Categorías
Administración y economía (53)
Agrociencias (31)
Arquitectura y urbanismo (38)
Artes (4)
Ciencias básicas e ingeniería (51)
Ciencias de la salud (4)
Ciencias políticas (6)
Ciencias sociales y humanidades (88)
Educación y pedagogía (111)
Estudios sobre la paz y resolución de conflictos (27)
Investigación científica (15)
Lingüística y lenguas (7)
Literatura (5)
Medioambiente (9)
Optometría y oftalmología (41)
Veterinaria y zootecnia (16)
Colección
Apuntes de Clase (105)
Cátedra Institucional Lasallista (12)
Colección del Agro (4)
Colección Patrimonio & Contemporaneidad (3)
Cuadernos de Seminario (11)
Didáctica por competencias (1)
Docencia Universitaria (21)
Historia de la Medicina y la Salud Pública en Colombia (2)
Indagaciones (2)
Pensamiento Lasallista (7)
Pensar en escuelas de pensamiento (3)
Semilleros (6)
Utopía Investiga (1)
Voces (3)
Año de Publicación
2003 (1)
2004 (1)
2005 (1)
2006 (6)
2007 (4)
2008 (8)
2009 (19)
2010 (13)
2011 (19)
2012 (52)
2013 (41)
2014 (27)
2015 (38)
2016 (35)
2017 (30)
2018 (34)
2019 (22)
2020 (25)
2021 (31)
2022 (20)
2023 (16)
2024 (13)
2025 (12)
Idioma
Español (209)
Inglés (4)
Formato
Formato eBook
ePub (159)
PDF (209)
  • Colección Cátedra Institucional Lasallista, Número 3

    Miradas prospectivas desde el bicentenario

    En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Colombia, la Universidad de La Salle se pregunta por el devenir del Desarrollo Humano a partir de este acontecimiento. La pregunta que se plantea, a manera de puerta de indagación, a un problema del presente que es posible rastrear desde el acontecimiento mismo de lo que hoy llamamos Colombia es: ¿Cómo se ha dado el desarrollo humano en el acontecer de 200 años de historia de Colombia para pensar nuestro presente y proyectar nuestro futuro? Al preguntarnos por el Bicentenario como un acontecimiento, este se presenta como una irrupción histórica que marca una diferencia con los momentos anteriores del territorio que hoy poblamos, y permite ver la diferencia en lo que hoy somos como colombianos, para indagar cuáles son las prácticas que nos permiten actualmente hablar de lo que somos, pensamos y decimos como sujetos y así proyectar lo que seremos, pensemos, digamos y hagamos en el futuro de nación que queremos construir. Inquirir por el valor del acontecimiento Bicentenario es, a su vez, preguntarnos por nuestro presente, y es, por lo tanto, indagarnos por el mismo a la luz de las prácticas y de los discursos que acompañaron ese momento de la Independencia, para la toma de conciencia de sí mismos, como país que se nombra como nación y que se sitúa en el pasado para pensar su presente y proyectar su futuro.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina
    THEMA: (JB) Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general
  • Currículo y prácticas pedagógicas

    En el contexto de la comunidad académica internacional, el presente texto es un importante y valioso esfuerzo de reflexión que recoge las "voces y miradas críticas" que sobre el currículo y las prácticas pedagógicas hace un grupo de profesores-investigadores de la Universidad de La Salle de Bogotá, Colombia, y Unilasalle de Canoas, Brasil, con el interés de propiciar un acercamiento a partir del cual se someten a revisión estos temas y se generan diferentes formas de comprensión acerca de estos. El libro está dividido en cuatro grandes partes, a saber: contextualización, currículo y prácticas pedagógicas, otras miradas y horizontes de acción. Cada una está vinculada con las demás en un todo sistémico que articula las ideas propuestas en un espacio amplio de enunciación, en el que se problematizan el currículo y las prácticas pedagógicas mediante diferentes entramados conceptuales y discursivos que dan lugar a una toma de posición sobre la base de lo político, lo social, lo económico y lo cultural, cormo dimensiones constitutivas de todo proceso educativo.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (375) Sociología y Antropología > Educación > Curricula
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Colección Apuntes de Clase, Número 33

    Derecho comercial

    El futuro profesional en sectores como la administración de empresas o la contaduría pública debe estar motivado a crear nuevas empresas y a procurar una correcta gestión de las mismas a fin de lograr su sostenibilidad, aumentar su capacidad de innovación y maximizar su productividad, contribuyendo así a la generación de riqueza y al desarrollo integral de las distintas regiones del país. Para ello, es indispensable que conozca e identifique plenamente las diferentes formas organizativas existentes en la legislación colombiana. Tal es la finalidad del presente documento: ofrecer una visión general y resumida de los tipos de empresa en cuanto a sus características, formas de constitución y funcionamiento, presentando a su vez el fondo y la forma de los problemas que plantean las sociedades mercantiles.

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (LNC) Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho mercantil, de sociedades y de la competencia
  • Colección Apuntes de Clase, Número 30

    Derecho constitucional

    El derecho constitucional es una materia fascinante y su estudio nos invita a conocer y comprender el origen de nuestra evolución como nación, como Estado, como un colectivo humano que siempre debe estar en constante construcción y perfeccionamiento. La obra parte de conceptos generales del derecho, sus fuentes y la clasificación general del derecho, con el fin de ubicar el contexto y ofrecer unas bases en relación con otras áreas del derecho, por ejemplo, el derecho comercial y el derecho laboral; posteriormente, se analiza lo relacionado con aspectos generales del derecho constitucional, entre ellos su origen, sus antecedentes y los contenidos más relevantes en nuestra Constitución: los derechos fundamentales y la estructura del Estado.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (342) Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
    THEMA: (LND) Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo
  • Educación en derechos humanos

    Una trágica historia llena de violaciones a los derechos fundamentales obliga a que en Colombia la investigación sobre Educación en Derechos Humanos sea un deber.Esta obra apunta de manera especial a una de las categorías que originaron el Plan Nacional para la Educación en Derechos Humanos (PLANEDH, 2007), referida a la necesidad que existe de formar agentes educativos en el tema de derechos, y plantea propuestas didácticas sobre este tema. Se le ofrecen al lector ocho capítulos que son a su vez ocho caminos distintos para abordar el asunto de la educación en derechos humanos desde la discusión filosófica y pedagógica, pasando por la mediación didáctica hasta llegar a las apuestas metodológicas en investigación.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (340) Sociología y Antropología > Ley > Ley
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • El concepto de función y la teoría de situaciones

    La obra plantea la naturaleza compleja y transdisciplinar de los problemas en la educación matemática, afirmando la necesidad de adoptar una posición epistemológica explícita y militante. Se presentan los fundamentos epistemológicos que orientan el diseño de situaciones de enseñanza de los conceptos matemáticos y la adopción de las unidades de análisis en la investigación sobre el uso de las calculadoras, en el marco de la teoría de situaciones de Cuy Brousseau y su relación con los conceptos de la epistemología genética de Piaget y la mediación sociocultural. Además, se familiariza al lector con la epistemología del error y los obstáculos cognitivos.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • El currículo

    Esta obra es una guía para diseñar currículos de manera participativa y consensuada, que, partiendo del conocimiento y la comprensión de la realidad, la interpreta desde la apropiación de las teorías curriculares para crear currículos transformadores, teniendo en cuenta la identidad y naturaleza de cada comunidad educativa y académica. Es una bitácora para la implementación de los currículos, ya sean de nivel macro, meso o micro, tarea entendida como de corto, mediano y largo plazo, pues cada nueva generación de jóvenes podrá dar cuenta del currículo con el cual los formaron. Es un mapa que señala las posibilidades y los medios para hacerles seguimiento y evaluación a los currículos, ya que los considera no estáticos o pétreos, sino todo lo contrario: flexibles, móviles, en permanente construcción.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Colección Apuntes de Clase, Número 12

    Protocolos de investigación

    Los protocolos son un conjunto de orientaciones y procedimientos que permiten organizar la secuencia a seguir por el investigador con el objeto de socializar sus propuestas, documentos y resultados sobre un tema en particular. Los protocolos no riñen con las libertades metodológicas del investigador; más bien, contribuyen a estandarizar la construcción y difusión del conocimiento ante la sociedad o las comunidades académica y científica. La breve y diversa compilación de protocolos que a continuación se presenta al lector, no se debe asumir consecutivamente, en efecto, cada uno es independiente de los otros, con el objeto de que el interesado pueda consultar específicamente el que considere de su interés en un momento dado. No obedecen a una institución en particular, sino a la generalidad fundamental con que se llevan a cabo los tópicos tratados, desde una perspectiva académica. Por ello, el objeto central del cuadernillo es ofrecer procedimientos actuales, aplicables, estandarizados y útiles, con el fin de llevar a cabo propuestas, proyectos o pequeñas investigaciones que generen algún aporte al conocimiento, presentándolas debidamente dentro de un orden planteado a partir de las actuales tendencias mundiales y de las experiencias vividas por el autor. También se presenta en uno de sus apartes la experiencia recogida en la creación y desarrollo de semilleros para jóvenes investigadores, con el ánimo de motivar el desarrollo de este tipo de trabajo, debido fundamentalmente a la importancia que reviste para el progreso integral de personas, comunidades y naciones. Finalmente, cabe tener en cuenta que cada tema encierra en sí mismo su información de manera independiente, por ello no se observa numeración consecutiva de cuadros, gráficos o anexos a lo largo del documento.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (PDM) Matemáticas y ciencias > Ciencia: cuestiones generales > Investigación científica
  • Colección Apuntes de Clase, Número 22

    Estados financieros básicos en la actividad agropecuaria

    El estudio de los estados financieros genera en el administrador agropecuario competencias relevantes y básicas, que permiten evaluar su gestión y la de otros administradores. En efecto, las finanzas se constituyen en una herramienta fundamental para establecer y adelantar procesos, en la medida en que permitan al profesional de estas áreas profundizar en la elaboración e interpretación de los estados financieros de propósito general. Asimismo, permitirá que se tenga la capacidad de evaluar la gestión financiera y económica de la empresa. De otra parte, el conocimiento de los temas abordados en este material contribuye a prestarle un mayor servicio a la sociedad, puesto que tales conocimientos contribuyen no sólo a defender sus intereses propios, sino a ejercer control de planes y objetivos trazados por la empresa agropecuaria, entre ellos la defensa de su entorno social. Igualmente, al terminar la asignatura se busca que el estudiante tenga mayor facilidad no sólo para la elaboración y la interpretación de los estados financieros sino que ésta le sirva de base para el desarrollo y la profundización en las ciencias contables financieras y administrativas.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (330) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
    THEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía
  • Colección Apuntes de Clase, Número 26

    Fundamentos de análisis de circuitos

    El objetivo de esta publicación es presentar al estudiante, en forma organizada y apropiada, la fundamentación teórica y las técnicas básicas para el análisis de circuitos eléctricos. Podrá ser utilizada por estudiantes de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, así como de Telecomunicaciones e Ingeniería en Automatización. La materia está dividida en cuatro capítulos, los cuales incluyen enunciados, definiciones y conceptos, junto con ejemplos resueltos y algunos ejercicios complementarios. Inicialmente se presenta, en los dos primeros capítulos, el análisis de circuitos de primer orden y de segundo orden para luego continuar, en los dos siguientes, con el análisis senoidal y con el estudio de la respuesta en frecuencia. El curso de Análisis de Circuitos generalmente se imparte en el segundo o en el tercer nivel de una carrera de Ingeniería; por lo tanto, se asume que los estudiantes tienen conocimientos previos de Cálculo y de Física Básica.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (620) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería y operaciones afines > Ingeniería y operaciones afines
    THEMA: (TJFC) Tecnología, ingeniería, agricultura > Ingeniería electrónica y de las comunicaciones > Ingeniería electrónica > Electrónica: circuitos y componentes
  • Colección Apuntes de Clase, Número 25

    Introducción al análisis de circuitos

    Esta publicación se ha diseñado para ser utilizada como texto de un curso introductorio al Análisis de Circuitos, o también como complemento de otros textos de base. Podrá ser utilizada tanto por estudiantes de Ingeniería Electrónica y Eléctrica como por estudiantes de otras ramas de la Ingeniería como Telecomunicaciones e Ingeniería en Automatización. La materia está dividida en tres capítulos, los cuales incluyen enunciados de definiciones y conceptos, junto con ejemplos resueltos y algunos ejercicios complementarios. El libro comienza con definiciones y conceptos fundamentales, elementos de circuitos y leyes que rigen el comportamiento de los circuitos eléctricos; las técnicas de análisis inicialmente aplicadas a circuitos resistivos, luego se extiende a circuitos que incluyen elementos de almacenamiento de energía como inductores y capacitares. El tercer capítulo describe el comportamiento de las fuentes y la utilización de funciones de tiempo que aparecen con mayor frecuencia en el análisis de circuitos: impulsos, escalones, rampas y funciones exponenciales y senoidales.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (620) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería y operaciones afines > Ingeniería y operaciones afines
    THEMA: (TJFC) Tecnología, ingeniería, agricultura > Ingeniería electrónica y de las comunicaciones > Ingeniería electrónica > Electrónica: circuitos y componentes
  • Bruno Violi, entre la luz y la sombra

    Violi es un arquitecto pintor, de la misma manera como lo planteó Boullèe, quien, a su vez, representa su fuente más directa en el tema de cómo concebir la arquitectura. El compromiso que Boullèe sostiene para sí mismo, y que es bien conocido para los arquitectos, perece ser también una consigna para Violi: ed io sono anche pittore, no solamente por su propia formación, sino por su intensión por desarrollar la facultad común al arte de la pintura y la arquitectura: la de representar emociones. La unidad de los contrarios, -luz y sombra, ficción y realidad- es fundamental en el programa de Violi, por cuanto permite desarrollar una poética a su alrededor a través de la narrativa de los múltiples espacios que se aglutinan en el tiempo. Allí se reúnen con destreza el paso del tiempo y la expresión de una imagen, que posibilitan experimentar las sensaciones de diferentes recorridos en un mismo espacio. La técnica del claroscuro hace posible las tensiones sensibles a partir de la definición de los cuerpos o volúmenes. El relato en sus dibujos se desarrolla bajo el signo de una tensión muda y se acompaña de objetos interpretables como símbolos del inconsciente que emergen de un sueño.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (720) Las artes > Arquitectura > Arquitectura
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura