Idioma
Español (3)
Formato
Formato eBook
ePub (2)
  • ¡Pa’ las que sea, parce!

El escritor y columnista Héctor Abad Faciolince dijo que "En la España literaria de los siglos XVI y XVII, el pobre, para sobrevivir, se iba de pícaro. En la Antioquia literaria de finales del siglo XX, el pobre, para salir de pobre, se mete de sicario". A la asociación entre pícaros y asesinos a sueldo se le llamó "sicaresca". Esta ha sido una moda que, en el mundo globalizado del siglo XXI, ha hecho de los sicarios de Colombia y México los protagonistas de numerosas novelas, crónicas, películas y series de televisión.

¡Pa las que sea, parce! invita a una reflexión sobre las relaciones entre literatura y sociedad teniendo como referencia la violencia como un producto de consumo cultural. Esto hace posible que sicaresca sea tanto un tema literario como un asunto social que interesa a académicos y al público en general.

Palabras clave:

Categorías:

Dewey: (800) Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica
    THEMA: (JKVN) Sociedad y ciencias sociales > Servicios sociales y bienestar, criminología > Delito y criminología > Delitos con violencia
  • El ejercicio del más alto talento

El novelista Gabriel García Márquez ocultó al cuentista. La escasa bibliografía crítica consagrada a este género de la escritura del colombiano y la poca frecuencia con la que se le menciona entre los grandes nombres del cuento en el continente lo prueban. Los dieciséis trabajos que componen este libro, la mayoría inéditos, son una contribución al estudio de este campo tan importante en la obra del escritor colombiano. En ellos se abordan temáticas particulares de los cuentos (la muerte, la cultura patriarcal, el ángel, la oniromancia, los niños, la soledad, el doble), la presencia de influencias literarias (Caldwell, Rabelais), el análisis de la versión cinematográfica y teatral de un cuento, la lectura del discurso de Estocolmo como un cuento, el análisis de la unidad temática de Doce cuentos peregrinos, y aspectos de orden conceptual como la desficcionalización, el cuento de formación y la teoría de lo fantástico.

Palabras clave:

Categorías:

THEMA: (CBV) Lenguaje y lingüística > Lenguaje: consulta y general > Creación literaria y guías de creación literaria
  • Colección Apuntes de Clase, Número 126

Fundamentos de crítica literaria

El acto crítico en la literatura propicia entender cómo el lenguaje significa y crea mundos, permite ver y comprender las tensiones sociales en pugna, que se filtran en los textos. Somos agudamente conscientes en este momento de la problemática del sexismo, el clasismo y el racismo, y por ello, Fundamentos de crítica literaria: una aproximación interseccional y antirracista se plantea como una herramienta para que lectores, estudiantes y profesores se sumerjan en mundos literarios y narrativos fijándose con detenimiento en las maneras como las categorías de raza, clase y género se materializan en las narraciones e incitan la visión crítica de las desigualdades e injusticias de nuestro entorno.

Palabras clave:

Categorías:

Dewey: (809) Literatura y retórica > Generalidades > Historia literaria y crítica