Categorías
Administración y economía(54)
Agrociencias(32)
Arquitectura y urbanismo(38)
Artes(4)
Ciencias básicas e ingeniería(52)
Ciencias de la salud(4)
Ciencias políticas(6)
Ciencias sociales y humanidades(87)
Educación y pedagogía(113)
Estudios sobre la paz y resolución de conflictos(30)
Investigación científica(15)
Lingüística y lenguas(7)
Literatura(6)
Medioambiente(9)
Optometría y oftalmología(40)
Veterinaria y zootecnia(16)
Colección
Apuntes de Clase(105)
Cátedra Institucional Lasallista(14)
Colección del Agro(6)
Colección Patrimonio & Contemporaneidad(3)
Cuadernos de Seminario(11)
Didáctica por competencias(1)
Docencia Universitaria(22)
Historia de la Medicina y la Salud Pública en Colombia(2)
Indagaciones(2)
Pensamiento Lasallista(7)
Pensar en escuelas de pensamiento(3)
Semilleros(6)
Utopía Investiga(1)
Voces(3)
Año de Publicación
2003(1)
2004(1)
2005(1)
2006(6)
2007(4)
2008(8)
2009(18)
2010(13)
2011(18)
2012(52)
2013(41)
2014(27)
2015(38)
2016(35)
2017(30)
2018(34)
2019(22)
2020(25)
2021(31)
2022(19)
2023(16)
2024(13)
2025(21)
2026(2)
Idioma
Español(472)
Inglés(4)
Formato
Formato eBook
ePub(163)
PDF(283)
  • Historias de maestros para maestros

    La narrativa es un esquema mediante el cual los seres humanos brindan sentido a su experiencia de temporalidad y a su actividad personalnificado narrativo añade a la vida una noción de finalidad y convierte las acciones cotidianas en episodios discretos; es la plataforma que permite comprender los eventos pasados y proyectar los futuros, y el principal esquema por medio del cual la vida del ser humano cobra sentido. Por eso, este libro da cuenta de experiencias dadoras de significado que hacen una recuperación del sujeto que las narra: historias llenas de realismo, preocupación o esperanza; historias recordadas con el paso de los años porque han dejado su huella; historias que nos hablan de la utopía posible y de los seres humanos que creen en ella. Su contenido nos recuerda lo que alguna vez dijera Roceur: Un buen relato y un buen argumento pertenecen a clases diferentes. Ambos pueden usarse para convencer a los demás, pero son convencimientos distintos: los argumentos nos convencen de su verdad; los relatos de su semejanza con la vida. Además, narrar es una forma constitutiva y un principio epistemológico del trabajo pedagógico. Cuando la educación es vida, vocación y profesión no pasan cosas en la escuela; por el contrario, cada cosa que pasa es una experiencia que moviliza al docente en el alcance o alojamiento del sentido que tiene ser educador y del significado de las tareas que de allí se desprenden.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (600) Tecnología (ciencias aplicadas) > Tecnología general > Tecnología (ciencias aplicadas)
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Liberalismo, igualdad y democracia

    El texto no pretende ser un manual temático correspondiente a algún programa oficial, ni tampoco un compendio de todos los temas posibles a tratar en el área de Filosofía Política. Constituye sí una reflexión sobre algunos temas que, no obstante, están apoyados en la lectura de muchos autores. Tiene una dosis personal también apoyada en portes varios que vienen de los debates que se nombran, pero que no ocultan las preferencias ideológicas del autor. En un esfuerzo de síntesis se diría que el trabajo se ha centrado en la doctrina liberal y que la concepción que se trata de desarrollar podría enmarcarse en una mayor simpatía por la fundamentación moral de la política, con afanes por un igualitarismo social, menos que por el liberalismo social, menos que por el liberalismo individualista posesivo, no obstante las críticas que aparecen delineadas para las posturas igualitaristas liberales.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (321.8) Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Sistemas de gobiernos y estados > Sistemas democráticos
    THEMA: (JPFF) Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno > Ideologías políticas > Socialismo e ideologías democráticas de centro izquierda
  • Manual de hifología

    Roland Barthes planteó el neologismo para formular una teoría del texto que concibe su arquitectura como un tejido. En esa medida, el desarrollo de algunos parámetros sobre hifología implica la proyección de metódicas para abordar los textos bajo esta concepción. Las que aquí se presentan coinciden en poner en evidencia la postura activa del lector quien, como un juicioso investigador, atiende a los indicios y detalles presentes en cada uno de los niveles del , y donde las armonías entre el texto y el contexto terminan haciendo de la comprensión lectora un proyecto cooperativo.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (800) Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica
    THEMA: (CBW) Lenguaje y lingüística > Lenguaje: consulta y general > Guías de redacción y corrección de textos
  • Silencios y palabras…

    Esta publicación parte de la experiencia de redimensión curricular desarrollada durante los últimos tres años en la Universidad de La Salle y hunde sus raíces en la dinámica suscitada por las políticas educativas colombianas, valiosa herencia de finales del siglo XX, que permitieron la descentralización educativa y reconocieron la autonomía de las instituciones de educación. Como resultado de ella, los cambios en los asuntos curriculares fueron notables. Pudimos pasar de un currículo diseñado de forma vertical y centralizada por los organismos del estado, en donde sólo un puñado de expertos podían elaborar un currículo único para todo el país, quedando los profesores relegados a jugar un rol pasivo de aceptación y ejecución; a una descentralización curricular a nivel nacional, regional, municipal e institucional, que promovió la' diversidad curricular construida colectivamente in situ bajo la responsabilidad de docentes críticos, dinámicos y propositivos. Gracias a dicha autonomía curricular las instituciones de nivel primario, secundario o superior, se vieron favorecidas en su identidad al poder contar con su propia especificidad, rasgos característicos, tradición y personalidad educadora; se vieron abocadas a la inserción en el medio local pero trascendiéndolo, pues la educación tiene que mirar siempre más allá del horizonte temporal y espacial; y se vieron potenciadas en su autonomía, al otorgárseles iniciativa para concebir y administrar su propio proyecto intelectual.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Aprendizaje del examen clínico de los equinos, bovinos y caninos

    El examen clínico de los animales comprende la semiología y la propedéutica veterinaria que se incluyen dentro del contexto de la clínica, y están soportadas en una metodología ordenada de exploración física, dependiente del saber y el quehacer médico veterinario. Está metodología incluye técnicas, métodos, instrumentos, teoría y procesos que favorecen la interpretación de las anormalidades de un paciente y de su entorno. La primera fase del médico veterinario es establecer un diagnóstico rápido y acertado y para ello se requiere obtener una serie de datos, que pueden ser proporcionados por el dueño del animal o el encargado del mismo; acompañados de los datos obtenidos del examen clínico, que descubre los síntomas presentes; por lo tanto, se debe seguir una metodología, tanto en el cuestionario que le realizan a quien maneja el animal, como en el examen físico del paciente. Así, el examen clínico de un animal se constituye en la columna básica para la buena práctica clínica de un método veterinario.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (616) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Enfermedades
    THEMA: (MZ) Medicina, enfermería, veterinaria > Veterinaria
  • Educar con maestría

    Esta obra eleva el oficio de maestro a una dignidad de superioridad propia de los magísteres o de las magistras, de por más necesario en una Colombia que ambivalentemente exalta y denigra, alaba y demerita, la geografía nacional. Entonces el trabajo del profesor se torna en las páginas de este libro en crecimiento continuo en lo superior y para lo superior, invita desde sus primeras páginas a un viaje de alto vuelo que el escritor caracteriza desde un concepto de magis: reflexivo, propositivo, crítico, innovativo, pionero, arriesgado en la construcción de nuevos mundos posibles. Cada capítulo es una provocación a tomar en serio nuestra dignidad académica que debe traducirse en el mediano y largo plazo en un recuperar nuestro protagonismo social en cada in de los rincones de la patria. Ya sea en la escuelita del pueblito más pequeño, hasta en la palestra de la universidad más acreditada de las capitales, para que la voz del maestro recupere su autoridad hecha de orientación, inspiración y guía de las actuales y futuras generaciones.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Empleo, pobreza y desigualdad

    El desempleo no es un problema de destinos causados por culpas inolvidables. El desempleo es el resultado de una interacción de efectos sumamente complejos, una interacción que afecta a las personas que están insertas en el marco constitucional del Estado, los mercados y la sociedad.El desempleo indica la existencia de fallas en la organización de los factores de la producción y de sus procesos económicos esenciales. Así las cosas, es necesario analizar los puntos débiles para tratar de encontrar soluciones al problema. La obra aborda desde diferentes perspectivas el análisis de varios de los factores sociales que en nuestro medio inciden sobre el empleo, los ingresos familiares y la generación de oportunidades de progreso para la población económicamente activa.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía
  • Globalización, humanismo y cristianismo

    La globalización como un hecho y un desafío, pero también como una oportunidad, por cuanto ningún fenómeno de sociedad es solo amenazante para ella misma, todos nosotros estamos llamados a reaccionar ante este fenómeno que de ninguna manera nos puede dejar inermes; ha de ser objeto de una reflexión de fe, de un ejercicio de esperanza y de una exigencia de caridad; así, pues, la globalización no sólo afecta la marcha de las instituciones de educación superior, sino que cuestiona incluso la estructura misma de las universidades y su papel específico en el ámbito del conocimiento y en el contexto de la sociedad actual. Las instituciones superiores de inspiración cristiana deben por responsabilidad moral, interrogar y enfrentar la globalización, ya que sus consecuencias deshumanizadoras no dejan de oponerse a la representación cristiana de la dignidad de la persona humana, de la justicia y del desarrollo.

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (QRM) Filosofía y religión > Religión y creencias > Cristianismo
  • Los sistemas y las auditorías de gestión integral

    Cuando se habla de auditar, se alude a la revisión de los sistemas de gestión de una organización y de sus procesos, y a la verificación de la conformidad con diferentes criterios tales como legislación, procedimientos escritos y normas. En algunos casos, la conformidad es obligatoria, como es el caso de la legislación. El resultado es la confirmación de que el sistema cumple los criterios de la auditoría, o que requiere mejora. Hoy por hoy, las auditorías integrales son una herramienta que se ha consolidado en la gestión empresarial de cualquier organización como un elemento evaluador y de cierre del ciclo planear-hacer-verificar-actuar; que permite a las organizaciones medir su desempeño de forma integral y garantizar el cumplimiento legal y de estándares internacionales. Por ello, este libro busca entregar a los lectores los instrumentos necesarios para implementar y evaluar los procesos y el desempeño de un sistema de gestión (calidad ambiental, seguridad y salud ocupacional) en cualquier organización, con los que se determinen las posibilidades de mejora internacional y con los cuales sea posible actuar como auditor o auditado en un proceso de verificación integral. Este libro ha de servir de apoyo al lector que quiera comenzar o fortalecer actividades de implementación de sistemas de gestión, o realización de auditorías combinadas o de sistemas individuales en cualquier organización.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (KJ) Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestión
  • Caracterización dinámica de suelos mediante microtemblores HVSR y arreglos

    En la primera parte de la disertación se presenta el estado del arte en la determinación de las características dinámicas del suelo mediante la utilización de microtemblores, básicamente de los siguientes parámetros: función de transferencia y estructura de velocidades de ondas de corte. En la segunda parte se presentan los experimentos realizados y los resultados obtenidos: la determinación de las funciones de transferencia en 204 sitios de la ciudad de Barcelona (España) mediante la utilización de la relación espectral horizontal vertical HVSR, que permitió generar un mapa de periodos predominantes en la ciudad. Los resultados obtenidos son satisfactorios y permitieron en la ciudad de Barcelona la determinación de un mapa de periodos predominantes del terreno acorde con la información geotécnica disponible. En el caso de la ciudad de Tsukuba la estructura de velocidades obtenida hasta profundidades de 750 metros es consistente con la información proveniente de una perforación profunda en el centro de los arreglos. Finalmente, se presenta la discusión y las conclusiones sobre la utilización de los microtemblores en la determinación de las características dinámicas del suelo.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (620) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería y operaciones afines > Ingeniería y operaciones afines
    THEMA: (TGMB) Tecnología, ingeniería, agricultura > Ingeniería mecánica y de materiales > Ciencia de materiales > Termodinámica con aplicaciones en ingeniería
  • El arte en tiempos de globalización

    En estas páginas, Carlos Fajardo Fajardo trata de dar cuenta de algunas transformaciones sentidas en los cimientos mismos de las categorías estéticas clásicas, modernas y posmodernas, e intenta detenerse en los nuevos territorios de las formas artísticas de hoy. Su tentativa es ubicar al lector en los aspectos generales de las representaciones estéticas manifiestas en la era global, con una intensa reflexión sobre las sensibilidades y mentalidades que se presentan desde los últimos años del siglo XX, las cuales han producido cambios en los métodos y lenguajes artísticos. En los sucesivos capítulos, el autor aborda con un amoroso y pasional diálogo fundado desde una mirada poética, las obras de seis artistas visuales de su país, mostrando algunos caminos por donde el arte colombiano de última hora transita. Con aguda mirada y un estupendo y seductor lenguaje, analiza también los procesos éticos, sociopolíticos y estéticos a los que se enfrentan el poeta y el artista contemporáneos.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (720) Las artes > Arquitectura > Arquitectura
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Empleo, reformas estructurales y desarrollo

    Para entender la situación laboral del país, es necesario tener en cuenta no sólo nuestra propia realidad social, sino también las tendencias del mercado del trabajo y los cambios que se están dando en materia de contratación en el resto del mundo, para lo cual se precisa de una reflexión interdisciplinaria y abierta a diferentes corrientes del pensamiento. De allí que la Facultad de Economía de la Universidad de La Salle propicie, desde la academia, la apertura de espacios de discusión de los problemas sociales del desarrollo colombiano y latinoamericano, desde una perspectiva crítica, reflexiva y constructiva. Fruto de ello es este libro que se deriva de los estudios, análisis y presentaciones realizadas durante el Seminario: «Empleo, Reformas Estructurales y Desarrollo». Tal como se puede apreciar a lo largo de los diferentes capítulos que contiene esta obra, el Seminario abordó el análisis de las reformas laborales emprendidas en Colombia durante los últimos años con el fin de comprobar hasta qué punto han cumplido con los objetivos propuestos en materia de generación y calidad del empleo.

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía