Categorías
Colección
Apuntes de Clase (2)
Colección Patrimonio & Contemporaneidad (3)
Año de Publicación
2009 (3)
2010 (1)
2011 (2)
2012 (3)
2013 (3)
2014 (2)
2015 (1)
2016 (3)
2017 (1)
2018 (5)
2019 (2)
2020 (1)
2021 (7)
2023 (1)
Idioma
Español (35)
Formato
Formato eBook
ePub (11)
PDF (21)
  • Programación y control de proyectos de construcción utilizando Microsoft Project

    Se pretende que el lector aprenda de manera fácil, paso a paso a partir de un ejemplo real cómo se crea un proyecto, cómo se programa y cómo se controla, empleando Microsoft Project. Asimismo, se busca que el lector, a medida que desarrolle el caso, observe los beneficios y control de proyectos ofrece a la hora de tomar decisiones en las etapas de planeación y control.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (710) Las artes > Arte cívico y paisajístico > Arte cívico y paisajístico
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • La arquitectura de Aníbal Moreno Gómez

    El presente libro rescata, en forma detallada y afectuosa, la labor de Aníbal Moreno Gómez. En su contenido sobresale, más allá de su obra de arquitectura, el interés por la ciencia y la técnica, manifiesta en sus escritos y en sus manuscritos. Las formas libres de su arquitectura responden no sólo a conceptos sino, en grado alto, a planteamientos derivados del conocimiento de principios fundamentales de la estática y la dinámica de las estructuras de soporte.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (720) Las artes > Arquitectura > Arquitectura
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Notas y temas de diseño arquitectónico

    Con esta obra se pretende que, en alguna medida, la formación del arquitecto pueda ser más eficaz si se cumplen propósitos como el fortalecimiento y la cualificación pedagógica de los docentes de diseño arquitectónico; el perfeccionamiento de las estrategias pedagógicas y de las múltiples perspectivas didácticas que deban utilizarse en la enseñanza-aprendizaje del diseño arquitectónico, además del taller; la adopción de estilos pedagógicos diferentes a los tradicionales, sin reconocer el valor que algunos de ellos, de uso reiterado, ya han demostrado; el mejoramiento de la interacción entre estudiantes y profesores en el campo técnico, artístico, intelectual, ético, humano y social; el fortalecimiento de la vocación docente, que debe reflejarse en nuevas y mejores competencias, valores, habilidades y destrezas de los profesionales de la arquitectura que requiere el país.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (710) Las artes > Arte cívico y paisajístico > Arte cívico y paisajístico
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Bruno Violi, entre la luz y la sombra

    Violi es un arquitecto pintor, de la misma manera como lo planteó Boullèe, quien, a su vez, representa su fuente más directa en el tema de cómo concebir la arquitectura. El compromiso que Boullèe sostiene para sí mismo, y que es bien conocido para los arquitectos, perece ser también una consigna para Violi: ed io sono anche pittore, no solamente por su propia formación, sino por su intensión por desarrollar la facultad común al arte de la pintura y la arquitectura: la de representar emociones. La unidad de los contrarios, -luz y sombra, ficción y realidad- es fundamental en el programa de Violi, por cuanto permite desarrollar una poética a su alrededor a través de la narrativa de los múltiples espacios que se aglutinan en el tiempo. Allí se reúnen con destreza el paso del tiempo y la expresión de una imagen, que posibilitan experimentar las sensaciones de diferentes recorridos en un mismo espacio. La técnica del claroscuro hace posible las tensiones sensibles a partir de la definición de los cuerpos o volúmenes. El relato en sus dibujos se desarrolla bajo el signo de una tensión muda y se acompaña de objetos interpretables como símbolos del inconsciente que emergen de un sueño.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (720) Las artes > Arquitectura > Arquitectura
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Colección Apuntes de Clase, Número 35

    Una mirada al campo plástico desde la arquitectura moderna y sus autores

    Así como ocurriera décadas atrás con la diseminación de la legendaria École des Beaux-Arts de París, el plano académico nacional fue centro de la división de los caminos, tanto de arquitectos como de artistas plásticos; de la disolución de la cooperación entre estos. Tal distanciamiento podría ser considerado como una transgresión a la idea misma de artes plásticas (o Bellas Artes, como les llama el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) como conjunto de disciplinas encaminadas a la expresión de la belleza, valiéndose para ello de la manipulación de la materia a voluntad del artista y dentro de las cuales; por supuesto, se halla incluida la arquitectura. En las universidades, muchos de los contenidos curriculares para cada “carrera” son cada vez más indiferentes unos con otros, formando así profesionales en labores específicas, casi técnicos, en lugar de actores críticos e intérpretes del momento cultural en el que su producción se inscribe. Por otra parte, mientras que importantes gestores del patrimonio cultural a nivel internacional (museos como el MOMA de Nueva York o el Centro Georges Pompidou de París) incluyen en su agenda anual, al menos, una exposición que da cuenta del panorama arquitectónico contemporáneo; en Colombia, son escasos los esfuerzos de semejantes proporciones que no estén dirigidos a un público especializado. Además, una buena parte de los organismos locales, en gestores de la escena cultural excluyen al arquitecto de sus convocatorias y se concentran en el fomento de nuevas expresiones artísticas (digitales y audiovisuales).

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (710) Las artes > Arte cívico y paisajístico > Arte cívico y paisajístico
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Intangible. Acontecimiento urbano

    Al habitar, construimos las dimensiones invisibles de nuestra realidad. Como quien lee, el acontecimiento interpreta el espacio, estimulando la imaginación de sus habitantes. Espacio y acontecimiento se funden para generar lugares, imagen mutua y relato; con el tiempo y la persistencia, de esta relación emergen los mitos urbanos, estructuras físicas y simbólicas que como el poema, contienen una altísima cualidad comunicativa. Es cuando reconocemos que algunos de nuestros acontecimientos son patrimonio de la ciudad porque el mito libera la poética contenida en la vitalidad de lo urbano.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (710) Las artes > Arte cívico y paisajístico > Arte cívico y paisajístico
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Los edificios de La Salle en Bogotá

    Los edificios escolares han sido y seguirán siendo un tema apasionante dentro del mundo proyectual del arquitecto y de la arquitectura. Constituyen el altar de la educación, donde la pedagogía genera sus diferentes variables para hacer de la enseñanza y el aprendizaje un matrimonio indisoluble. Día tras día el pensamiento del arquitecto reinterpreta el espacio y el hábitat escolar, y se encarga de transformar y mejorar esas instancias para generar un diálogo perfecto entre los usuarios: estudiantes y maestros. Concebir un hábitat escolar es un reto permanente, directamente relacionado con una escuela pedagógica, un estilo y un modelo pedagógico, traducido en una política educativa que, de manera diáfana, constituye la base conceptual de la proyección del espacio escolar. El presente trabajo pretende encontrar esas relaciones escondidas y sacarlas a flote dentro de la concepción de una arquitectura que podríamos llamar escolar lasallista, la cual enaltece todos los valores pedagógicos de una comunidad dedicada desde su creación a la educación y cuyo fundador, San Juan Bautista de La Salle, abrió el camino a la creación de un ambiente escolar adecuado para los más necesitados, y cómo poco a poco estas condiciones educativas fueron tomando fuerza y expandiéndose hasta convertirse en lenguajes y pensamientos pedagógicos innovadores, puestos en escena y traducidos en la arquitectura, en edificios sobrios pero amables en el hábitat escolar.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (720) Las artes > Arquitectura > Arquitectura
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Metodología para diagnosticar la habitabilidad en la vivienda social

    El trabajo tiene como eje central la habitabilidad -el confort- en vivienda dirigida a sectores de bajos ingresos en Bogotá, conceptual izando la vivienda como el génesis y unidad básica del concepto hábitat. Este proyecto pretende ser una invitación a trabajar en estas necesidades que tiene el ser humano, como son el requerimiento de luz, de ventilación y humedad controlada y de niveles de ruido admisibles, dentro del rango considerado saludable. Para tratar de solucionar un problema, primero hay que detectarlo y conocerlo, y luego perseguir la solución adecuada; la investigación se ocupa en conocer las condiciones de iluminación, ruido e higrotermicidad en la vivienda, a partir de un modelo metodológico propuesto para diagnosticar la situación de los tres parámetros. Las consecuencias para las personas y la vivienda misma se enumeran y se pretende bocetar una serie de posibles soluciones -no paliativas- para estos efectos, desde el diseño de la vivienda; estas soluciones planteadas se tornan en potenciales temáticas de investigaciones.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Ecotono urbano

    Las intervenciones urbanas en la ciudad, el campo, las áreas periféricas o límites se han constituido en un referente importante por las articulaciones que se demandan entre el territorio intervenido para el continuo crecimiento y desarrollo urbano o rural. Esta obra aborda las aproximaciones conceptuales realizadas en torno al concepto del ecotono urbano, llamado también espacio de transición entre ecosistemas dicotómicos o disímiles, construido como resultado de las intervenciones en los lugares de estudio con las comunidades participativas de su propio desarrollo o proyección social.El texto se compenetra con la riqueza y la diversidad de los valores culturales, las formas organizativas, los aspectos socio afectivos, las lógicas de pensamiento y las maneras de percibir el mundo natural, social y multidimensional.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (710) Las artes > Arte cívico y paisajístico > Arte cívico y paisajístico
    THEMA: (AMK) Artes > Arquitectura > Arquitectura: edificios residenciales, edificios destinados al uso doméstico
  • Arquitectura vulgaris

    La obra surge de una búsqueda colectiva de herramientas y métodos de aproximación y comprensión de las dinámicas, patrones y acciones de ocupación y construcción de los asentamientos espontáneos, que se han sucedido en Colombia a través del tiempo y que en los últimos sesenta años, se han intensificado por razones de desplazamiento forzado, violencia y falta de oportunidades en el campo.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (710) Las artes > Arte cívico y paisajístico > Arte cívico y paisajístico
    THEMA: (RPC) Ciencias de la Tierra, geografía, medioambiente, planificación > Planificación regional y zonal > Planificación urbana y municipal
  • Colección Apuntes de Clase, Número 96

    Intervención en patrimonio

    El presente trabajo es el resultado del quehacer cotidiano y de la reflexión en el Taller de Intervención en Patrimonio, del Programa de Arquitectura de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle. Este trabajo, en el campo patrimonial, se ha desarrollado por más de veinte años por un compromiso de la Facultad y del Programa, frente a la necesidad de formar arquitectos críticos y propositivos, con conocimientos y sobre todo, con competencias en el campo de la valoración, conservación e intervención del patrimonio cultural inmueble o patrimonio edificado.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (710) Las artes > Arte cívico y paisajístico > Arte cívico y paisajístico
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Bases para el diseño de la vivienda de interés social

    El presente libro muestra la vivienda de interés social (VIS) como un producto cuyo campo de acción fundamental es el diseño de la vivienda como espacio habitable, pero a su vez en relación con su ntorno inmediato y con la ciudad, y precisamente en estas tres escalas se agrupan las variables objeto de estudio. Como cualquier investigación dentro del campo del diseño, combina métodos científicos de la investigación cuantitativa tradicional con otros propios de la investigación cualitativa como el estudio de casos.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (720) Las artes > Arquitectura > Arquitectura
    THEMA: (RPC) Ciencias de la Tierra, geografía, medioambiente, planificación > Planificación regional y zonal > Planificación urbana y municipal