Colección Apuntes de Clase, Número 42
Lentes de contacto
Este trabajo se orientó como texto de guía y estudio para los estudiantes que se inician en el arte de la adaptación de lentes de contacto. Este manual sencillo, busca facilitar el manejo de los lentes de contacto, para que el estudiante pueda calcular las características del lente de acuerdo a las necesidades del paciente. Este manual es una guía sencilla y fácil en la adaptación de lentes rígidos permeables al gas y blandos.
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Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; MedicinaTHEMA: (M) Medicina, enfermería, veterinariaColección Apuntes de Clase, Número 37
Lentes de contacto tóricos
Los lentes de contacto blandos tienen la capacidad de corregir astigmatismos refractivos haciendo un diseño tórico por la superficie posterior del lente; el éxito de la adaptación está en que los dos meridianos del lente coincidan con los de la córnea. En esta obra se exponen en detalle las características de estos lentes de contacto y recomendaciones para su adecuado uso.
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Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; MedicinaTHEMA: (M) Medicina, enfermería, veterinariaLógica básica
La lógica tiene un rango de aplicación bastante restringido. Única y exclusivamente trata de encontrar las reglas que determinan cuándo un razonamiento es correcto o no. Como los razonamientos se aplican en todos los aspectos de la vida humana, debemos concluir que la lógica únicamente abarca todos los aspectos de vida. ¿Cómo puede el lector determinar que la conclusión anterior no es simplemente impuesta de manera arbitraria? Por supuesto, apelando a la lógica. No hay, pues, excusa para no estudiarla. Entre otras cosas, su estudio permitirá entender la estructura de inferencias como las presentadas en este preámbulo. Lógica básica es solo una introducción a esta disciplina, que aborda desde sus aspectos más sencillos, los de la lógica proposicional, hasta los desarrollos más complejos pero presentados de manera introductoria, como la teoría de conjuntos y la semántica de mundos posibles para la lógica modal de predicados.
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Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias SocialesTHEMA: (QDT) Filosofía y religión > Filosofía > Temas de la filosofíaColección Apuntes de Clase, Número 38
Comprensión y producción de textos
Ser lector y escritor competente implica asumir un rol activo, desde el cual es importante propiciar espacios, escenarios y tiempos para volver la lectura y la escritura habilidades cotidianas sistemáticas que fortalezcan el pensamiento. Leer y escribir son, ante todo, prácticas sociales que traspasan el contexto educativo; por ello, enseñarlas es ofrecer una forma de ver y vivir el mundo que nos rodea. Estos Apuntes de clase se han preparado con la intención de brindar a docentes, estudiantes y cualquier persona interesada en el tema, herramientas para fortalecer los procesos de comprensión y producción de textos.
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Dewey: (800) Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retóricaTHEMA: (CBW) Lenguaje y lingüística > Lenguaje: consulta y general > Guías de redacción y corrección de textosLos edificios de La Salle en Bogotá
Los edificios escolares han sido y seguirán siendo un tema apasionante dentro del mundo proyectual del arquitecto y de la arquitectura. Constituyen el altar de la educación, donde la pedagogía genera sus diferentes variables para hacer de la enseñanza y el aprendizaje un matrimonio indisoluble. Día tras día el pensamiento del arquitecto reinterpreta el espacio y el hábitat escolar, y se encarga de transformar y mejorar esas instancias para generar un diálogo perfecto entre los usuarios: estudiantes y maestros. Concebir un hábitat escolar es un reto permanente, directamente relacionado con una escuela pedagógica, un estilo y un modelo pedagógico, traducido en una política educativa que, de manera diáfana, constituye la base conceptual de la proyección del espacio escolar. El presente trabajo pretende encontrar esas relaciones escondidas y sacarlas a flote dentro de la concepción de una arquitectura que podríamos llamar escolar lasallista, la cual enaltece todos los valores pedagógicos de una comunidad dedicada desde su creación a la educación y cuyo fundador, San Juan Bautista de La Salle, abrió el camino a la creación de un ambiente escolar adecuado para los más necesitados, y cómo poco a poco estas condiciones educativas fueron tomando fuerza y expandiéndose hasta convertirse en lenguajes y pensamientos pedagógicos innovadores, puestos en escena y traducidos en la arquitectura, en edificios sobrios pero amables en el hábitat escolar.
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Dewey: (720) Las artes > Arquitectura > ArquitecturaTHEMA: (AM) Artes > ArquitecturaColección Apuntes de Clase, Número 64
Manual de suelos
El material que se ofrece aquí abarca propiedades físicas y químicas de los suelos, adicionando factores como el manejo de conversión de unidades y ejercicios de trabajo de campo importantes en el desarrollo del conocimiento de la ciencia del suelo. Muchos de los procedimientos provienen de metodologías clásicas que se han usado desde hace muchos años y que se han adaptado a condiciones específicas de laboratorios y prácticas de campo, recorridas por el autor a través de más de treinta años de experiencia profesional en la docencia y la investigación universitaria. El objetivo de este manual es complementar el estudio de la ciencia del suelo en los programas de ingeniería. Incluye cuestionarios y preguntas que deben guiar a la profundización de temas y al análisis de los resultados de las prácticas, en un contexto que debe tener en cuenta problemas de manejo, degradación, contaminación y conservación de suelos. Cada práctica indica la importancia del tema y generalidades que deben motivar al lector a interesarse y a profundizar en la solución de problemas relacionados con los suelos. Para quienes requieran información adicional se incluye una lista de referencias complementaria relacionada con los laboratorios y prácticas de campo.
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Dewey: (338.1) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Producción > AgriculturaTHEMA: (TV) Tecnología, ingeniería, agricultura > Agricultura y explotaciones agropecuariasColección Apuntes de Clase, Número 57
Costos II
Los costos representan un área dentro de cualquier empresa o negocio cuyo manejo está directamente relacionado con los beneficios económicos que se pueden alcanzar, de acuerdo con su conocimiento y adecuado tratamiento. Los temas a tratar en el presente texto son: sistema de costos por procesos, costos conjuntos, costos predeterminados: estimados y estándar, modelo costo, volumen, utilidad y métodos de costeo. Costos II está dentro del plan de estudios del programa de Contaduría Pública en la Universidad de La Salle como materia disciplinar, pues es parte fundamental de la formación profesional y sirve de base para una especialización en el área.
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Dewey: (330) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicasTHEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > EconomíaColección Apuntes de Clase, Número 108
Costos por órdenes de producción y por procesos
La contabilidad de costos tiene como finalidad calcular, controlar y reconocer los costos de producción de una organización, valorar los inventarios y ser fuente de información interna para controlar, planear y fijar los objetivos de la alta gerencia. Se trata de un texto con características prácticas para el aprendizaje de los sistemas más importantes de costeo de productos o servicios -órdenes de producción y costos por procesos-, que logra las soluciones que precisan las organizaciones para el control, el registro de información de los costos, la elaboración de informes sobre los procesos productivos, el uso de activos, la planeación y la elaboración de presupuestos.
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Dewey: (330) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicasTHEMA: (KJ) Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestiónMetodología para diagnosticar la habitabilidad en la vivienda social
El trabajo tiene como eje central la habitabilidad -el confort- en vivienda dirigida a sectores de bajos ingresos en Bogotá, conceptual izando la vivienda como el génesis y unidad básica del concepto hábitat. Este proyecto pretende ser una invitación a trabajar en estas necesidades que tiene el ser humano, como son el requerimiento de luz, de ventilación y humedad controlada y de niveles de ruido admisibles, dentro del rango considerado saludable. Para tratar de solucionar un problema, primero hay que detectarlo y conocerlo, y luego perseguir la solución adecuada; la investigación se ocupa en conocer las condiciones de iluminación, ruido e higrotermicidad en la vivienda, a partir de un modelo metodológico propuesto para diagnosticar la situación de los tres parámetros. Las consecuencias para las personas y la vivienda misma se enumeran y se pretende bocetar una serie de posibles soluciones -no paliativas- para estos efectos, desde el diseño de la vivienda; estas soluciones planteadas se tornan en potenciales temáticas de investigaciones.
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Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > EducaciónTHEMA: (AM) Artes > ArquitecturaCulturas juveniles, educación religiosa escolar y catequesis
El contenido del libro constituye un nuevo camino en el diálogo interdisciplinar por el que ha optado el Programa de Licenciatura en Educación Religiosa. Como se puede verificar en el texto, el diálogo entre un sociólogo, un economista, un educador y un teólogo no es imposible; al contrario, la fecundidad que dicho diálogo puede producir se percibe en la existencia de una alentadora y profunda convergencia al enfrentar las culturas juveniles emergentes: lo humano y el compromiso con una educación que realmente humanice.
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Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > EducaciónTHEMA: (QR) Filosofía y religión > Religión y creenciasColección Apuntes de Clase, Número 65
Modelo de simulación de la dinámica de población (SIDPOB)
La producción ganadera en Colombia ha venido ocupando una posición importante específicamente con el aporte a las cuentas nacionales. Sin embargo, el buen desempeño de la ganadería colombiana, en cuanto a inventario se refiere -comparado con la productividad a nivel mundial-, más que a un resultado de un proceso gerencial organizado y competitivo se debe a una generosa abundancia ofrecida por los diferentes ecosistemas regionales. Esta situación pone de manifiesto que el potencial productivo nacional es mayor que el indicador actual. De esta forma, se puede inferir que lo que hace falta para promover la realización de ese potencial productivo es la inclusión de una cultura empresarial formal en el proceder de los productores y profesionales colombianos, capaz de aumentar los niveles de producción y de eficiencia, reduciendo los costos de producción y generando valor agregado a la cadena productiva.
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Dewey: (338.1) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Producción > AgriculturaTHEMA: (TQ) Tecnología, ingeniería, agricultura > Ciencia, ingeniería y tecnología medioambientalesDesaparecieron y asesinaron nuestros muchachos
Este libro recupera una historia local de dolor y muerte en Soacha. Presenta los relatos de los familiares de las víctimas de los mal llamados "falsos positivos" y construye la memoria de las familias que no solo han sido víctimas, sino también protagonistas de la lucha simbólica y política por los significados de lo ocurrido en favor de la dignidad de sus hijos, hermanos, padres, tíos y esposos. Con este texto se busca no olvidar la barbarie y los horrores de la guerra que, presente en el país, fragmenta y violenta tanto a los jóvenes desaparecidos y asesinados, como a sus familias y a la sociedad colombiana en general. La desaparición y ejecución extrajudicial de jóvenes ocurridas desde el 2008 en este municipio aledaño a Bogotá, su posterior hallazgo como casos presentados por las fuerzas militares como bajas en combate y conocidas por el país como los "falsos positivos", mostró lo siniestro de una práctica estatal que niega la condición y la dignidad humanas. Estos crímenes de lesa humanidad de por lo menos dieciséis jóvenes, junto con los hechos posteriores y el camino que emprendieron sus familiares para acceder a la verdad, a la justicia y a la reparación, configuran una lógica de difícil comprensión para las familias de estas víctimas, para los intervinientes de lo social y para las entidades que las atienden.
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Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias SocialesTHEMA: (JB) Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general