Categorías
Administración y economía (27)
Agrociencias (15)
Arquitectura y urbanismo (2)
Artes (1)
Ciencias básicas e ingeniería (17)
Ciencias de la salud (1)
Ciencias sociales y humanidades (15)
Educación y pedagogía (6)
Investigación científica (1)
Lingüística y lenguas (3)
Medioambiente (6)
Optometría y oftalmología (18)
Veterinaria y zootecnia (5)
Colección
Año de Publicación
2008 (1)
2009 (3)
2010 (7)
2011 (9)
2012 (36)
2013 (20)
2014 (4)
2015 (8)
2016 (7)
2017 (5)
2018 (2)
2020 (3)
Idioma
Español (104)
Inglés (1)
Formato
Formato eBook
ePub (2)
PDF (48)
  • Colección Apuntes de Clase, Número 126

    Fundamentos de crítica literaria

    El acto crítico en la literatura propicia entender cómo el lenguaje significa y crea mundos, permite ver y comprender las tensiones sociales en pugna, que se filtran en los textos. Somos agudamente conscientes en este momento de la problemática del sexismo, el clasismo y el racismo, y por ello, Fundamentos de crítica literaria: una aproximación interseccional y antirracista se plantea como una herramienta para que lectores, estudiantes y profesores se sumerjan en mundos literarios y narrativos fijándose con detenimiento en las maneras como las categorías de raza, clase y género se materializan en las narraciones e incitan la visión crítica de las desigualdades e injusticias de nuestro entorno.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (809) Literatura y retórica > Generalidades > Historia literaria y crítica
    THEMA: (DS) Biografías, literatura y estudios literarios > Literatura: historia y crítica
  • Colección Apuntes de Clase, Número 125

    Modelos pedagógicos y formación docente

    Podemos los educadores diferenciar con precisión modelo, escuela, enfoque, perspectiva o marco, en el ámbito de la educación? Es más: ¿en cuáles de estos se inscribe nuestro hacer profesional? O sobre qué fundamentos
    axiológicos, teóricos y metodológicos reposan las prácticas que aplicamos los docentes en las clases? Y, en similar condición, ¿estamos más allá de los grandes pedagogos de la historia? Una inquietud de cierre: ¿los criterios y
    prácticas en los que se enmarca nuestro quehacer profesional pueden prescindir de modelos pedagógicos? Los anteriores interrogantes y otros tantos son propios de todo educador, por ello, resulta indispensable hacer una pausa para pensar y sopesar lo que hacemos, en qué tradición educativa lo hacemos y cómo lo podemos hacer mejor. Para ello, este Apuntes de clase es una guía y un abanico de reflexiones, perspectivas teóricas y síntesis metodológicas sobre los modelos pedagógicos y las escuelas educativas de los cuales podamos servirnos los maestros en ejercicio y en formación para forjar una educación con mayor pertinencia.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Colección Apuntes de Clase, Número 127

    Plantas piloto de tratamiento de agua potable y agua residual

    La realización de prácticas, en particular en Plantas Piloto es vital para la formación de ingenieros, ya que les permite aproximarse a los equipos, unidades, sistemas y procesos que encontrarán en el desarrollo
    de su ejercicio profesional. Esta guía contiene una serie de procedimientos prácticos en el área del tratamiento de aguas, tanto potable como residual, que los estudiantes de las diferentes áreas de la
    ingeniería tienen la oportunidad de aplicar en las plantas piloto a escala en el Centro Tecnológico de Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de La Salle y entender cómo funcionan las unidades para que el
    agua que por ellas pasa cumpla los requerimientos normativos.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (620) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería y operaciones afines > Ingeniería y operaciones afines
    THEMA: (T) Tecnología, ingeniería, agricultura
  • Colección Apuntes de Clase, Número 124

    Herramientas para la medición económica y su aplicación en Colombia

    La rapidez con que se generan los hechos en Colombia requiere que la formación de los economistas comprenda una sólida fundamentación teórica y un amplio instrumental de variables e indicadores que les permitan entender la realidad y ser propositivos en las acciones y decisiones encaminadas a superar las múltiples problemáticas sociales. Por esta razón, se deben crear mecanismos para medir el comportamiento de los fenómenos económicos y el impacto de estos en el desarrollo y bienestar de una nación. La obra, dirigida a estudiantes y profesionales de Ciencias Económicas, está encaminada hacia la apropiación de la teoría a partir de ejemplos prácticos aplicados a Colombia.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (330) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
    THEMA: (KF) Economía, finanzas, empresa y gestión > Finanzas y contabilidad
  • Colección Apuntes de Clase, Número 123

    Introducción al Antiguo Testamento I

    La obra se presenta como un aporte al conocimiento del Antiguo Testamento en su contexto, aclarando algunos interrogantes sobre su origen literario, lingüístico y cultural. En segundo término, presenta un estado del arte sobre los estudios del Pentateuco, como son: autoría, composición, extensión y fuentes literarias; posteriormente, se adentra en el estudio de cada libro, en particular, señalando aspectos histórico-contextuales, literarios y enseñanzas, consideradas como claves teológicas de compresión y profundización. El libro se estructura mediante temas, los cuales aportan a la comprensión integral del Antiguo Testamento, en general, y del Pentateuco, en particular, acompañados de actividades de profundización o ampliación de conocimientos, enganchando el estudio bíblico a la formación de los licenciados en Educación Religiosa.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (200) Religión > Generalidades > Generalidades
    THEMA: (QR) Filosofía y religión > Religión y creencias
  • Colección Apuntes de Clase, Número 119

    Hidráulica para estudiantes de ingeniería agronómica

    Una de las limitantes que enfrenta la humanidad es la inadecuada gestión del agua, y en Colombia se carece de estrategias de adaptación para el cambio climático respecto a los sistemas de irrigación, siendo la agricultura rural un renglón débil en cuanto a sistemas de riego y drenaje. Por ello, esta obra, involucra los principios que rigen el movimiento del agua, con temas como: mecánica de fluidos, hidrostática, hidrodinámica, pérdidas de carga en tubería, hidráulica de canales, drenajes y principios de bombeo; los cuales permiten obtener las bases para el dimensionamiento de los sistemas de conducción de agua con fines agrícolas. Por último, se resalta que el campo del país necesita de profesionales con formación en temas de manejo hídrico, en donde se utilicen estos conocimientos para la sostenibilidad de la producción.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (338.1) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Producción > Agricultura
    THEMA: (TV) Tecnología, ingeniería, agricultura > Agricultura y explotaciones agropecuarias
  • Colección Apuntes de Clase, Número 118

    Historia de la evangelización

    Esta obra permite comprender los procesos evangelizadores del cristianismo, con sus "luces y sombras", en el fortalecimiento de la identidad del ser cristiano. El conocimiento de este saber lleva a constatar los modos y maneras del ser cristiano en los distintos contextos culturales, lo cual permite, a su vez, la autocomprensión del cristianismo en sus más de 2000 años de evangelización.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (200) Religión > Generalidades > Generalidades
    THEMA: (QR) Filosofía y religión > Religión y creencias
  • Colección Apuntes de Clase, Número 120

    Ingeniería Ambiental y Sanitaria

    La obra busca introducir a los estudiantes de Ingeniería Ambiental y Sanitaria en las temáticas y dinámicas académicas de la carrera, con el fin de acercarlos al conocimiento y desempeño de la labor y ejercicio como ingenieros. Para ello, el texto resuelve inquietudes tales como ¿qué es la Ingeniería Ambiental y Sanitaria? y ¿cuáles son sus áreas de estudio?; además, abarca temas de responsabilidad social y ética en la ingeniería. Para finalizar, se incluyen actividades y proyectos de fácil comprensión y realización; con miras a generar inquietud y sensibilidad en los estudiantes, que les permitan aprender a contextualizar la problemática ambiental que los rodea y de esta manera consolidar su perfil vocacional.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (620) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería y operaciones afines > Ingeniería y operaciones afines
    THEMA: (TQ) Tecnología, ingeniería, agricultura > Ciencia, ingeniería y tecnología medioambientales
  • Colección Apuntes de Clase, Número 121

    Introducción a los SIG para futuras aplicaciones ambientales

    Los sistemas de información geográfica (SIG) ofrecen hoy en día una eficiente tecnología, no solo para comunicar datos de manera directa, sino también para comprender la realidad y resolver problemas concretos de manejo de territorio. Cuando los profesionales en el campo de las ciencias ambientales hacen uso de los SIG, desarrollan capacidades técnicas y mejoran sus habilidades para tomar decisiones tendientes a prevenir o remediar los daños que se puedan generar en el ambiente. El documento, dirigido a estudiantes y profesionales de diversas áreas que manejen información ambiental incluye cuatro guías. Al desarrollar estas guías, el estudiante adquirirá los conocimientos necesarios para manejar información cartográfica en medios digitales. Esto le permitirá generar habilidades en el análisis espacial, fundamentales para analizar información ambiental y tomar decisiones.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (363.7) Sociología y Antropología > Servicios sociales; asociaciones > Otros problemas y servicios sociales > Problemas y servicios ambientales; ecología; contaminación
    THEMA: (RNF) Ciencias de la Tierra, geografía, medioambiente, planificación > El medioambiente > Gestión medioambiental
  • Colección Apuntes de Clase, Número 122

    Mediciones ambientales: componente recurso agua

    Esta obra busca que los estudiantes tengan un conocimiento técnico y científico para evaluar los contaminantes presentes en la naturaleza, particularmente en el recurso agua, teniendo en cuenta la forma en que estos se manifiestan e interactúan. También describe los procedimientos operativos de análisis que se requieren para evaluar tales contaminantes dentro de cualquier ecosistema, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental y, por lo tanto, de la calidad de vida de la sociedad.Como aporte a lo anterior, el presente documento brinda herramientas sencillas para dicha evaluación de contaminantes.

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (RN) Ciencias de la Tierra, geografía, medioambiente, planificación > El medioambiente
  • Colección Apuntes de Clase, Número 112

    El dinero

    Esta obra presenta una breve historia de cómo han evolucionado las formas de dinero utilizadas por el hombre, las cuales están atadas a la evolución de los procesos de intercambio que antes necesitaban un espacio (mercado) y hoy puede ser virtual; así como a los ingresos que genera el dinero para sus emisores y la relación que guarda con la inflación.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (330) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
    THEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía
  • Colección Apuntes de Clase, Número 116

    Teoría clásica del crecimiento económico

    Esta obra hace una interpretación de los modelos básicos de la teoría del crecimiento económico (Harrod, Domar, Solow y Kaldor). Se parte de un marco conceptual (propósitos, variables, supuestos y conceptos generales) para luego desarrollar la dinámica del modelo ( en forma matemática, teórica y aplicada). El título, dirigido a estudiantes y profesionales de economía, incluye, además, ejercicios de aplicación para mostrar la utilidad que tienen estas teorías para dar cuenta de la realidad, así como de los posibles vacíos que presenta cada uno.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (330) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
    THEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía