y las condiciones de vida.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JB) Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general
  • Excelencia en el manejo de la óptica y el servicio al cliente

    Tiene como propósito ofrecer al lector una visión más amplia de la relación existente entre la administración ideal de una óptica o un consultorio y los criterios de mecánica oftálmica, indispensables para la adaptación adecuada de una ayuda visual. La fusión del servicio, los planes de mercadeo, la prescripción de los lentes y la selección de una montura tiene como finalidad la excelencia; que solo se logra cuando el consumidor reporta satisfacción total porque ve bien, se ve bien y se solucionaron sus expectativas como paciente, usuario y cliente de un servicio de salud visual.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina
    THEMA: (MJQ) Medicina, enfermería, veterinaria > Medicina clínica e interna > Oftalmología
  • Fundamentos de química aplicados a las ciencias de la salud

    Recoge los elementos básicos de la química, necesarios para el abordaje de espacios académicos relacionados como la bioquímica, la microbiología, la fisiología o la farmacología. Se toman como pretexto conceptos de la química como las interacciones intermoleculares o las expresiones de la concentración de las soluciones, para hacer alusión a la dilución de etanol en agua para formar alcohol antiséptico, la toxicidad del metanol en los licores adulterados, el significado de los valores clínicos de la concentración de glucosa, ácido úrico o creatinina en sangre y en orina, o los cálculos para encontrar la cantidad en gotas de una solución oftálmica que debe administrarse a un paciente para asegurar una concentración de principio activo adecuada.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (540) Ciencias naturales y matemáticas > Química y ciencias afines > Química y ciencias afines
    THEMA: (PNB) Matemáticas y ciencias > Química > Química médica
  • Fundamentos del hábitat emergente para la planeación del territorio

    Aborda una reflexión en torno a la nueva forma de habitabilidad estratégica para el desarrollo local y regional teniendo en cuenta que, en la actualidad, para el desarrollo productivo en diferentes niveles territoriales se desaprovechan, entre otros aspectos: el patrimonio cultural, la producción social del hábitat y el potencial de los suelos; lo cual se refleja, entre otros aspectos, en el deterioro habitacional y en la fragmentación del hábitat-territorio. La obra, dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado de Ciencias del Hábitat, presenta herramientas teóricas conceptuales relacionadas con el paradigma emergente y la nueva ruralidad, para realizar interpretaciones e intervenciones de escenarios emergentes.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (720) Las artes > Arquitectura > Arquitectura
    THEMA: (RP) Ciencias de la Tierra, geografía, medioambiente, planificación > Planificación regional y zonal
  • Colección Apuntes de Clase, Número 124

    Herramientas para la medición económica y su aplicación en Colombia

    La rapidez con que se generan los hechos en Colombia requiere que la formación de los economistas comprenda una sólida fundamentación teórica y un amplio instrumental de variables e indicadores que les permitan entender la realidad y ser propositivos en las acciones y decisiones encaminadas a superar las múltiples problemáticas sociales. Por esta razón, se deben crear mecanismos para medir el comportamiento de los fenómenos económicos y el impacto de estos en el desarrollo y bienestar de una nación. La obra, dirigida a estudiantes y profesionales de Ciencias Económicas, está encaminada hacia la apropiación de la teoría a partir de ejemplos prácticos aplicados a Colombia.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (330) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
    THEMA: (KF) Economía, finanzas, empresa y gestión > Finanzas y contabilidad
  • Colección Colección Patrimonio & Contemporaneidad, Número 4

    Intervenciones contemporáneas en territorios con historia

    Integra reflexiones sobre la interacción entre proyectos urbano-arquitectónicos y entornos patrimoniales, donde se evidencia crítica, teoría, praxis investigativa y puesta en valor del territorio y sus comunidades, como unidad y continuo histórico; adicionalmente, se involucra el tema de accesibilidad y comunicación incluyente como parte de realidades actuales y visiones integradoras del patrimonial cultural; pasado y presente se interpretan como estratos sucesivos cargados de historia en los territorios, donde cada época hereda lo relevante del patrimonio cultural material y lo significativo de lo inmaterial para el presente, cuyo compromiso no solo es con la actualidad sino con el futuro por legar a generaciones receptoras de memorias. Para evidenciar el rol contemporáneo en territorios cargados de historia, se conjugaron conocimientos y experiencias de investigadores y profesionales especializados en áreas de la cultura, historia, urbanismo y arquitectura procedentes de Irán, Italia, España, Portugal, México, Guatemala, Brasil, Chile y Colombia, socializadas en las Cuartas Jornadas Internacionales de Reflexión en Patrimonio Cultural 2017, organizadas por la Universidad de La Salle y la Facultad Ciencias del Hábitat en Bogotá, Colombia.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (710) Las artes > Arte cívico y paisajístico > Arte cívico y paisajístico
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Colección Apuntes de Clase, Número 123

    Introducción al Antiguo Testamento I

    La obra se presenta como un aporte al conocimiento del Antiguo Testamento en su contexto, aclarando algunos interrogantes sobre su origen literario, lingüístico y cultural. En segundo término, presenta un estado del arte sobre los estudios del Pentateuco, como son: autoría, composición, extensión y fuentes literarias; posteriormente, se adentra en el estudio de cada libro, en particular, señalando aspectos histórico-contextuales, literarios y enseñanzas, consideradas como claves teológicas de compresión y profundización. El libro se estructura mediante temas, los cuales aportan a la comprensión integral del Antiguo Testamento, en general, y del Pentateuco, en particular, acompañados de actividades de profundización o ampliación de conocimientos, enganchando el estudio bíblico a la formación de los licenciados en Educación Religiosa.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (200) Religión > Generalidades > Generalidades
    THEMA: (QR) Filosofía y religión > Religión y creencias
  • Colección Cuadernos de Seminario, Número 9

    La formación de maestros en contextos rurales, de fronteras y globalización

    Este libro es producto de la práctica de investigación desarrollada por los estudiantes del Doctorado en Educación y Sociedad, a través de la cual los autores elaboraron un estado de arte de diez años de producción académica e investigativa, proveniente de diversas bases de datos, sobre la formación de maestros en contextos rurales, de fronteras y en perspectiva de globalización e interculturalidad. La obra describe temas y problemas relativos a la formación de maestros, como la desigualdad económica y social, los conflictos armados internos y su incidencia en las fronteras, la estandarización de las políticas y currículos, entre otros. Se documentan casos del norte de México y Estados Unidos; América Central y el Caribe; las fronteras de México-Guatemala, Colombia-Panamá, Colombia-Venezuela, Colombia-Ecuador, Bolivia y Perú; así como experiencias de Argentina, Brasil y Chile. Esperamos que este aporte se convierta en punto de partida para investigaciones de más largo aliento.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • La innovación como agenciamiento educativo comunitario

    La innovación educativa es entendida hoy como una de las más potentes herramientas para el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes en Colombia. Esto toma más fuerza cuando la innovación que se realiza en los centros educativos amplía su círculo de experiencia y aprendizaje, involucrando los diversos actores de la comunidad educativa y generando procesos de agencia y construcción de tejido social. La innovación, vista desde este ángulo, cobra otra dimensión y se constituye en un proceso de agenciamiento de las comunidades educativas. Los autores del libro buscan contribuir en la construcción de una nueva y más amplia visión de la innovación educativa al aportar elementos de dos tipos: de carácter conceptual en el que desde la filosofía y las ciencias sociales se la resignifica y; los de carácter experiencial, que muestran a través de casos específicos cómo esta favorece en la construcción de tejido comunitario y de incremento de agencia. El libro está pensado para que los estudiantes y maestros de cualquier nivel de formación en la pedagogía encuentren elementos de tipo teórico y práctico que puedan iluminar sus comprensiones sobre la innovación educativa y decidirse a emprender proyectos creativos que creen comunidad al tiempo que mejoren la calidad de la educación.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • La mediación tecnológica como vía para la apropiación del patrimonio cultural

    Presenta algunas ideas que podrían fundamentar la mediación tecnológica como una estrategia para generar procesos de apropiación de contenidos sobre el patrimonio cultural, en el contexto de las sociedades de la información y el conocimiento. El carácter interdisciplinar dado al texto lo convierte en una fuente de interés para estudiosos del impacto, los usos y las interacciones de las tecnologías digitales en ámbitos socio-culturales y educativos, vinculados con la creación, socialización y acceso a los saberes patrimoniales, posibilitando encontrar opciones de reflexión y pautas para la acción informativa y formativa orientada al diseño de productos y servicios, sustentados en aplicaciones tecnológicas, para apoyar la enseñanza y la investigación sobre el patrimonio cultural en sus múltiples manifestaciones.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (600) Tecnología (ciencias aplicadas) > Tecnología general > Tecnología (ciencias aplicadas)
    THEMA: (JB) Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general
  • La motocicleta como modo de transporte

    El rol que ha tomado la motocicleta como actor predominante en la movilidad de varias ciudades colombianas amerita estudios y actuaciones dirigidas al comportamiento del tránsito y la seguridad vial, tanto en infraestructura, como en política pública y, especialmente, en la sensibilización de motociclistas y demás conductores en la vía frente al peligro que implica un comportamiento vial inadecuado y riesgoso. Este libro se enfoca en el comportamiento habitual del motociclista y en potenciales medidas a aplicar (algunas ya adoptadas en otros países), que habrían de contribuir en pro de una ocupación más amable y segura del espacio en vía por parte de todos los actores presentes: motociclistas y no motociclistas.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (WG) Estilos de vida, aficiones y ocio > Transporte: interés general
  • Los invisibles de lo visible

    Debido a la complejidad del fenómeno de la imagen, su estudio requiere recursos de muy diferente índole. Desde la definición de los términos básicos de diseño hasta la cualidad simbólica de la imagen, la presente obra realiza una exposición de todos los aspectos relacionados con la imagen visual, y reflexiona sobre ellos. El libro, producto de una investigación cuidadosa y profunda, y de años de experiencia de la autora como docente universitaria, muestra todas las facetas del tema de manera amplia e ilustrada. El interés de la autora por establecer la imagen como un fenómeno que atañe e involucra no solo a la disciplina misma del diseño sino también a otros campos como la psicología, la neurociencia y la pedagogía, otorga al estudio toda la solidez que el tema necesita para ser entendido en sus diversas facetas.
    Son de destacar los recursos pedagógicos con los que cuenta, pues al proponer ejercicios prácticos estimula la investigación, el entendimiento de los factores implicados en la producción y en el impacto de la imagen visual, y, con esto, la apropiación del conocimiento.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (720) Las artes > Arquitectura > Arquitectura
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura