Categorías
Administración y economía (51)
Agrociencias (30)
Arquitectura y urbanismo (36)
Artes (4)
Ciencias básicas e ingeniería (50)
Ciencias de la salud (4)
Ciencias políticas (6)
Ciencias sociales y humanidades (87)
Educación y pedagogía (103)
Estudios sobre la paz y resolución de conflictos (27)
Investigación científica (15)
Lingüística y lenguas (7)
Literatura (5)
Medioambiente (9)
Optometría y oftalmología (39)
Veterinaria y zootecnia (16)
Colección
Apuntes de Clase (104)
Cátedra Institucional Lasallista (12)
Colección del Agro (4)
Colección Patrimonio & Contemporaneidad (3)
Cuadernos de Seminario (11)
Didáctica por competencias (1)
Docencia Universitaria (18)
Historia de la Medicina y la Salud Pública en Colombia (2)
Indagaciones (2)
Pensamiento Lasallista (7)
Pensar en escuelas de pensamiento (3)
Semilleros (6)
Utopía Investiga (1)
Voces (3)
Año de Publicación
2003 (1)
2004 (1)
2005 (1)
2006 (6)
2007 (4)
2008 (8)
2009 (19)
2010 (13)
2011 (19)
2012 (52)
2013 (40)
2014 (27)
2015 (38)
2016 (34)
2017 (30)
2018 (34)
2019 (22)
2020 (25)
2021 (31)
2022 (20)
2023 (16)
2024 (11)
Idioma
Español (209)
Formato
Formato eBook
ePub (155)
PDF (208)
  • Productos relevantes del proyecto «Fortalecimiento de la competitividad del sector floricultor colombiano mediante el uso de ciencia, tecnología e innovación aplicadas en Cundinamarca»

    Con recursos del Sistema General de Regalías, a través de la Secretaría de CTeI de la Gobernación de Cundinamarca, el proyecto Fortalecimiento de la competitividad del sector floricultor colombiano mediante el uso de ciencia, tecnología e innovación aplicadas en Cundinamarca abordó temas en sustratos, nutrición mineral, fertirriego, modificación del ambiente luminoso, diseño de una estructura de invernadero y automatización de procesos, indispensables para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el sector floricultor. Para avanzar en las temáticas se conformó una alianza, liderada por Ascolflores, entre la Universidad Nacional, la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de La Salle, Ceniflores y Agrosavia, con los resultados más significativos publicados en el presente libro.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (338.1) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Producción > Agricultura
    THEMA: (TV) Tecnología, ingeniería, agricultura > Agricultura y explotaciones agropecuarias
  • Colección Colección del Agro, Número 3

    Producción de derivados lácteos

    En la actualidad existen múltiples mitos con respecto a la leche, los cuales carecen de soporte técnico, como: “la leche tiene mastitis, por eso es mejor no tomar lácteos” o “el yogur es sometido a procesos de electroforesis que pueden causar efectos fisiológicos malignos cuando los niños lo consumen”. En este libro usted encuentra una explicación científica de la manera en que se obtiene la leche, así como de los controles que se aplican previamente para que esta y sus derivados sean sanos. Además, se busca dar respuesta a preguntas que los consumidores se hacen, pero no saben a quién formular, algunas de ellas muy comunes: ¿cuál es la diferencia entre leche UHT y la pasteurizada?, ¿qué procesos se realizan a nivel industrial para hablar de productos enteros, semidescremados y descremados? o ¿cuáles son los procesos a los que se somete la leche para producir quesos, yogures, helados y arequipe?

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (338.1) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Producción > Agricultura
    THEMA: (TV) Tecnología, ingeniería, agricultura > Agricultura y explotaciones agropecuarias
  • Colección Utopía Investiga

    Producción agrícola de la Orinoquía colombiana

    El proyecto Utopía de la Universidad de La Salle es una apuesta por la transformación social del campo colombiano, en el que jóvenes rurales se forman como ingenieros agrónomos. Un componente vital de su formación es la investigación, la cual pretende inculcar en los alumnos el pensamiento científico para que formulen soluciones innovadoras a problemas puntuales del agro; además, busca despertar el interés por la investigación básica de modo que sirva como punto de partida para futuros estudios. De esta manera, nace desde el Campus Utopía (El Yopal, Casanare) la presente publicación en la que se recogen algunas investigaciones realizadas por los estudiantes del programa de Ingeniería Agronómica.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (338.1) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Producción > Agricultura
    THEMA: (TV) Tecnología, ingeniería, agricultura > Agricultura y explotaciones agropecuarias
  • Principios de optometría pediátrica

    En la práctica optométrica es común que lleguen a consulta niños de diferentes edades; por ello, es importante que profesionales y estudiantes cuenten con el conocimiento necesario para valorarlos. El examen visual es clave para detectar de manera temprana condiciones que pueden producir ceguera o interferir en el proceso de desarrollo, en el rendimiento escolar y en la vida diaria. Un examen adecuado, completo y oportuno permite un diagnóstico integral del estado visual del paciente y tomar decisiones sobre la mejor conducta médica. Este libro contiene aspectos básicos para la comprensión del desarrollo general y de la función visual de los niños, el diligenciamiento de la historia clínica, las pruebas clínicas que deben realizarse y los parámetros de corrección en cada grupo de edad.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina
    THEMA: (MJQ) Medicina, enfermería, veterinaria > Medicina clínica e interna > Oftalmología
  • Colección Cuadernos de Seminario, Número 8

    Prácticas, saberes y mediaciones de la educación rural en Colombia

    Con base en la investigación desarrollada por los estudiantes del Doctorado en Educación y Sociedad, que les permitió aproximarse a temas y problemas diversos de la educación en Colombia; se elaboró un estado del arte sobre las prácticas educativas rurales con la intención de rescatar saberes, mediaciones y aprendizajes, más allá de los contenidos curriculares, en tres ejes: 1) la internacionalización de las políticas públicas y su incidencia en los contextos rurales;
    2) las prácticas pedagógicas y didácticas en etnoeducación y 3) las mediaciones tecnológicas en lo rural. Es así como el texto elabora balances analíticos y determina las tendencias desde una perspectiva crítica. El lector encuentra abordajes teóricos y metodológicos sobre la educación rural que se constituyen en elementos valiosos para dar apertura epistémica respecto de lo que significa lo rural, la ruralidad y, sobre todo, la educación situada.
    Libro impreso:

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Colección Docencia Universitaria, Número 8

    Prácticas pedagógicas con tecnologías de la información y la comunicación en educación superior

    Así como la acción sin reflexión se reconoce en muchos ámbitos como activismo sin sentido, desaprovechar las reflexiones que genera el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito universitario, con sus retos y aprendizajes, es sin lugar a dudas negar el crecimiento que este binomio (pedagogía-TIC) ha tenido y promovido en muchos escenarios educativos.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JNM) Sociedad y ciencias sociales > Educación > Educación superior y continua, educación terciaria
  • Colección Docencia Universitaria, Número 2

    Prácticas docentes universitarias

    El valor de los procesos formativos de los estudiantes, la relación entre realidad y el aprendizaje, la variedad de apuestas didácticas en perspectivas de educación universitaria, la importancia de la investigación formativa y de la formación en investigación, el valor del trabajo de campo y el contacto con las realidades disciplinares o sociales, el rol del estudiante universitario y la incidencia que tiene los horizontes institucionales en las practicas pedagógicas. Se trata en últimas de presentar un referente para nuestros universitarios que deseen descubrir alternativas de comprensión y mejoramiento de sus propias prácticas.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JNM) Sociedad y ciencias sociales > Educación > Educación superior y continua, educación terciaria
  • Colección Docencia Universitaria, Número 1

    Prácticas docentes en el ámbito universitario

    El libro nace de un interés particular por presentar a la comunidad académica, en especial a la de los contextos de educación superior, algunas reflexiones y experiencias relacionadas con las prácticas docentes en el ámbito universitario. Su intención es motivar la reflexión y el debate sobre el alcance, las perspectivas, los sentidos y los fundamentos del quehacer del profesor universitario. El texto trata de suscitar el valor de un discurso pedagógico y didáctico y, sobre todo, de un saber pedagógico pertinente a este nivel de educación, en estrecha relación con la importancia que en ello tiene la idea de la docencia, sus prácticas y sentidos desde la pedagogía y sus posibilidades se sistematización.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JNM) Sociedad y ciencias sociales > Educación > Educación superior y continua, educación terciaria
  • Prácticas dialógicas generadoras de pensamiento crítico en la formación inicial de docentes

    Esta obra abarca las prácticas dialógicas declaradas por profesores en formación y en servicio, respecto a la manera como vivencian el pensamiento crítico en facultades de educación, escuelas normales superiores e institutos pedagógicos. Los docentes participantes en la investigación provienen de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España y México en el escenario de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad, el Colectivo de Formación Docente y Pensamiento Crítico de CLACSO y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Así, desde una perspectiva hermenéutica se realiza un aporte significativo a la visibilización y discusión, tanto de la oralidad como de la escritura y lectura como prácticas sociales y mediaciones que fomentan, apoyan y soportan la formación del pensamiento crítico en los futuros educadores. En ese sentido, se profundiza en la capacidad ético-política de reinterpretar, contextualizar y discutir ideas que contribuyan a transformar realidades educativas, a pesar de la progresiva disociación de los sistemas educativos del valor fundamental y teleológico de la pedagogía social.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Prácticas de topografía

    Esta obra es una guía para el adecuado desempeño profesional de la topografía. En ella se compilan los procedimientos de campo básicos y se abordan los parámetros, fórmulas matemáticas y conceptos indispensables para las buenas prácticas de la ingeniería civil y la topográfica. En el libro se desarrollan ejercicios de planimetría, altimetría, interpretación y obtención de planos y modelos topográficos. Cada capítulo cuenta con una explicación del proceso, la forma de hacer el cálculo, su respectivo plano y se proponen algunos ejercicios de aplicación.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (526.9) Ciencias naturales y matemáticas > Astronomía y ciencias afines > Geografía matemática > Encuesta
    THEMA: (TNCB) Tecnología, ingeniería, agricultura > Ingeniería civil, topografía y construcción > Ingeniería de estructuras > Topografía, mediciones topográficas
  • Prácticas de redes de datos e industriales

    La obra parte de la necesidad de una combinación equilibrada entre lo teórico y lo práctico. El texto se dividide en dos partes: la inicial dedicada a los referentes a redes de datos, y la segunda dedicada a las redes industriales. Algunas de las prácticas planteadas tienen como propósito que el estudiante evidencie que hay una convergencia e interconectividad entre ambos tipos de redes. Cada una de las prácticas va acompañada de una serie de preguntas, las cuales son una invitación a que el estudiante profundice en los conceptos que, por otra parte, le permitirá efectuar un desarrollo mucho más enriquecedor.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (710) Las artes > Arte cívico y paisajístico > Arte cívico y paisajístico
    THEMA: (UT) Computación e informática > Redes y comunicaciones informáticas
  • Prácticas de investigación en torno al conocimiento

    Las temáticas reunidas en este libro contemplan resultados y avances de investigaciones, con el propósito de compartirlas y enriquecer la reflexión. Propendemos a que los lectores encuentren en ellas un espacio que responda a sus inquietudes y conocimientos. En algunos casos, los textos presentados —además de su contenido teórico— se ven enriquecidos con aportes icónicos o técnicos que permiten un mayor acercamiento a los planteamientos propuestos, los cuales, a su vez, estimulan el debate interdisciplinar. En este último sentido, el libro es un espacio de inquietud científica que pretende acceder a diferentes temas, pero reunidos por grandes apartes más generales que los recogen, todo ello con el fin de otorgarle un orden que responda a diferentes búsquedas de conocimiento. Finalmente, como todo escrito, es un esfuerzo humano apreciado por humanos, pero pensando en que vivimos en un mundo compartido e interespecífico.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (PDM) Matemáticas y ciencias > Ciencia: cuestiones generales > Investigación científica