Una mirada al campo plástico desde la arquitectura moderna y sus autores

Hacia la síntesis de las artes

Así como ocurriera décadas atrás con la diseminación de la legendaria École des Beaux-Arts de París, el plano académico nacional fue centro de la división de los caminos, tanto de arquitectos como de artistas plásticos; de la disolución de la cooperación entre estos. Tal distanciamiento podría ser considerado como una transgresión a la idea misma de artes plásticas (o Bellas Artes, como les llama el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) como conjunto de disciplinas encaminadas a la expresión de la belleza, valiéndose para ello de la manipulación de la materia a voluntad del artista y dentro de las cuales; por supuesto, se halla incluida la arquitectura. En las universidades, muchos de los contenidos curriculares para cada “carrera” son cada vez más indiferentes unos con otros, formando así profesionales en labores específicas, casi técnicos, en lugar de actores críticos e intérpretes del momento cultural en el que su producción se inscribe. Por otra parte, mientras que importantes gestores del patrimonio cultural a nivel internacional (museos como el MOMA de Nueva York o el Centro Georges Pompidou de París) incluyen en su agenda anual, al menos, una exposición que da cuenta del panorama arquitectónico contemporáneo; en Colombia, son escasos los esfuerzos de semejantes proporciones que no estén dirigidos a un público especializado. Además, una buena parte de los organismos locales, en gestores de la escena cultural excluyen al arquitecto de sus convocatorias y se concentran en el fomento de nuevas expresiones artísticas (digitales y audiovisuales).

Dewey: (710) Las artes > Arte cívico y paisajístico > Arte cívico y paisajístico
THEMA: (AM) Artes > Arquitectura

Quintana Guerrero, I., 2011. Una mirada al campo plástico desde la arquitectura moderna y sus autores. Ediciones Unisalle.
Quintana Guerrero, I, Una mirada al campo plástico desde la arquitectura moderna y sus autores. Ediciones Unisalle, 2011.
Quintana Guerrero, I. (2011). Una mirada al campo plástico desde la arquitectura moderna y sus autores. Ediciones Unisalle.
Quintana Guerrero, Íngrid. 2011. Una mirada al campo plástico desde la arquitectura moderna y sus autores. Ediciones Unisalle.
PDF 1900618735
Julio 3 del 2011

Arquitectura contemporánea en Colombia

Giovanni Castellanos Garzón y otros