Categorías
Colección
Apuntes de Clase (15)
Cuadernos de Seminario (3)
Docencia Universitaria (1)
Pensamiento Lasallista (1)
Año de Publicación
2006 (2)
2007 (1)
2008 (1)
2009 (6)
2011 (5)
2012 (12)
2013 (3)
2014 (4)
2015 (11)
2016 (10)
2017 (6)
2018 (8)
2019 (3)
2020 (2)
2021 (4)
2022 (3)
2023 (4)
2024 (1)
Idioma
Español (86)
Formato
Formato eBook
ePub (40)
PDF (50)
  • Investigación formativa en los estudios de información documental

    Con los diferentes desarrollos tecnológicos actuales, el profesional de la información se hace fundamental para la sociedad, pues inscribe en ella sus bases productivas y funcionales. De ahí que este libro se haya perfilado como una herramienta de consulta práctica en dos sentidos: tanto para los futuros profesionales como para quellos que sin serlo puedan ver en este un instrumento apropiado en el desarrollo de su propia investigación.

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (GLP) Consulta, información y materias interdisciplinares > Bibliotecas y ciencias de la información / Museología > Archivos, preservación y digitalización
  • La angustia en la realización del individuo

    El esfuerzo por resolver la problemática del sentido de la existencia ha sido asumido por múltiples pensadores, entre los que cabe destacar a Soren Kierkegaard, uno de los primeros filósofos que buscaba dar respuesta a su propia existencia desde una posición de reflexión subjetiva, entendida esta como posibilidad, preguntándose por su mismidad y encontrándose con una problemática que lo embargaba en lo más profundo de su ser: la angustia. Con la finalidad de acercarse al pensamiento de este filósofo, se analizan algunas de sus obras, concentrando la atención en el concepto de angustia, dado que a partir de este se considera la existencia humana como signo que debe ser interpretado para encontrar su sentido y de esta manera poder comprender el papel de la angustia en el proceso de realización del individuo.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (800) Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica
    THEMA: (QD) Filosofía y religión > Filosofía
  • Autodiagnóstico de responsabilidad social de la universidad

    El concepto de responsabilidad social que emergió en el mundo de las empresas ha trascendido al resto de organizaciones, las cuales son impulsadas por la sociedad a cumplir responsabilidades éticas que van más allá de los requerimientos legales o las necesidades de posicionamiento de sus marcas. La Universidad de La Salle, como ente universitario, pero además como organización católica y social, debe ir más allá de la responsabilidad social y transitar hacia la construcción de “valor social compartido” en donde además de procurar mejores condiciones económicas, sociales y medioambientales en su entorno, se pueda contribuir a la co-creación de valor a partir de la satisfacción de necesidades de los diversos grupos de interés. Este autodiagnóstico busca establecer el estado del ejercicio de la responsabilidad social de la Universidad de La Salle a 2015 para tener elementos de juicio que le permitan tomar decisiones, así como emprender los proyectos y programas necesarios.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (107) Filosofía y psicología > Generalidades > Educación, investigación en filosofía
    THEMA: (KJG) Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestión > Ética empresarial y responsabilidad social
  • Medio siglo de historia del cooperativismo financiero colombiano

    La Central Cooperativa de carácter financiero COOPDESARROLLO fue una organización emblemática del sector solidario en Colombia, por todas aquellas circunstancias que rodearon su proceso. Fue promotora de proyectos de carácter social y solidario; además, logró cifras importantes de crecimiento que le permitieron posicionarse como organización del sector solidario. Con casi medio siglo de existencia, COOPDESARROLLO vivió diferentes dinámicas de cambio determinadas por la gestión de sus administradores, aunque también influenciadas por el externo que las rodeaba. Este libro contiene los resultados de una investigación que se hizo con el objeto de analizar lo sucedido en COOPDESARROLLO, mediante el examen de documentos escritos y la consulta directa a los protagonistas (ex directivos, funcionarios del Gobierno, asociados, etc.) Este análisis puede constituir un aporte a las dinámicas actuales del cooperativismo financiero, caracterizadas por la presencia de cooperativas que ejercen la actividad financiera con asociados y con terceros, de cobertura nacional y local. De igual manera, puede ser un aporte para los organismos del Estado encargados de su promoción, fortalecimiento, apoyo y control. Este estudio se apoya en documentos y entrevistas, en gran parte, de los protagonistas que configuraron un universo de profesionales con distintas percepciones que al ponerlos en diálogo, describieron rasgos característicos de los acontecimientos analizados.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (336) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Finanza pública
    THEMA: (KFF) Economía, finanzas, empresa y gestión > Finanzas y contabilidad > Finanzas
  • Paranoia

    Una universidad corre el riesgo de que se la lleve la corriente, de flotar a la deriva sobre lineamientos institucionales y mediciones estandarizadas que se importan desde afuera, irreflexivamente, con cierto afán de no quedar atrás en la carrera, sin mirar muy bien hacia dónde se corre. Y todo esto, al tiempo en que, en lo psicopolítico, crece la paranoia y la desconfianza. No es para extrañarse: la universidad es una comunidad política, ciertamente, con funciones y poderes asimétricos; pero también es una comunidad llamada a la reflexión común sobre el destino común. La obra es una celebración de las posibilidades vitales de nuestra comunidad, de las posibilidades y líneas de fuga que le es dado tomar, así como de la forma como podemos hacernos cargo de nuestro presente.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (361) Sociología y Antropología > Servicios sociales; asociaciones > Problemas sociales generales y bienestar
    THEMA: (JHB) Sociedad y ciencias sociales > Sociología y antropología > Sociología
  • Perfiles del profesional de la información en la sociedad del conocimiento

    Presenta el panorama de los perfiles profesionales que se han definido en el área de ciencias de la información. A la vez, muestra el proceso de evaluación y propone un nuevo diseño curricular, el cual puede ser considerado como referente para la estructuración de planes y programas de estudio bibliotecología, archivología, y ciencias del a información. La obra está dirigida a estudiantes de pregrado y postgrado, interesados en explorar los horizontes de sentido que se han transitado para concebir y proyectar las competencias que la sociedad del conocimiento impone a los profesionales de la información. Igualmente, está dirigida a evaluadores y diseñadores del currículo y estudiosos de la formación bibliotecológica, archivística y de ciencias de la información.

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (GL) Consulta, información y materias interdisciplinares > Bibliotecas y ciencias de la información / Museología
  • Perspectivas pragmáticas

    La obra es una visión de la pragmática del lenguaje a la luz de la política. En efecto, la pragmática tiene como objeto buscar el significado del hablante a través del uso, y es allí donde se encuentran muchas intencionalidades que no surgen en los otros niveles de análisis. Asimismo, es donde se capta la injerencia social del lenguaje tan honda. Por eso lo han visto como fenómeno sociopolítico, lo cual hace al libro muy sugerente. Esta parte social la encuentran los autores en la atención a las implicaciones socioculturales, campo en el que también entra la hermenéutica.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JBF) Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general > Cuestiones sociales y éticas
  • Trabajo social

    En el mundo, el trabajo social tiene una historia de más de cien años. En América Latina inicia con la conformación de la primera escuela de trabajo social en Chile, en 1925, y en Colombia esto acontece en 1936 con la creación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor del Rosario. Años más adelante, se crea el programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle, en 1966, que en 2016 celebró sus primeros cincuenta años. Ha sido una historia construyendo academia, universidad, pero sobre todo aportando desde allí al debate, a la formación, a la investigación y a las prácticas socio profesionales del trabajo social en el país y en la región latinoamericana. La publicación colectiva que ahora entregamos presenta a la comunidad académica diversas contribuciones al trabajo social y a las ciencias sociales en el país, producto de la historia de institucionalización del programa en la Universidad de La Salle. Es un aporte a la reflexión y al debate alrededor de las tendencias y los retos relacionados con los saberes, los aprendizajes y las prácticas profesionales y disciplinares del trabajo social que emergen en la historia de la profesión en el país.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (JHB) Sociedad y ciencias sociales > Sociología y antropología > Sociología
  • Colección Pensamiento Lasallista, Número 6

    Un camino de oración

    Un camino de oración se asemeja a la historia de Bartimeo, el ciego del Evangelio de Marcos (10:46-52). El relato lo describe sentado al borde del camino; cuando oye pasar a Jesús se pone a gritar y a pedir ayuda. Al ser invitado a levantarse y acercarse a Jesús toma entonces la decisión fundamental de su vida: da un salto y comienza la aventura. Al final, el relato lo deja ya en camino, en unión de los que seguían a Jesús (allí se espera que llegue el lector). El libro es una guía de viaje dirigida a la aventura de la oración, basada en la experiencia de Juan Bautista de La Salle, la cual establece tres claves fundamentales: 'oración como camino de vida', 'oración como encuentro con la presencia y misterio de Dios' y 'oración como envío a la vida como mediadores en la obra de Dios'. El texto, dirigido a todas aquellas personas que se encuentran en sintonía con el carisma lasaliano, es útil además para cuantos dedican su vida a la educación, aunque lo hagan desde otros carismas eclesiales.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (230) Religión > Teología cristiana > Teología cristiana
    THEMA: (QR) Filosofía y religión > Religión y creencias
  • Colección Apuntes de Clase, Número 118

    Historia de la evangelización

    Esta obra permite comprender los procesos evangelizadores del cristianismo, con sus "luces y sombras", en el fortalecimiento de la identidad del ser cristiano. El conocimiento de este saber lleva a constatar los modos y maneras del ser cristiano en los distintos contextos culturales, lo cual permite, a su vez, la autocomprensión del cristianismo en sus más de 2000 años de evangelización.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (200) Religión > Generalidades > Generalidades
    THEMA: (QR) Filosofía y religión > Religión y creencias
  • La familia rural y sus formas de diálogo en la construcción de paz en Colombia

    La obra es un aporte significativo al campo de los estudios de familia en Colombia y, en particular, al tópico de familia rural tan escasamente abordado. Desde una perspectiva educativa, en la obra se hacen visibles las prácticas dialógicas en las familias rurales, hondamente vinculadas con su cultura, su contexto y con sus particulares perspectivas de verse y sentirse rurales. Además, el libro centra la atención en la capacidad de estos grupos para generar espacios, tiempos y prácticas de diálogo, así como para reflexionar y plantear posibilidades en la construcción de paz en el país. Sin duda, en el marco del diálogo como movilizador de formación humana y como mediador de tensiones y conflictos humanos, quedan pistas sugerentes para la comprensión de los procesos de paz dentro y fuera de la familia.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (361) Sociología y Antropología > Servicios sociales; asociaciones > Problemas sociales generales y bienestar
    THEMA: (JHB) Sociedad y ciencias sociales > Sociología y antropología > Sociología
  • La idea de historia en Carlos de Sigüenza y Góngora

    El estudio que dio forma a este libro ha pretendido ser una contribución a la comprensión de los aspectos más sobresalientes de la obra de ese pensador criollo novohispano del siglo XVII; hombre inquieto, buscador infatigable y pensador de valor indiscutible fue Carlos de Sigüenza y Góngora. La idea de Historia en Carlos de Sigüenza y Góngora vio su primera publicación en 1982 por la Universidad Nacional Autónoma de México, y ahora la necesidad de una nueva edición estriba tanto en su originalidad y pertinencia para el estudio de la filosofía novohispana, como también por la exhortación a la que conduce su lectura: cuestionar el modelo de historia e historiografía de una nación, pues son estos la clave para comprender el modo en que se configura la idea de sí misma. El modo de ser y de comprender en el contexto hispanoamericano se ha debatido sobre la oposición entre el pensamiento occidental y el surgido en tierras americanas, una oposición ciertamente encarnada en la filosofía de Carlos de Sigüenza y Góngora, por lo que la presente obra se centra en una tensión edificante que constituye y sirve de fuerza creativa a su pensamiento moderno, debatido, sin embargo, entre su clara concepción renacentista y su providencialismo dogmático. Asomarse al pensamiento del erudito barroco es contemplar la perspectiva consciente y racionalizada del proceso de transculturación en nuestros países americanos; es encontrarse con la ideología criolla en nuestros orígenes; es, finalmente, entender un poco más y mejor nuestra propia cultura y la raíz de nuestro hacer intelectual.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (809) Literatura y retórica > Generalidades > Historia literaria y crítica
    THEMA: (DS) Biografías, literatura y estudios literarios > Literatura: historia y crítica
  • Cómo citar y referenciar autores en textos académicos universitarios

    En la actualidad, escribir es un reto para maestros y para estudiantes de todos los niveles de formación, y se convierte en un desafío mayor cuando se requiere sustentar una idea y contrastarla con la de otra persona. Por esta razón, este libro les permitirá observar y comparar tres diferentes estilos de citas y referencias (APA, NTC 6166-2016 y Vancouver) para que escriban textos académicamente respetuosos por los derechos de autor y, de esta forma, cumplan con los requisitos exigidos en toda clase de publicaciones, además de no incurrir en plagio. Este libro, además, ofrece a los lectores una forma gráfica del manejo de referencias que les servirá de apoyo cuando sea necesario redactar, incluir diferentes autores y referenciar, ya que sus ejemplos resaltan tanto los elementos de una cita como los componentes básicos de una referencia, al igual que sus respectivas características, y en ambos casos cómo se diseñan y se incluyen en los escritos académicos.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (323) Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Derechos civiles y políticos
    THEMA: (GL) Consulta, información y materias interdisciplinares > Bibliotecas y ciencias de la información / Museología
  • Colección Docencia Universitaria, Número 13

    Reflexiones sobre la comprensión de la investigación y la intervención social en la formación en Trabajo Social

    Este libro recoge las reflexiones que los docentes elaboraron con motivo de las problematizaciones abordadas en el diplomado “Docencia de la Investigación e Intervención Social para Profesores del Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle”. La obra consta de tres partes: la primera, integra varias reflexiones relacionadas con la formación en trabajo social, sus sentidos y horizontes. La segunda, aborda algunos aspectos que problematizan el currículo en función de los retos y desafíos que le esperan al trabajo social. Y la tercera, está constituida por varios ensayos y deliberaciones relacionadas con las líneas de investigación, la docencia y las prácticas en trabajo social como elementos fundamentales en la vivencia cotidiana del currículo. La obra está dirigida a docentes de las Ciencias Sociales y Humanas, y a todos aquellos que se interroguen en relación con los procesos formativos y su impacto en la organización del espacio social.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (JHB) Sociedad y ciencias sociales > Sociología y antropología > Sociología
  • Spinoza

    Si se considera que la sociedad actual, tal como funciona, funciona bien, resulta sensato pensar en maneras de conservar su funcionamiento; para quien piensa que es urgente la transformación radical, resulta suicida ser conservador. Este libro es para quienes piensan lo segundo. Como explica Werner Jaeger en Paideia, la educación, consiste en la producción de seres humanos según cierto modelo. Como el alfarero que moldea una vasija, cada sociedad. ¿En qué consistirá una educación pensada para transformar las sociedades, en lugar de conservarlas? Este libro desarrolla una idea de educación a partir de la filosofía de Spinoza, según la cual la formación no consiste en adquisición de una forma, según un molde adecuado, sino en el incremento en maneras de ser, en la felxibilización de la propia forma, en la autorrealización, como la entiende el filósofo noruego Arne Naess. La construcción de esta nueva idea de formación implica una reconstrucción del pensamiento de Spinoza, en la que se descubren afinidades entre este pensador y la fenomenología fe Edmund Husserl, la idea de individuación de Gilbert Simondon, la cibernética y la poesía de Walt Whitman. Esta visión de la educación implica una nueva concepción de la institucionalidad educativa: habrían que ceder gran parte del control a la periferia (profesores, alumnos, instituciones), en contra del estricto control que hoy en día se ejerce mediante el ranqueo y las pruebas estandarizadas. Para medir el éxito de una educación encaminada a producir la diferencia, es necesario combinar la heteroevaluación mediante estándares con una autoevaluación genuina, es decir, una evaluación en la que el evaluado mismo especifica los raseros y dimensiones con que ha de medirse. Más allá de lo institucional, esta visión de la educación implica una nueva concepción de la cohesión social, basada no en la homogeneización, sino en la producción de múltiples y rizomáticas relaciones de simbiosis basadas en diversidad misma.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Colección Apuntes de Clase, Número 123

    Introducción al Antiguo Testamento I

    La obra se presenta como un aporte al conocimiento del Antiguo Testamento en su contexto, aclarando algunos interrogantes sobre su origen literario, lingüístico y cultural. En segundo término, presenta un estado del arte sobre los estudios del Pentateuco, como son: autoría, composición, extensión y fuentes literarias; posteriormente, se adentra en el estudio de cada libro, en particular, señalando aspectos histórico-contextuales, literarios y enseñanzas, consideradas como claves teológicas de compresión y profundización. El libro se estructura mediante temas, los cuales aportan a la comprensión integral del Antiguo Testamento, en general, y del Pentateuco, en particular, acompañados de actividades de profundización o ampliación de conocimientos, enganchando el estudio bíblico a la formación de los licenciados en Educación Religiosa.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (200) Religión > Generalidades > Generalidades
    THEMA: (QR) Filosofía y religión > Religión y creencias
  • La mediación tecnológica como vía para la apropiación del patrimonio cultural

    Presenta algunas ideas que podrían fundamentar la mediación tecnológica como una estrategia para generar procesos de apropiación de contenidos sobre el patrimonio cultural, en el contexto de las sociedades de la información y el conocimiento. El carácter interdisciplinar dado al texto lo convierte en una fuente de interés para estudiosos del impacto, los usos y las interacciones de las tecnologías digitales en ámbitos socio-culturales y educativos, vinculados con la creación, socialización y acceso a los saberes patrimoniales, posibilitando encontrar opciones de reflexión y pautas para la acción informativa y formativa orientada al diseño de productos y servicios, sustentados en aplicaciones tecnológicas, para apoyar la enseñanza y la investigación sobre el patrimonio cultural en sus múltiples manifestaciones.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (600) Tecnología (ciencias aplicadas) > Tecnología general > Tecnología (ciencias aplicadas)
    THEMA: (JB) Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general
  • Colombia y la Medicina Veterinaria contada por sus protagonistas

    Hablar de medicina veterinaria en Colombia requiere un conocimiento sobre los aspectos que marcaron el ambiente político y social desde la Colonia hasta nuestros días, y este libro introduce al lector en los hechos, las tendencias, los logros y las dificultades de los pioneros y de los actores que hicieron posible el inicio de la veterinaria durante el siglo XIX, así como de los responsables de los complejos escenarios del siglo XX, quienes afrontaron la formulación de políticas, la gestión institucional en los ámbitos nacional e internacional y gestaron el desarrollo de la academia y la investigación. Lo mejor de este libro es que, empleando un estilo ameno y sencillo, nos contextualiza, a través de sus capítulos, y presenta a Colombia en el centro de los sucesos. Además, ofrece la posibilidad de disfrutar episodios inéditos que le imprimen originalidad cuando muestran el devenir de la escuela veterinaria a través del testimonio y la vida de los protagonistas. En últimas, la obra es una lectura imprescindible para las futuras generaciones de médicos veterinarios comprometidos con su profesión y con los nuevos enfoques que respondan a las expectativas y demandas de la sociedad.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina
    THEMA: (MZ) Medicina, enfermería, veterinaria > Veterinaria
  • CUERPO

    Cómo salir de un estado en el cual fluyes sin tomar las riendas de tu vida, débil frente a las adversidades; esa fue la pregunta que originó este texto. Desde Deleuze, María Eugenia Restrepo descubre a un hombre vital, sumido en el devenir propio del rizoma y al responder la pregunta bajo su perspectiva se abre camino a “una vida afortunada”, una en la cual la conciencia de lo que se es capaz de ser y hacer coincide con el incremento en la potencia de actuar para desplegar todo lo que el cuerpo puede. Este libro va dirigido a aquellos que se han hecho el mismo cuestionamiento, además de ayudar a entender la propuesta ontológica de Deleuze.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (170) Filosofía y psicología > Ética (filosofía moral) > Ética
    THEMA: (QD) Filosofía y religión > Filosofía
  • Desarrollo, educación rural y construcción de la paz en Colombia

    La obra hace un aporte a la discusión sobre el papel que debe desempeñar la educación en el actual momento histórico del país. Las reflexiones que presenta se ubican en el marco de la relación entre educación y sociedad y muestran que la construcción de la paz en Colombia pasa por la educación, por el desarrollo territorial situado en las regiones y los pequeños municipios o por la construcción de otra ruralidad. Este es un texto de sociología de la educación de raigambre colombiana que proporciona una perspectiva futurista de la educación rural, la cual conjuga en su itinerario el desarrollo regional, la consolidación de la democracia y la formación de los ciudadanos rurales. Su lectura es imprescindible para los interesados en el devenir de la educación y para quienes piensan que la paz duradera y sostenible pasa por la educación y por una renovada ruralidad.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Outsiders

    Nos ajustamos al criterio del devenir activo al entablar conversación con algunos relatos sobre devenires alegres en el contexto del conflicto armado y la guerra, porque permite acceder a realidades que se presentan singulares y significativas por expresar afinidades y complicidades con la vida. Y esto, a su vez, en la creación de salidas y respuestas. De las vidas alegres que nos ocupan aquí, vamos a insistir al abordar la temática específica de los procesos de transformación en el escenario de la historia y la memoria, que llamaremos Outsiders, porque expresa el escenario de vidas transgresivas, a veces. O innovaciones. O porque ingeniosamente logran imprimir aires intensos al continuo de la vida en sus gestos más conmovedores.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (361) Sociología y Antropología > Servicios sociales; asociaciones > Problemas sociales generales y bienestar
    THEMA: (GTU) Consulta, información y materias interdisciplinares > Estudios interdisciplinares > Estudios sobre la paz y resolución de conflictos
  • Escuela rural y construcción de ciudadanía

    Las comunidades rurales del municipio de Magangué (Bolívar) se encuentran surcadas por diferentes problemáticas sociales que se nutren permanentemente del abandono por parte del Estado (especialmente de la administración pública local), las prácticas clientelares a manos de la élite política municipal y el progresivo desgajamiento de valores consuetudinarios como la confianza, la cooperación y la reciprocidad entre familiares y vecinos. En su mayoría, se trata de pequeños corregimientos ubicados en enclaves dispersos y de difícil acceso a orillas del río Magdalena, en donde la única institución social que hace presencia y funciona de continuo es la escuela. El texto expone los resultados de un estudio etnográfico adelantado en tres comunidades rurales de este municipio.

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (JHB) Sociedad y ciencias sociales > Sociología y antropología > Sociología
  • Fichte

    La obra da un visión conjunta del pensamiento de J. G. Fichte en su substantividad propia, prescindiendo de la interpretaciones epocales de la modernidad filosófica (neokantiana, heideggerianas o posmodernas), igualmente deudoras del historicismo hegeliano. La filosfía de Fichte se caracteriza por un rigor analítico extremo en el ámbito de la fundamentación, que se acentúa hasta el punto de crear el nuevo lenguaje filosófico que hablarán sus sucesores.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (701) Las artes > Generalidades > Filosofía y teoría
    THEMA: (QD) Filosofía y religión > Filosofía
  • Byun-Chul Han

    Transitamos por tiempos inciertos: a la par que sufrimos diversos desastres naturales asistimos a un ominoso medrar del estado de vigilancia, a un creciente malestar psíquico difícil de precisar, a una pérdida progresiva de sabiduría y saber-vivir, a una maquinización de lo humano que amenaza con hacerse absoluta, y a un ambiente mediático caracterizado por la manipulación y la sobresaturación de información. Es este un tiempo que clama por un diagnóstico y por un camino hacia adelante. Por ello es pertinente revisar la obra de Byung-Chul Han (de la cual este texto sirve como presentación), quien, a través de las categorías centrales de positividad y negatividad, propone un hilo conductor. Más allá del diagnóstico sombrío, los ensayos de este libro proponen prácticas y lineamientos en la política y la educación, encaminados a recuperar la escucha, la contemplación, la negatividad sin la cual la permanente aceleración de actividades e información del mundo moderno, inundado de positividad, amenaza con consumirnos.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370.1) Sociología y Antropología > Educación > Educación > Filosofía, teorías, aspectos generales
    THEMA: (QD) Filosofía y religión > Filosofía