Colección Apuntes de Clase, Número 104
Perspectiva de género y mujer
El disertar alrededor de la perspectiva de género desde una mirada feminista deja en evidencia las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo, por supuesto, la esfera de la educación en todos sus niveles. El ámbito de la educación ha ido favoreciendo cada vez más a las mujeres, ya sea por la normativa o simplemente porque hay más posibilidades de acceso para ellas, lo cual puede verse reflejado en el Observatorio Laboral para la Educación, que manifiesta que "de los 1381 781 títulos otorgados, entre el 2001 y el 2009, el 54,9% corresponde a mujeres". Pese a ello, el sistema educativo continúa, en su interior, perpetuando prácticas y discursos que sostienen al sistema patriarcal, al cual se verán abocados los y las profesionales, y que en el momento de ejercer incidirá, ya que, al no contar con información y criterios para la toma de decisiones al respecto, los procesos pueden desconocer una perspectiva equitativa o, por lo menos, sin discriminación. Analizando la educación superior, no es común en los programas de Trabajo Social que una mirada como la perspectiva de género aparezca como un asunto de interés para los y las futuras profesionales, siendo este un aspecto que se deja al libre albedrío en sus posibilidades electivas, en el caso de que estas existan en las universidades.
Palabras clave:
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Dewey: (177) Filosofía y psicología > Ética (filosofía moral) > Ética de las relaciones socialesTHEMA: (JK) Sociedad y ciencias sociales > Servicios sociales y bienestar, criminologíaColección Apuntes de Clase, Número 49
Pautas de corrección de defectos refractivos en niños
La finalidad de estos apuntes de clase es ofrecer, con base en una experiencia clínica de veintidós años, pautas para que el optómetra sea muy cuidadoso en la corrección de las ametropías en los niños y en la escogencia del momento más oportuno para corregirlas. Para ello, deben tenerse en cuenta cuatro aspectos: cambios que ocurren en el globo ocular en los primeros tres años de edad, cambios en el estado refractivo en la infancia, criterios generales para la corrección de los defectos visuales, criterios específicos de corrección en la hipermetropía y en la miopía.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; MedicinaTHEMA: (M) Medicina, enfermería, veterinariaColección Apuntes de Clase, Número 45
Optometría pediátrica
El objetivo de estos apuntes de clase es recopilar información acerca de aspectos importantes de algunos antecedentes prenatales que contribuyen a que el futuro optómetra conozca lo básico sobre los factores de riesgo en esta etapa, las alteraciones generales y oculares que se pueden presentar y se motive a indagar un poco más y orientar de la mejor manera el caso de su paciente pediátrico. Al final de los temas se encuentran resaltados artículos complementarios para ampliar la información. Es un documento de doble naturaleza: clínica y legal. Clínicamente, contiene la información de los procedimientos, datos, conceptos o apreciaciones aplicados al paciente mediante el examen que se utilizan para seguir los casos, el resumen o el historial clínico. Legalmente, comprende los argumentos utilizados jurídicamente en relación con reclamaciones, demandas, sustentación de enfermedad profesional e incapacidad.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; MedicinaTHEMA: (M) Medicina, enfermería, veterinariaColección Apuntes de Clase, Número 83
Operaciones y procesos unitarios
Las aguas naturales provenientes de fuentes hídricas o pozos subterráneos, que son utilizadas principalmente para el consumo, necesitan un tratamiento con el cual alcancen la calidad requerida por la normatividad en el tema. Dicho tratamiento es un conjunto secuenciado y lógico de etapas que pueden estudiarse de manera independiente, denominadas operaciones y procesos unitarios. Para un ingeniero ambiental, estas etapas deben entenderse desde el conocimiento de los principios y fundamentos fisicoquímicos que rigen su funcionamiento, así como su forma de operación y mantenimiento, debido a que de un buen sistema de tratamiento se obtendrá agua con calidad óptima para el consumo. El presente documento se constituye como una guía práctica que incluye actividades de clase, laboratorios, proyecto grupal y proyecto intergrupal.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (620) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería y operaciones afines > Ingeniería y operaciones afinesTHEMA: (PBKL) Matemáticas y ciencias > Matemáticas > Cálculo y análisis matemático > Cálculo integral y ecuacionesColección Apuntes de Clase, Número 71
Nociones de topología
Se inicia este texto con los espacios topológicos, para dejar una huella clara y sencilla de la topología, lo cual se espera motive a los lectores para continuar el estudio de una de las hermosas líneas en las que se han desarrollado las matemáticas; estas nociones se han presentado para conjuntos finitos y se completan en el siguiente capítulo con la topología usual para lRn, y en particular para lR2. En esta primera parte se desea dejar en claro la importancia de cómo la topología caracteriza al conjunto sobre el cual está definida, ya que de acuerdo con ella se determinan el interior, el exterior o la frontera de cualquier subconjunto, además de nociones como continuidad, convergencia, etc.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (620) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería y operaciones afines > Ingeniería y operaciones afinesTHEMA: (PBP) Matemáticas y ciencias > Matemáticas > TopologíaColección Apuntes de Clase, Número 39
Nociones de teoría de conjuntos
Los siguientes apuntes de clase tienen como objetivo, ampliar o fortalecer las nociones que sobre conjuntos ha desarrollado el lector en procesos anteriores; los conjuntos están presentes en casi todos los ambientes de la vida, por ejemplo, invito al lector a que piense sobre los conjuntos que lo están rodeando en este momento; sin embargo, no son solo los conjuntos tangibles, o perceptibles con los sentidos los que hacen parte de la teoría de conjuntos, también podemos pensar en conjuntos abstractos como los consumidores de taxi ayer en la ciudad de Bogotá o los almuerzos vendidos el domingo pasado, o las personas movilizadas ayer entre Bogotá y Medellín. Se presentarán las nociones básicas e intuitivas para empezar una teoría elemental de conjuntos que, entre otras cosas son fundamentales para el desarrollo de la teoría de espacios topológicos, espacios de probabilidad, teoría del consumidor, del productor, por ejemplo. La Teoría de Conjuntos es una teoría matemática, que estudia a un cierto tipo de objetos llamados conjuntos, así como las relaciones entre éstos; los conjuntos son objetos determinados por sus componentes, es decir, un objeto no es un conjunto, si no se conocen sus componentes.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (510) Ciencias naturales y matemáticas > Matemáticas > MatemáticasTHEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > EconomíaColección Apuntes de Clase, Número 66
Módulo de fisiología del sistema digestivo
Cuando se está en el vientre materno, antes del nacimiento, el tracto gastrointestinal (TGI) es aséptico, pero después del nacimiento se encuentra una microbíota que contribuye con la digestión. En el intestino grueso de los herbívoros la microbiota es compleja y actúa en la digestión de las fibras como la celulosa, similar a lo que sucede en el rumen. Las bacterias constituyen un tercio de la materia fecal. La dieta también tiene efectos en la flora gastrointestinal, y esta puede aumentar cuando hay nutrientes en áreas como el ciego y el colon de los monogástricos. Los alimentos deben ser modificados en el aparato digestivo para poder ser absorbidos y utilizados. El conjunto de procesos físicos y químicos que transforman las moléculas en sus unidades estructurales se denomina digestión.
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Dewey: (616) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > EnfermedadesTHEMA: (MZ) Medicina, enfermería, veterinaria > VeterinariaColección Apuntes de Clase, Número 125
Modelos pedagógicos y formación docente
Podemos los educadores diferenciar con precisión modelo, escuela, enfoque, perspectiva o marco, en el ámbito de la educación? Es más: ¿en cuáles de estos se inscribe nuestro hacer profesional? O sobre qué fundamentos
axiológicos, teóricos y metodológicos reposan las prácticas que aplicamos los docentes en las clases? Y, en similar condición, ¿estamos más allá de los grandes pedagogos de la historia? Una inquietud de cierre: ¿los criterios y
prácticas en los que se enmarca nuestro quehacer profesional pueden prescindir de modelos pedagógicos? Los anteriores interrogantes y otros tantos son propios de todo educador, por ello, resulta indispensable hacer una pausa para pensar y sopesar lo que hacemos, en qué tradición educativa lo hacemos y cómo lo podemos hacer mejor. Para ello, este Apuntes de clase es una guía y un abanico de reflexiones, perspectivas teóricas y síntesis metodológicas sobre los modelos pedagógicos y las escuelas educativas de los cuales podamos servirnos los maestros en ejercicio y en formación para forjar una educación con mayor pertinencia.Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > EducaciónTHEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > EducaciónColección Apuntes de Clase, Número 65
Modelo de simulación de la dinámica de población (SIDPOB)
La producción ganadera en Colombia ha venido ocupando una posición importante específicamente con el aporte a las cuentas nacionales. Sin embargo, el buen desempeño de la ganadería colombiana, en cuanto a inventario se refiere -comparado con la productividad a nivel mundial-, más que a un resultado de un proceso gerencial organizado y competitivo se debe a una generosa abundancia ofrecida por los diferentes ecosistemas regionales. Esta situación pone de manifiesto que el potencial productivo nacional es mayor que el indicador actual. De esta forma, se puede inferir que lo que hace falta para promover la realización de ese potencial productivo es la inclusión de una cultura empresarial formal en el proceder de los productores y profesionales colombianos, capaz de aumentar los niveles de producción y de eficiencia, reduciendo los costos de producción y generando valor agregado a la cadena productiva.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (338.1) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Producción > AgriculturaTHEMA: (TQ) Tecnología, ingeniería, agricultura > Ciencia, ingeniería y tecnología medioambientalesColección Apuntes de Clase, Número 106
Métodos de valoración de empresas
La valoración de empresas hace parte de la formación profesional y tiene como objetivo principal, enseñar y poner en práctica herramientas que apoyan la gerencia financiera de las empresas en la simulación de situaciones futuras a partir de hechos pasados, para lograr planear y tomar decisiones de corto (táctica) y largo (estratégicas) impacto en las operaciones futuras del negocio y en la creación de valor corporativo con responsabilidad social empresarial.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (658.8) Tecnología (ciencias aplicadas) > Gestión y servicios auxiliares > Administración General > gestión de distribución (Marketing)THEMA: (KJ) Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestiónColección Apuntes de Clase, Número 16
Métodos cuantitativos para administración
Muchos de los problemas de la industria y del comercio se han resuelto a través de procesos de toma de decisión, apoyados en modelos matemáticos, que han permitido minimizar costos o maximizar utilidades en las empresas en las que se han aplicado. El tema principal de este documento es el planteamiento y la solución de modelos, a partir de algoritmos matemáticos de gran aplicación en situaciones administrativas.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (658.8) Tecnología (ciencias aplicadas) > Gestión y servicios auxiliares > Administración General > gestión de distribución (Marketing)THEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > EconomíaColección Apuntes de Clase, Número 24
Mercadeo básico I
Desde tiempos anteriores a la época de la Revolución Industrial, que se caracterizó por la aparición de nuevos inventos y descubrimientos que propiciaron el desarrollo industrial y consecuentemente, cambios en la estructura social, como también en el siglo XX destacado por un gran desarrollo tecnológico e industrial, se ha observado la lucha que han tenido que afrontar las organizaciones para entrar y mantenerse en el mercado a través de la oferta de un producto o servicio, debido a los constantes cambios de su entorno. La recopilación y el análisis que se presenta a continuación, tiene por objeto ofrecer tanto las bases teóricas como prácticas para llevar a cabo la función de mercadeo que conduzca a dar respuesta al siguiente interrogante: ¿cómo aplicar un buen plan de marketing que impulse el desarrollo de esta organización, siendo hoy en día este plan comúnmente escuchado en todas las entidades, sean comerciales, de servicios (educativas), pequeñas, medianas, etcétera. Al final de cada tema el estudiante encontrará unas actividades a desarrollar que le ayudarán a practicar una autoevaluación de los temas tratados; además encontrará lecturas complementarias o sugerencias de material bibliográfico.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (658.8) Tecnología (ciencias aplicadas) > Gestión y servicios auxiliares > Administración General > gestión de distribución (Marketing)THEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía