Categorías
Administración y economía (51)
Agrociencias (30)
Arquitectura y urbanismo (36)
Artes (4)
Ciencias básicas e ingeniería (50)
Ciencias de la salud (4)
Ciencias políticas (6)
Ciencias sociales y humanidades (87)
Educación y pedagogía (103)
Estudios sobre la paz y resolución de conflictos (27)
Investigación científica (15)
Lingüística y lenguas (7)
Literatura (5)
Medioambiente (9)
Optometría y oftalmología (39)
Veterinaria y zootecnia (16)
Colección
Apuntes de Clase (104)
Cátedra Institucional Lasallista (12)
Colección del Agro (4)
Colección Patrimonio & Contemporaneidad (3)
Cuadernos de Seminario (11)
Didáctica por competencias (1)
Docencia Universitaria (18)
Historia de la Medicina y la Salud Pública en Colombia (2)
Indagaciones (2)
Pensamiento Lasallista (7)
Pensar en escuelas de pensamiento (3)
Semilleros (6)
Utopía Investiga (1)
Voces (3)
Año de Publicación
2003 (1)
2004 (1)
2005 (1)
2006 (6)
2007 (4)
2008 (8)
2009 (19)
2010 (13)
2011 (19)
2012 (52)
2013 (40)
2014 (27)
2015 (38)
2016 (34)
2017 (30)
2018 (34)
2019 (22)
2020 (25)
2021 (31)
2022 (20)
2023 (16)
2024 (11)
Idioma
Español (209)
Formato
Formato eBook
ePub (155)
PDF (208)
  • Colección Apuntes de Clase, Número 53

    Filosofía de la música

    La música es aquella bella diosa que hace patente la ciencia del número y la armonía del cosmos. El número es el orden implícito en todas las cosas; la medida aritmética es concomitante a su expresión geométrica y musical. La batalla fundamental entre la música y el tiempo es una oposición de lo limitado/ilimitado, a través de los números pares e impares: el principio de armonía. Esta obra es una aproximación a la música desde distintas perspectivas filosóficas tales como la lógica, la teoría crítica, los estudios gramaticales y las ideas políticas del renacimiento y el modernismo latinoamericano. Las relaciones y entrecruces entre ambas disciplinas no dejan de ser sorprendentes.

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (AVA) Artes > Música > Teoría de la música y musicología
  • Texto de aula

    Este texto es el resultado de una propuesta de investigación educativa cuyo propósito inicial fue potenciar la formación autónoma de los estudiantes de licenciaturas en Educación de la Universidad de La Salle desde la construcción de estrategias pedagógicas integradoras de lo curricular, lo pedagógico y lo didáctico en el marco de cursos específicos, en este caso, Problemática y Currículo. Se pretendía que los participantes en esta experiencia pudieran desarrollar una postura y un pensamiento crítico frente a la realidad histórica, social y cultural de las comunidades a las que pertenecen, o en las cuales interactúan, con plena convicción y conciencia del papel que representa la educación en la construcción de sociedades más justas y equilibradas. En coherencia con estas intencionalidades, el texto contiene cinco guías y un anexo, pensados y escritos con el fin de facilitar al estudiante un proceso de aprendizaje autónomo, que en ningún momento equivale a solitario, desde las cuales se pretende realizar una mirada acerca de los conceptos y desarrollos teóricos y procedimentales propios del análisis, diseño y evaluación de un currículo. Se espera que este texto cumpla los propósitos con los que fue diseñado y aporte en algo a la formación de un espíritu autónomo e independiente tan necesarios para la formación de individuos íntegros, integrales y capaces de aportar tanto a su propia vida como a la de sus semejantes desde esquemas de respeto, solidaridad y profundo amor por la vida y lo que ella significa. Se pretendía que los participantes en esta experiencia pudieran desarrollar una postura y un pensamiento crítico frente a la realidad histórica, social y cultural de las comunidades a las que pertenecen, o en las cuales interactúan, con plena convicción y conciencia del papel que representa la educación en la construcción de sociedades más justas y equilibradas.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (710) Las artes > Arte cívico y paisajístico > Arte cívico y paisajístico
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Aprender a ser familia

    Esta obra presenta varias líneas de interés para la sociedad colombiana y para quienes investigan en este campo: en primer lugar, hace visible una modalidad de convivencia familiar subregistrada en las cifras oficiales y representada socialmente como "familia incompleta"; pero con fuerte arraigo en las prácticas cotidianas e históricas de las familias en este país: la mujer-madre que voluntariamente o por la fuerza de las circunstancias asume la jefatura familiar y sin compañero-padre "saca adelante" a sus hijos. En segundo lugar, se adentra en los dinamismos internos del funcionamiento de tales familias, haciendo acercamientos muy vitales, con fuerza casi testimonial, referidos a la forma como sus integrantes mismos la representan, a cómo representan y relatan sus fortalezas y debilidades, sus trayectorias, sus conflictos y a cómo estos conflictos se afrontan internamente. Por último, el texto se realiza, justamente, desde la voz de quienes viven la experiencia, modalidad investigativa desde la cual se aprecia con mayor fineza la estructura de categorías y subcategorías que las mismas personas escogen para dar cuenta de sus vivencias.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (173) Filosofía y psicología > Ética (filosofía moral) > Ética de las relaciones familiares
    THEMA: (VF) Salud, relaciones y desarrollo personal > Familia y salud
  • Colección Apuntes de Clase, Número 43

    Fundamentos en entrenamiento visual

    Estos apuntes de clase surgen como una forma de compilar las actividades requeridas para realizar una terapia que busque un correcto desempeño visual. Se construyeron con los conocimientos adquiridos durante años de práctica clínica, basándose en las experiencias durante la atención a pacientes en el área de entrenamiento y terapia visual, en observaciones hechas en clase como docente y alumna, en rotaciones por unidades de terapia visual en universidades extranjeras (Birmingham, Houston y Boston) y, por supuesto, en el intercambio de conocimientos con estudiantes y colegas, comprendiendo los conceptos básicos y los ejercicios de terapia visual aplicados a diferentes actividades del diario vivir. El correcto funcionamiento del sistema visual permite a las personas alcanzar un desempeño óptimo en las funciones necesarias para recibir la información del mundo circundante y vivir con capacidades visuales que permiten realizar un trabajo adecuado en condiciones de normalidad.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina
    THEMA: (M) Medicina, enfermería, veterinaria
  • Colección Apuntes de Clase, Número 67

    Fundamentos para la producción de derivados cárnicos

    En el mundo, los principales productores de carne de res son Estados Unidos, Brasil (que en los últimos años ha tenido un crecimiento importante de su hato) y China. En cuanto a los productores de cerdo, los tres primeros son: China, Estados Unidos y Alemania, seguidos bastante cerca por España; con respecto a los principales productores de carne de pollo se tiene a Estados Unidos, China y Brasil (FAO, 2004). Se estima que el mercado mundial para la carne de res es cercano a los siete millones de toneladas; el de pollo, ocho millones de toneladas y el de carne de cerdo, también, con cerca de siete millones de toneladas; para un total aproximado de veintidós millones de toneladas/año (Martínez y Acevedo, 2005).

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (338.1) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Producción > Agricultura
    THEMA: (TV) Tecnología, ingeniería, agricultura > Agricultura y explotaciones agropecuarias
  • Colección Apuntes de Clase, Número 56

    Gestión de la reproducción de hatos bovinos de leche en el trópico colombiano

    Considerados los retos generados por la necesidad de competitividad que está enfrentando la producción de alimentos como leche y carne de buena calidad y bajo precio, el desarrollo de la ganadería requiere un nuevo marco conceptual que le permita una acción distinta para alcanzar un resultado diferente, tal y como lo manifestara Albert Einstein: si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Una propuesta para hacer algo diferente, pretendiendo tener como resultado una ganadería capaz de soportar el desarrollo y evolución de la sociedad, está en la mirada explorada por el grupo de investigación Gerencia Sistémica Agropecuaria (Gesap). Esta propuesta asume un proceso de toma de decisiones a partir de un aprendizaje sistemático, en el cual se logra generar conocimiento en una realidad compleja, como la que incluye el proceso de producción agropecuaria. La acción no siempre está definida por conceptos técnicos, antes bien, estos son el producto de un proceso de acción y evaluación de resultados, logrando estructurar un plan de producción, su implementación, desarrollo y gestión, lo que determina un resultado final de producción medido con indicadores zootécnicos.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (338.1) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Producción > Agricultura
    THEMA: (TV) Tecnología, ingeniería, agricultura > Agricultura y explotaciones agropecuarias
  • Colección Apuntes de Clase, Número 77

    Guía de ingeniería en contexto

    El interés al elaborar la guía de Ingeniería en contexto es el de lograr cimentar las bases teóricas y metodológicas que le permitan una reflexión crítica sobre la literatura científica derivada de la investigación y sus técnicas de trabajo. Visto así, el proyecto es un instrumento de autoaprendizaje que le permitirá participar al estudiante activamente en el campo profesional, que asimismo le dará la posibilidad de actualizarse y, por ende, le permitirá estar en capacidad de competir eficazmente. Al vincular al estudiante en el proceso de investigación desde el primer semestre, se pretende suscitar en él un espíritu crítico para asumir las opciones teórico-prácticas encaminadas a su perfeccionamiento tanto personal como profesional, con proyección social. De esta manera se fortalece la puesta en marcha del Enfoque Formativo Lasallista (EFL) , que pretende lograr un desarrollo humano integral y sustentable (DHIS).

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (GPS) Consulta, información y materias interdisciplinares > Investigación e información: general > Métodos de investigación: general
  • Hacia un plan de mercadeo para unidades de información

    Esta guía pretende mostrar de manera práctica y contextualizada la metodología de aplicación de las herramientas propias del mercadeo a las unidades de información, entendiendo por estas las bibliotecas, los archivos, los museos, los centros de documentación y los centros de referencia que requieren realizar planes estratégicos para garantizar una mayor eficiencia en el manejo de los recursos y consolidarlas como organizaciones orientadas hacia el futuro en función de sus clientes/usuarios. Para ello se consideró indispensable enmarcar conceptualmente el mercadeo en las unidades de información, buscando precisar cuál es su importancia y la necesidad de ser implementado, pero, sobre todo, generando un fundamento teórico con el cual las personas responsables de un servicio o de una unidad de información se deben familiarizar. Cualquier proceso de planeación estratégica, como lo es un plan de mercadeo, indudablemente responde a esquemas de cierta manera obvios en cualquier proceso de planeación, como identificar y caracterizar cuál es la situación actual y qué es lo que se quiere o a dónde se intenta llegar. El capítulo correspondiente pretende presentar algunas herramientas e instrumentos de fácil aplicación que permitan conocer tanto el entorno interno como externo dentro del cual se desenvuelve la unidad de información.

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (KJS) Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestión > Ventas y marketing
  • Colección Apuntes de Clase, Número 73

    Implementación de buenas prácticas de manufactura para la microempresa agroindustrial

    La industria alimentaria se diferencia de las demás por el alto cuidado que debe tener durante los procesos de recibo, almacenamiento, transformación, envase, transporte y comercialización, ya que, para este sector productivo, la identificación de las variables de control de procesos cobra gran importancia cuando de garantizar la inocuidad alimenticia se trata. Por eso, en el presente texto no solo quedará plasmada la metodología para la implementación de los programas en Gestión de la Inocuidad, sino la importancia de la documentación, y se aportarán conceptos estadísticos que permitan al lector implementar criterios que conduzcan a una más eficiente toma de decisiones y mejoren la eficacia de sus procesos continuamente.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (338.1) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Producción > Agricultura
    THEMA: (TV) Tecnología, ingeniería, agricultura > Agricultura y explotaciones agropecuarias
  • Inmunología ocular

    El sistema inmunológico es un mecanismo de defensa altamente exquisito, basado en el reconocimiento de los antígenos (Ag) extraño y propio. Para el estudio de la respuesta inmunológica hay que considerar la interacción celular, desde sus eventos moleculares, el contacto célula-célula a través de receptor-ligando, la producción de moléculas in situ que permiten la comunicación entre el sistema inmunológico, el tejido y todo el organismo. El entendimiento de todos estos mecanismos es necesario para la interpretación de las manifestaciones clínicas y las consideraciones terapéuticas en las diversas patologías a nivel local y sistémico.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina
    THEMA: (MJQ) Medicina, enfermería, veterinaria > Medicina clínica e interna > Oftalmología
  • Colección Apuntes de Clase, Número 60

    Innovación agropecuaria

    Los cada día más competidos productos y actividades del sector agropecuario y agroindustrial de los países de la región latinoamericana, obligan al profesional en Ciencias Agropecuarias a buscar en la innovación las herramientas que conduzcan los proyectos empresariales al éxito y a la sostenibilidad. En las últimas tres décadas, la apertura de los mercados por la globalización, el ingreso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), la emergencia de nuevas necesidades de productos, la preocupación ambiental y el incremento sustancial de la población han generado una serie de oportunidades para el agro negocio. Por tanto, es hora de que busquemos en el reto de la innovación el cambio requerido para superar los obstáculos que nos ubican por debajo de otros países, para encontrar alternativas de productos y mercados que mejoren y potencialicen al empresario agrario, y como consecuencia, contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida del habitante rural.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (338.1) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Producción > Agricultura
    THEMA: (TV) Tecnología, ingeniería, agricultura > Agricultura y explotaciones agropecuarias
  • Colección Apuntes de Clase, Número 68

    Introducción al modelamiento en ingeniería ambiental con aplicaciones en MatLab

    Este documento presenta una introducción al modelamiento en ingeniería ambiental de sistemas tales como ríos, lagos y chimeneas. La formulación del modelo parte de las simplificaciones realizadas al balance de masa, tales como régimen estacionario/transitorio o mecanismos de remoción presentes, Y que permiten obtener una solución analítica. Adicionalmente, se discuten las estrategias para la solución de los modelos formulados en computador por medio del software de programación Matlab® 7.10.0 (R2010a), el cual se caracteriza por su amabilidad con el usuario y facilidad de construcción de algoritmos por medio de unos cuantos comandos básicos. En la primera sección se introducen los conceptos fundamentales de algoritmia y programación en Matlab por medio de ejemplos simples pero de amplia aplicación en la práctica de la ingeniería ambiental; en la segunda se introducen los conceptos y modelos aplicados a lagos, y la tercera trata el tema de los ríos.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (620.8) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería y operaciones afines > Ingeniería y operaciones afines > Factores humanos e ingeniería de seguridad
    THEMA: (RNF) Ciencias de la Tierra, geografía, medioambiente, planificación > El medioambiente > Gestión medioambiental