Categorías
Administración y economía (51)
Agrociencias (30)
Arquitectura y urbanismo (36)
Artes (4)
Ciencias básicas e ingeniería (51)
Ciencias de la salud (4)
Ciencias políticas (6)
Ciencias sociales y humanidades (87)
Educación y pedagogía (105)
Estudios sobre la paz y resolución de conflictos (27)
Investigación científica (15)
Lingüística y lenguas (7)
Literatura (5)
Medioambiente (9)
Optometría y oftalmología (39)
Veterinaria y zootecnia (16)
Colección
Apuntes de Clase (105)
Cátedra Institucional Lasallista (12)
Colección del Agro (4)
Colección Patrimonio & Contemporaneidad (3)
Cuadernos de Seminario (11)
Didáctica por competencias (1)
Docencia Universitaria (18)
Historia de la Medicina y la Salud Pública en Colombia (2)
Indagaciones (2)
Pensamiento Lasallista (7)
Pensar en escuelas de pensamiento (3)
Semilleros (6)
Utopía Investiga (1)
Voces (3)
Año de Publicación
2003 (1)
2004 (1)
2005 (1)
2006 (6)
2007 (4)
2008 (8)
2009 (19)
2010 (13)
2011 (19)
2012 (52)
2013 (41)
2014 (27)
2015 (38)
2016 (35)
2017 (30)
2018 (34)
2019 (22)
2020 (25)
2021 (31)
2022 (20)
2023 (16)
2024 (11)
Idioma
Español (209)
Inglés (3)
Formato
Formato eBook
ePub (155)
PDF (209)
  • Living in Transit: Youth, Nomads and Reality

    Living in Transit: being in motion is an actual condition. Movement is real. Moreover, it is essential because it concerns kinetic events. We can insistently perceive that everything changes and moves. All living beings undergo experiences revealing flows, adaptations, and becomings. Quotidian experiences testify to that. Directly or indirectly, we face reality's movements all the time. Atoms move. Planets move. Animals move. Rivers move. Trees move. Technology moves. Economy moves. The State moves. And people move. The ontological assertion that reality is all about beings in motion has an anthropological side that must be considered. We indeed live in times highly defined by movement and change. As we have said, everything moves. It is inevitable to perceive and face movement and change. For that reason, it is essential to ethically assess our human role in changing living scenarios and dynamic beings.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (301) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología
    THEMA: (JNA) Sociedad y ciencias sociales > Educación > Filosofía y teoría de la educación
  • Lógica básica

    La lógica tiene un rango de aplicación bastante restringido. Única y exclusivamente trata de encontrar las reglas que determinan cuándo un razonamiento es correcto o no. Como los razonamientos se aplican en todos los aspectos de la vida humana, debemos concluir que la lógica únicamente abarca todos los aspectos de vida. ¿Cómo puede el lector determinar que la conclusión anterior no es simplemente impuesta de manera arbitraria? Por supuesto, apelando a la lógica. No hay, pues, excusa para no estudiarla. Entre otras cosas, su estudio permitirá entender la estructura de inferencias como las presentadas en este preámbulo. Lógica básica es solo una introducción a esta disciplina, que aborda desde sus aspectos más sencillos, los de la lógica proposicional, hasta los desarrollos más complejos pero presentados de manera introductoria, como la teoría de conjuntos y la semántica de mundos posibles para la lógica modal de predicados.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (QDT) Filosofía y religión > Filosofía > Temas de la filosofía
  • Colección Apuntes de Clase, Número 21

    Logística del transporte comercial internacional

    La globalización les ha impreso una creciente complejidad a las relaciones comerciales actuales. Su dinamismo depende significativamente de la salud económica mundial y la eliminación de los anticuados mecanismos proteccionistas. Hoy el tema es competir en un mercado ampliado, pero selectivo. Esta situación ha llevado a un comercio creciente de animales vivos con fines productivos, estéticos, comerciales o científicos, bajo la atenta mirada del CITES y algunos gobiernos responsables ante el cuidado que demanda la fauna. Sin embargo, el conocimiento de la logística que demanda el proceso de transporte escapa incluso a profesionales vinculados con esta actividad empresarial. Esta publicación, desde una perspectiva eminentemente académica, pretende dar a conocer y formar conciencia sobre la responsabilidad y el rigor con que se debe asumir el tema. Con tal fin se ofrece una fundamentación teórica inicial, para proceder al estudio de la carga, el transporte, el manejo reglamentario y operativo de esta, junto con algunas consideraciones económicas finales.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (387.7) Sociología y Antropología > Comercio, comunicaciones, transporte > Agua, aire, transporte espacial > Transporte aéreo
    THEMA: (KJMV9) Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestión > Gestión y técnicas de gestión > Gestión de áreas específicas > Gestión de la distribución y la logística
  • Los edificios de La Salle en Bogotá

    Los edificios escolares han sido y seguirán siendo un tema apasionante dentro del mundo proyectual del arquitecto y de la arquitectura. Constituyen el altar de la educación, donde la pedagogía genera sus diferentes variables para hacer de la enseñanza y el aprendizaje un matrimonio indisoluble. Día tras día el pensamiento del arquitecto reinterpreta el espacio y el hábitat escolar, y se encarga de transformar y mejorar esas instancias para generar un diálogo perfecto entre los usuarios: estudiantes y maestros. Concebir un hábitat escolar es un reto permanente, directamente relacionado con una escuela pedagógica, un estilo y un modelo pedagógico, traducido en una política educativa que, de manera diáfana, constituye la base conceptual de la proyección del espacio escolar. El presente trabajo pretende encontrar esas relaciones escondidas y sacarlas a flote dentro de la concepción de una arquitectura que podríamos llamar escolar lasallista, la cual enaltece todos los valores pedagógicos de una comunidad dedicada desde su creación a la educación y cuyo fundador, San Juan Bautista de La Salle, abrió el camino a la creación de un ambiente escolar adecuado para los más necesitados, y cómo poco a poco estas condiciones educativas fueron tomando fuerza y expandiéndose hasta convertirse en lenguajes y pensamientos pedagógicos innovadores, puestos en escena y traducidos en la arquitectura, en edificios sobrios pero amables en el hábitat escolar.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (720) Las artes > Arquitectura > Arquitectura
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Los invisibles de lo visible

    Debido a la complejidad del fenómeno de la imagen, su estudio requiere recursos de muy diferente índole. Desde la definición de los términos básicos de diseño hasta la cualidad simbólica de la imagen, la presente obra realiza una exposición de todos los aspectos relacionados con la imagen visual, y reflexiona sobre ellos. El libro, producto de una investigación cuidadosa y profunda, y de años de experiencia de la autora como docente universitaria, muestra todas las facetas del tema de manera amplia e ilustrada. El interés de la autora por establecer la imagen como un fenómeno que atañe e involucra no solo a la disciplina misma del diseño sino también a otros campos como la psicología, la neurociencia y la pedagogía, otorga al estudio toda la solidez que el tema necesita para ser entendido en sus diversas facetas.
    Son de destacar los recursos pedagógicos con los que cuenta, pues al proponer ejercicios prácticos estimula la investigación, el entendimiento de los factores implicados en la producción y en el impacto de la imagen visual, y, con esto, la apropiación del conocimiento.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (720) Las artes > Arquitectura > Arquitectura
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Los sistemas y las auditorías de gestión integral

    Cuando se habla de auditar, se alude a la revisión de los sistemas de gestión de una organización y de sus procesos, y a la verificación de la conformidad con diferentes criterios tales como legislación, procedimientos escritos y normas. En algunos casos, la conformidad es obligatoria, como es el caso de la legislación. El resultado es la confirmación de que el sistema cumple los criterios de la auditoría, o que requiere mejora. Hoy por hoy, las auditorías integrales son una herramienta que se ha consolidado en la gestión empresarial de cualquier organización como un elemento evaluador y de cierre del ciclo planear-hacer-verificar-actuar; que permite a las organizaciones medir su desempeño de forma integral y garantizar el cumplimiento legal y de estándares internacionales. Por ello, este libro busca entregar a los lectores los instrumentos necesarios para implementar y evaluar los procesos y el desempeño de un sistema de gestión (calidad ambiental, seguridad y salud ocupacional) en cualquier organización, con los que se determinen las posibilidades de mejora internacional y con los cuales sea posible actuar como auditor o auditado en un proceso de verificación integral. Este libro ha de servir de apoyo al lector que quiera comenzar o fortalecer actividades de implementación de sistemas de gestión, o realización de auditorías combinadas o de sistemas individuales en cualquier organización.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (KJ) Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestión
  • Maestras rurales

    La obra se acerca a los territorios de la Colombia profunda, por medio del aporte de maestras rurales en procesos de reparación y memoria, en lugares permeados históricamente por la guerra, donde sus prácticas pedagógicas los transforman en espacios de esperanza y en apuestas comunitarias y sociales de paz. El libro brinda herramientas, prácticas y metodologías que pueden ser útiles a otros maestros en situaciones de emergencia, ya que las protagonistas del texto se desempeñan en escuelas localizadas en zonas donde el desplazamiento, la migración y el con­icto armado son constantes.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Manual de construcción de un puente peatonal en guadua

    En el presente manual se especifican los requisitos mínimos y las pautas que se deben tener en cuenta para la construcción de puentes peatonales modulares en Guadua angustifolia Kunth. El modelo de puente aquí propuesto es resultado de una validación técnica y experimental, que culminó con la prueba de carga de un prototipo a escala real. La propuesta se limita a la sucesión de hasta 5 módulos para salvar luces de máximo 25 metros. El libro, dirigido a estudiantes y profesionales del sector de infraestructura vial, pero especialmente a comunidades rurales que requieran implementar soluciones como la planteada, incluye la lista de los materiales y las herramientas necesarias para el proceso constructivo; además, describe el proceso de unión o armado de las piezas que componen un módulo, así como del ensamblaje de los módulos. Por último, se propone una solución concerniente a la cubierta del puente con la finalidad de dar mayor funcionalidad a la estructura y al usuario frente a condiciones climáticas adversas.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina
    THEMA: (TNC) Tecnología, ingeniería, agricultura > Ingeniería civil, topografía y construcción > Ingeniería de estructuras
  • Manual de electrocardiografía canina para estudiantes de medicina veterinaria

    En este manual se estudiarán temas y conceptos básicos, que permitirán el entendimiento de la fisiología y el funcionamiento eléctrico del corazón, con el fin de comprender la forma correcta de tomar un electrocardiograma (CG) en caninos, así como su correcta lectura e interpretación. Además de esto, se tratarán temas como: los sistemas de formación y conducción de los estímulos cardíacos o sistema de conducción intrínseco del corazón, electrofisiología, la toma y lectura de electrocardiograma, entre otros.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina
    THEMA: (MZC) Medicina, enfermería, veterinaria > Veterinaria > Veterinaria: pequeños animales (mascotas)
  • Manual de hifología

    Roland Barthes planteó el neologismo para formular una teoría del texto que concibe su arquitectura como un tejido. En esa medida, el desarrollo de algunos parámetros sobre hifología implica la proyección de metódicas para abordar los textos bajo esta concepción. Las que aquí se presentan coinciden en poner en evidencia la postura activa del lector quien, como un juicioso investigador, atiende a los indicios y detalles presentes en cada uno de los niveles del , y donde las armonías entre el texto y el contexto terminan haciendo de la comprensión lectora un proyecto cooperativo.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (800) Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica
    THEMA: (CBW) Lenguaje y lingüística > Lenguaje: consulta y general > Guías de redacción y corrección de textos
  • Manual de investigación en educación

    Este manual responde a las constantes inquietudes de una docente como tutora de investigación. Más que mostrar modelos, lo que pretende es hacer visibles algunas apuestas formativas sobre un tema que la formación docente actual debe trabajar: la investigación. Es bien sabido que existe un enorme volumen de libros de consulta sobre esta, los cuales ofrecen variopintas posturas frente a lo que debe hacerse cuando se trata de investigar. Esta obra no pretende aportar algo diferente a dicha literatura, sino hacer más transitables los caminos de investigación a través de un elemento que no presentan los grandes volúmenes: un manual práctico y sencillo, el recorrido de posibles rutas de trabajo que contribuyan a la comprensión de lo que significa investigar desde una postura didáctica. Por ello, se ha escogido el taller como estrategia de trabajo para la elaboración de proyectos de investigación en ciencias sociales y, especialmente, en educación. Los trayectos recorridos en el oficio de la tutoría han discurrido por senderos de ondas irregulares con fluctuaciones que dependieron de los obstáculos emergentes. En este punto se descubrió el sentido de la formación a partir de la tutoría, comprendida como un avanzar juntos mediante el acompañamiento. Para los estudiantes es un avanzar lento y a la vez agitado desde las incertidumbres; y para la tutora es un continuo reflexionar que se expresa mediante la escritura como impronta de formación.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Manual de laboratorio de estructuras

    Este "Manual de laboratorio de estructuras" es una guía práctica de operación de equipos y procedimientos de análisis para llevar a cabo prácticas de diferente índole, tanto desde el campo experimental como de la simulación computacional. El libro, orientado a un mejor entendimiento del comportamiento de las estructuras, se desarrolló pensando en las necesidades del estudiante, por ello, brinda la información necesaria tanto de los elementos de trabajo, como de la teoría respectiva con el fin de que se puedan desarrollar las aplicaciones de una manera más consciente y organizada.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (620) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería y operaciones afines > Ingeniería y operaciones afines
    THEMA: (TNC) Tecnología, ingeniería, agricultura > Ingeniería civil, topografía y construcción > Ingeniería de estructuras