Categorías
Administración y economía(54)
Agrociencias(32)
Arquitectura y urbanismo(38)
Artes(4)
Ciencias básicas e ingeniería(52)
Ciencias de la salud(4)
Ciencias políticas(6)
Ciencias sociales y humanidades(87)
Educación y pedagogía(113)
Estudios sobre la paz y resolución de conflictos(30)
Investigación científica(15)
Lingüística y lenguas(7)
Literatura(6)
Medioambiente(9)
Optometría y oftalmología(40)
Veterinaria y zootecnia(16)
Colección
Apuntes de Clase(105)
Cátedra Institucional Lasallista(14)
Colección del Agro(6)
Colección Patrimonio & Contemporaneidad(3)
Cuadernos de Seminario(11)
Didáctica por competencias(1)
Docencia Universitaria(22)
Historia de la Medicina y la Salud Pública en Colombia(2)
Indagaciones(2)
Pensamiento Lasallista(7)
Pensar en escuelas de pensamiento(3)
Semilleros(6)
Utopía Investiga(1)
Voces(3)
Año de Publicación
2003(1)
2004(1)
2005(1)
2006(6)
2007(4)
2008(8)
2009(18)
2010(13)
2011(18)
2012(52)
2013(41)
2014(27)
2015(38)
2016(35)
2017(30)
2018(34)
2019(22)
2020(25)
2021(31)
2022(19)
2023(16)
2024(13)
2025(21)
2026(2)
Idioma
Español(472)
Inglés(4)
Formato
Formato eBook
ePub(163)
PDF(283)
  • Colección Docencia Universitaria, Número 10

    Didácticas en la universidad

    La didáctica, una de esas expresiones, conceptos o realidades que son objeto de permanente preocupación en el mundo educativo y que, desde diversas miradas, es abordada a veces como la alternativa para soslayar los inmensos problemas de la enseñanza universitaria de hoy, o para encontrar la receta, el sentido o la alternativa para una mejor acción pedagógica. Ello de por sí no es malo; por el contrario, nos permite reconocer el lugar central que tiene hoy el tema didáctico en la enseñanza universitaria. Sin embargo, no siempre es asumida y comprendida desde sentidos pertinentes a este nivel de educación, y comienza a ser abordada según sea el interés, la preocupación o la claridad de quien se acerca a ella, para encontrar alternativas a los requerimientos de los profesores universitarios en función de favorecer una buena enseñanza.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Didácticas emergentes

    El libro enuncia una forma diferente de comprensión de la didáctica, más allá o más acá de la dinámica de las organizaciones de educación formal o informal; de tal suerte que el escenario protagónico de las didácticas emergentes se sitúa en la vida ordinaria (en la vida común y corriente), en su singularidad anónima productora de otras tecnologías en el vivir cotidiano. Didácticas emergentes cercanas por su calidez, austeras por sus privaciones, solidarias por sus pobrezas, fluidas por su densidad amorosa, invisibles por ser débiles, subalternas por permanecer en el fondo de la sabiduría popular, ancestrales y decoloniales por las maneras como usan los conocimientos científicos decidiendo sobre su uso manipulable o desechándolo por su inutilidad, a partir del flujo energético emocional que formaliza las acciones en modalidad de actuación, de una manera afectiva en la que la vida aprende y enseña.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370.1) Sociología y Antropología > Educación > Educación > Filosofía, teorías, aspectos generales
    THEMA: (JM) Sociedad y ciencias sociales > Psicología
  • Colección Cátedra Institucional Lasallista, Número 14

    Diálogos y perspectivas éticas

    En la Cátedra Institucional Lasallista n.° 14 "Diálogos y perspectivas éticas: pensar lo humano y lo social" se reflexionó en torno a los desafíos de las sociedades actuales. En un mundo marcado por el impacto del Covid-19, con cambios estructurales y la urgencia de construir soluciones, este espacio académico único fue el escenario para el diálogo entre ética, humanidades y estudios sociales. En esta obra se conectan la investigación, los valores Lasallistas y el pensamiento crítico. Además, se recopilan las sesiones articuladas a proyectos educativos e investigativos de la Universidad de La Salle. El texto incluye desde debates sobre la psicopolítica hasta el análisis de los modos de vida en el capitalismo contemporáneo. Adicional a ello, se busca dar respuesta a algunas preguntas clave: ¿cómo se redefine el poder en las sociedades del cansancio?, ¿qué papel juegan la ética y la espiritualidad en un mundo acelerado? ¡El conocimiento crítico comienza en la Cátedra Institucional Lasallista!

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (361) Sociología y Antropología > Servicios sociales; asociaciones > Problemas sociales generales y bienestar
    THEMA: (GTU) Consulta, información y materias interdisciplinares > Estudios interdisciplinares > Estudios sobre la paz y resolución de conflictos
  • Diálogos provocadores

    Provocar es generar expectativa, interés, deseo; es lograr la atención del otro. A través de la pregunta se logra generar la conversación, ya que es imperiosa una respuesta. Por ello, un buen e inteligente conversador debe dominar el arte de hacer preguntas oportunas e interesantes, que incomoden, reten y desafíen. Sócrates es reconocido como el maestro de la pregunta gracias a las obras que sobre él escribió su discípulo Platón; por ello, para diálogos provocadores el autor revisa sistemáticamente varias de estas obras en busca de reconocer la estrategia socrática. Luego selecciona personajes muy reconocidos para, en una licencia anacrónica, poner en diálogo a Sócrates con ellos: es así como con Alexander Oparin conversan sobre el origen de la vida y las ideas; con Carl Sagan sobre la Finalidad de la ciencia, y con Gabo sobre el modelo educativo actual. Todo referido a la necesidad de fomentar las escuelas de pensamiento, un escenario en el que a través de conversaciones se recupere la esencia de la sabiduría, su relevancia significativa, en la abundancia de información de hoy en día.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (QD) Filosofía y religión > Filosofía
  • Colección Apuntes de Clase, Número 51

    Destreza clínica I

    A partir de 1997 con la Ley 372, la optometría tiene nuevos campos de acción. La consulta se amplía al incorporar exámenes adicionales que antes eran de la competencia de otras especialidades. Es aquí donde el profesional en optometría debe poseer las destrezas clínicas fundamentales para el correcto manejo de estos test. Este documento tiene como propósito, de una manera sencilla y práctica, recordar y aclarar al estudiante de clínica, conceptos acerca de algunos test, sus técnicas y aplicaciones, entre ellos están la biomicroscopía, la tonometría, la evaluación de fondo de ojo y la gonioscopía. La biomicroscopía o examen con lámpara de hendidura debe incluir la exploración de los anexos oculares, la película lagrimal, la córnea, la superficie ocular, la cámara anterior, el iris, la pupila y el cristalino. Con la ayuda de lentes adicionales, el biomicroscopio también es de utilidad para valorar el polo posterior. La evaluación de la presión intraocular y la evaluación del seno camerular son factores determinantes en el diagnóstico y en el manejo del glaucoma. Asimismo, la valoración en detalle del fondo de ojo permitirá diagnosticar patologías oculares y en algunos casos sistémicos que detectadas a tiempo pueden tener un manejo oportuno.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina
    THEMA: (M) Medicina, enfermería, veterinaria
  • Desarrollo, estructuras económicas, políticas públicas y gestión

    La obra recoge un compendio de investigaciones de más de 20 profesores y estudiantes de la Universidad de La Salle, Colombia, y La Salle México con reflexiones teóricas y metodológicas para el análisis del territorio, la equidad y el desarrollo, así como apuestas metodológicas para estudiar la gestión, el entorno y la competitividad de las organizaciones en el ámbito mundial.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (330) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
    THEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía
  • Desarrollo, educación rural y construcción de la paz en Colombia

    La obra hace un aporte a la discusión sobre el papel que debe desempeñar la educación en el actual momento histórico del país. Las reflexiones que presenta se ubican en el marco de la relación entre educación y sociedad y muestran que la construcción de la paz en Colombia pasa por la educación, por el desarrollo territorial situado en las regiones y los pequeños municipios o por la construcción de otra ruralidad. Este es un texto de sociología de la educación de raigambre colombiana que proporciona una perspectiva futurista de la educación rural, la cual conjuga en su itinerario el desarrollo regional, la consolidación de la democracia y la formación de los ciudadanos rurales. Su lectura es imprescindible para los interesados en el devenir de la educación y para quienes piensan que la paz duradera y sostenible pasa por la educación y por una renovada ruralidad.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Desarraigo

    Este libro es un recorrido visual por las condiciones de vida de los emberas en su territorio de origen (Chocó y Risaralda), contrastado con su situación en Bogotá, adonde han llegado en condición de desplazados desde finales del siglo pasado huyendo del hambre, el abandono del Estado y la violencia de actores armados como las Farc, el ELN, el Ejército Nacional y los grupos paramilitares. El proyecto Desarraigo ganó la Convocatoria de Iniciativas de Memoria Histórica del Centro Nacional de Memoria Histórica en la categoría de artes visuales en Bogotá en octubre del 2013.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (320) Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Ciencias Políticas
    THEMA: (JPFK) Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno > Ideologías políticas > Liberalismo e ideologías democráticas de centro
  • Desaparecieron y asesinaron nuestros muchachos

    Este libro recupera una historia local de dolor y muerte en Soacha. Presenta los relatos de los familiares de las víctimas de los mal llamados "falsos positivos" y construye la memoria de las familias que no solo han sido víctimas, sino también protagonistas de la lucha simbólica y política por los significados de lo ocurrido en favor de la dignidad de sus hijos, hermanos, padres, tíos y esposos. Con este texto se busca no olvidar la barbarie y los horrores de la guerra que, presente en el país, fragmenta y violenta tanto a los jóvenes desaparecidos y asesinados, como a sus familias y a la sociedad colombiana en general. La desaparición y ejecución extrajudicial de jóvenes ocurridas desde el 2008 en este municipio aledaño a Bogotá, su posterior hallazgo como casos presentados por las fuerzas militares como bajas en combate y conocidas por el país como los "falsos positivos", mostró lo siniestro de una práctica estatal que niega la condición y la dignidad humanas. Estos crímenes de lesa humanidad de por lo menos dieciséis jóvenes, junto con los hechos posteriores y el camino que emprendieron sus familiares para acceder a la verdad, a la justicia y a la reparación, configuran una lógica de difícil comprensión para las familias de estas víctimas, para los intervinientes de lo social y para las entidades que las atienden.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (JB) Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general
  • Desafíos del pensamiento crítico en la educación remota de emergencia

    La educación remota de emergencia desafió las formas de enseñar y de aprender durante el acontecimiento crítico global de la pandemia por la covid-19 a nivel mundial; este libro visibiliza sus complejidades en tres grandes líneas: 1) diálogos inter y transculturales sobre el pensamiento crítico como mediación entre la conciencia social y la coautoría de futuros compartidos, 2) resignificaciones de la acción didáctica y ético-política de los géneros discursivos orales y la escucha, a propósito de nuevos modos de interacción en tiempos de incertidumbre y 3) narrativas y lecturas comprensivas de prácticas de enseñanza remota. En este escenario se propone una alternativa de investigación interinstitucional, multisituada y comunitaria con propósitos de autoformación y transformación docente, a través de comunidades mixtas de investigadores de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y México, participantes del Grupo de investigación Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia) y la Red Iberoamericana de Estudios sobre la Oralidad.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JNQ) Sociedad y ciencias sociales > Educación > Aprendizaje abierto, educación en el hogar, educación a distancia
  • Colección Apuntes de Clase, Número 10

    Derecho laboral, individual y colectivo

    El profesional administrador de empresas requiere el correcto manejo de las instituciones básicas del Derecho Laboral, con el fin de hacerlo más competente en el campo empresarial y que pueda gestionar eficientemente las empresas y organizaciones que se le encomiendan. Dentro de este espíritu, esta obra contiene los principios jurídicos básicos que orientan el Derecho Laboral y los aspectos de la relación laboral originada entre empleadores y trabajadores, sus derechos y obligaciones, comenzando por desarrollar inicialmente una parte relacionada con las nociones y formas de trabajo, sus fuentes y los principios generales y fundamentos constitucionales en materia laboral.

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (LNDB1) Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Derecho administrativo y administraciones públicas > Derecho administrativo, general
  • Colección Apuntes de Clase, Número 30

    Derecho constitucional

    El derecho constitucional es una materia fascinante y su estudio nos invita a conocer y comprender el origen de nuestra evolución como nación, como Estado, como un colectivo humano que siempre debe estar en constante construcción y perfeccionamiento. La obra parte de conceptos generales del derecho, sus fuentes y la clasificación general del derecho, con el fin de ubicar el contexto y ofrecer unas bases en relación con otras áreas del derecho, por ejemplo, el derecho comercial y el derecho laboral; posteriormente, se analiza lo relacionado con aspectos generales del derecho constitucional, entre ellos su origen, sus antecedentes y los contenidos más relevantes en nuestra Constitución: los derechos fundamentales y la estructura del Estado.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (342) Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
    THEMA: (LND) Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo