¡Pa’ las que sea, parce!

Límites y alcances de la sicaresca como categoría estética

El escritor y columnista Héctor Abad Faciolince dijo que "En la España literaria de los siglos XVI y XVII, el pobre, para sobrevivir, se iba de pícaro. En la Antioquia literaria de finales del siglo XX, el pobre, para salir de pobre, se mete de sicario". A la asociación entre pícaros y asesinos a sueldo se le llamó "sicaresca". Esta ha sido una moda que, en el mundo globalizado del siglo XXI, ha hecho de los sicarios de Colombia y México los protagonistas de numerosas novelas, crónicas, películas y series de televisión.

¡Pa las que sea, parce! invita a una reflexión sobre las relaciones entre literatura y sociedad teniendo como referencia la violencia como un producto de consumo cultural. Esto hace posible que sicaresca sea tanto un tema literario como un asunto social que interesa a académicos y al público en general.

Dewey: (800) Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica
THEMA: (JKVN) Sociedad y ciencias sociales > Servicios sociales y bienestar, criminología > Delito y criminología > Delitos con violencia

van der Linde, C.G., Murcia, R., Castañeda Santoyo, A., y Cifuentes, A., 2014. ¡Pa' las que sea, parce!. Ediciones Unisalle.
van der Linde, C G, R Murcia, et al, ¡Pa' las que sea, parce!. Ediciones Unisalle, 2014.
van der Linde, C. G., Murcia, R., Castañeda Santoyo, A., & Cifuentes, A. (2014). ¡Pa' las que sea, parce!. Ediciones Unisalle.
van der Linde, Carlos Germán, Murcia, Raúl, Castañeda Santoyo, Alexander, y Cifuentes, Ángela. 2014. ¡Pa' las que sea, parce!. Ediciones Unisalle.
Mayo 20 del 2014
14 x 21.5 cm

Teología Narrativa

José María Siciliani Barraza