Categorías
Administración y economía (2)
Ciencias sociales y humanidades (1)
Colección
Año de Publicación
2006 (1)
2007 (1)
2012 (1)
Idioma
Español (3)
Formato
Formato eBook
ePub (1)
PDF (1)
  • Las transformaciones del sector rural en Colombia desde las reformas neoliberales

    Bajo el enfoque teórico de la nueva teoría de la regulación económica, esta investigación aborda la problemática del desarrollo rural colombiano desde mediados de los años ochenta hasta la primera década del siglo XXI. La riqueza conceptual de este enfoque permite a los autores realizar un análisis novedoso, en el que se destaca el papel que desempeñan las instituciones, los actores y las fuerzas en conflicto en la determinación de las dinámicas recientes del sector rural de Colombia. Así, uno de los objetivos centrales de esta obra es profundizar en la comprensión del vínculo entre las reformas estructurales y la evolución reciente del desarrollo rural en Colombia. Con este propósito se revisan cuidadosamente las tendencias en variables como los ingresos y las fuentes de empleo de la población rural, las economías campesinas, la estructura de la propiedad de la tierra y los cambios en el uso del suelo, entre otras. La presencia del narcotráfico y el paramilitarismo, así como las diferentes formas de violencia guerrillera, han confluido en procesos de desplazamiento a gran escala y concentración de la propiedad rural. Las víctimas del desplazamiento forzado, junto con los desplazados ambientales, dan cuenta de profundas transformaciones del territorio y la configuración de nuevas geografías del desarrollo.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (RPG) Ciencias de la Tierra, geografía, medioambiente, planificación > Planificación regional y zonal > Planificación rural
  • Empleo, pobreza y desigualdad

    El desempleo no es un problema de destinos causados por culpas inolvidables. El desempleo es el resultado de una interacción de efectos sumamente complejos, una interacción que afecta a las personas que están insertas en el marco constitucional del Estado, los mercados y la sociedad.El desempleo indica la existencia de fallas en la organización de los factores de la producción y de sus procesos económicos esenciales. Así las cosas, es necesario analizar los puntos débiles para tratar de encontrar soluciones al problema. La obra aborda desde diferentes perspectivas el análisis de varios de los factores sociales que en nuestro medio inciden sobre el empleo, los ingresos familiares y la generación de oportunidades de progreso para la población económicamente activa.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía
  • Empleo, reformas estructurales y desarrollo

    Para entender la situación laboral del país, es necesario tener en cuenta no sólo nuestra propia realidad social, sino también las tendencias del mercado del trabajo y los cambios que se están dando en materia de contratación en el resto del mundo, para lo cual se precisa de una reflexión interdisciplinaria y abierta a diferentes corrientes del pensamiento. De allí que la Facultad de Economía de la Universidad de La Salle propicie, desde la academia, la apertura de espacios de discusión de los problemas sociales del desarrollo colombiano y latinoamericano, desde una perspectiva crítica, reflexiva y constructiva. Fruto de ello es este libro que se deriva de los estudios, análisis y presentaciones realizadas durante el Seminario: «Empleo, Reformas Estructurales y Desarrollo». Tal como se puede apreciar a lo largo de los diferentes capítulos que contiene esta obra, el Seminario abordó el análisis de las reformas laborales emprendidas en Colombia durante los últimos años con el fin de comprobar hasta qué punto han cumplido con los objetivos propuestos en materia de generación y calidad del empleo.

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía