Caracterización dinámica de suelos mediante microtemblores HVSR y arreglos

En la primera parte de la disertación se presenta el estado del arte en la determinación de las características dinámicas del suelo mediante la utilización de microtemblores, básicamente de los siguientes parámetros: función de transferencia y estructura de velocidades de ondas de corte. En la segunda parte se presentan los experimentos realizados y los resultados obtenidos: la determinación de las funciones de transferencia en 204 sitios de la ciudad de Barcelona (España) mediante la utilización de la relación espectral horizontal vertical HVSR, que permitió generar un mapa de periodos predominantes en la ciudad. Los resultados obtenidos son satisfactorios y permitieron en la ciudad de Barcelona la determinación de un mapa de periodos predominantes del terreno acorde con la información geotécnica disponible. En el caso de la ciudad de Tsukuba la estructura de velocidades obtenida hasta profundidades de 750 metros es consistente con la información proveniente de una perforación profunda en el centro de los arreglos. Finalmente, se presenta la discusión y las conclusiones sobre la utilización de los microtemblores en la determinación de las características dinámicas del suelo.

Dewey: (620) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería y operaciones afines > Ingeniería y operaciones afines
THEMA: (TGMB) Tecnología, ingeniería, agricultura > Ingeniería mecánica y de materiales > Ciencia de materiales > Termodinámica con aplicaciones en ingeniería

Alfaro Castillo, A.J., 2006. Caracterización dinámica de suelos mediante microtemblores HVSR y arreglos. Ediciones Unisalle.
Alfaro Castillo, A J, Caracterización dinámica de suelos mediante microtemblores HVSR y arreglos. Ediciones Unisalle, 2006.
Alfaro Castillo, A. J. (2006). Caracterización dinámica de suelos mediante microtemblores HVSR y arreglos. Ediciones Unisalle.
Alfaro Castillo, Andrés José. 2006. Caracterización dinámica de suelos mediante microtemblores HVSR y arreglos. Ediciones Unisalle.
Febrero 5 del 2006

Prácticas de topografía

Alfonso Correa Perdomo

La motocicleta como modo de transporte