Un estudio iberoamericano

Esta obra abarca las prácticas dialógicas declaradas por profesores en formación y en servicio, respecto a la manera como vivencian el pensamiento crítico en facultades de educación, escuelas normales superiores e institutos pedagógicos. Los docentes participantes en la investigación provienen de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España y México en el escenario de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad, el Colectivo de Formación Docente y Pensamiento Crítico de CLACSO y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Así, desde una perspectiva hermenéutica se realiza un aporte significativo a la visibilización y discusión, tanto de la oralidad como de la escritura y lectura como prácticas sociales y mediaciones que fomentan, apoyan y soportan la formación del pensamiento crítico en los futuros educadores. En ese sentido, se profundiza en la capacidad ético-política de reinterpretar, contextualizar y discutir ideas que contribuyan a transformar realidades educativas, a pesar de la progresiva disociación de los sistemas educativos del valor fundamental y teleológico de la pedagogía social.

Gutiérrez Ríos, M.Y., 2021. Prácticas dialógicas generadoras de pensamiento crítico en la formación inicial de docentes. Ediciones Unisalle.
Gutiérrez Ríos, M Y, Prácticas dialógicas generadoras de pensamiento crítico en la formación inicial de docentes. Ediciones Unisalle, 2021.
Gutiérrez Ríos, M. Y. (2021). Prácticas dialógicas generadoras de pensamiento crítico en la formación inicial de docentes. Ediciones Unisalle.
Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima. 2021. Prácticas dialógicas generadoras de pensamiento crítico en la formación inicial de docentes. Ediciones Unisalle.
Julio 6 del 2021

• La formación de maestros en contextos rurales

La formación de maestros en contextos rurales, de fronteras y globalización

Myriam Alba Zapata Jiménez