Categorías
Administración y economía (52)
Agrociencias (31)
Arquitectura y urbanismo (37)
Artes (4)
Ciencias básicas e ingeniería (51)
Ciencias de la salud (4)
Ciencias políticas (6)
Ciencias sociales y humanidades (88)
Educación y pedagogía (107)
Estudios sobre la paz y resolución de conflictos (27)
Investigación científica (15)
Lingüística y lenguas (7)
Literatura (5)
Medioambiente (9)
Optometría y oftalmología (39)
Veterinaria y zootecnia (16)
Colección
Apuntes de Clase (105)
Cátedra Institucional Lasallista (12)
Colección del Agro (4)
Colección Patrimonio & Contemporaneidad (3)
Cuadernos de Seminario (11)
Didáctica por competencias (1)
Docencia Universitaria (18)
Historia de la Medicina y la Salud Pública en Colombia (2)
Indagaciones (2)
Pensamiento Lasallista (7)
Pensar en escuelas de pensamiento (3)
Semilleros (6)
Utopía Investiga (1)
Voces (3)
Año de Publicación
2003 (1)
2004 (1)
2005 (1)
2006 (6)
2007 (4)
2008 (8)
2009 (19)
2010 (13)
2011 (19)
2012 (52)
2013 (41)
2014 (27)
2015 (38)
2016 (35)
2017 (30)
2018 (34)
2019 (22)
2020 (25)
2021 (31)
2022 (20)
2023 (16)
2024 (13)
2025 (4)
Idioma
Español (209)
Inglés (4)
Formato
Formato eBook
ePub (157)
PDF (209)
  • Silencios y palabras…

    Esta publicación parte de la experiencia de redimensión curricular desarrollada durante los últimos tres años en la Universidad de La Salle y hunde sus raíces en la dinámica suscitada por las políticas educativas colombianas, valiosa herencia de finales del siglo XX, que permitieron la descentralización educativa y reconocieron la autonomía de las instituciones de educación. Como resultado de ella, los cambios en los asuntos curriculares fueron notables. Pudimos pasar de un currículo diseñado de forma vertical y centralizada por los organismos del estado, en donde sólo un puñado de expertos podían elaborar un currículo único para todo el país, quedando los profesores relegados a jugar un rol pasivo de aceptación y ejecución; a una descentralización curricular a nivel nacional, regional, municipal e institucional, que promovió la' diversidad curricular construida colectivamente in situ bajo la responsabilidad de docentes críticos, dinámicos y propositivos. Gracias a dicha autonomía curricular las instituciones de nivel primario, secundario o superior, se vieron favorecidas en su identidad al poder contar con su propia especificidad, rasgos característicos, tradición y personalidad educadora; se vieron abocadas a la inserción en el medio local pero trascendiéndolo, pues la educación tiene que mirar siempre más allá del horizonte temporal y espacial; y se vieron potenciadas en su autonomía, al otorgárseles iniciativa para concebir y administrar su propio proyecto intelectual.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Colección Semilleros, Número 7

    Semilleros lasallistas

    Los 21 capítulos que se presentan reúnen los avances y resultados finales de los proyectos socializados por sus autores con el interés de divulgar sus ideas. De esta manera, se les apoya en su motivación de acercarse a la ciencia y la tecnología, a través de un proceso de escritura científica en donde consiguen este producto con el apoyo de la Universidad de La Salle a través de su sello editorial.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (PDM) Matemáticas y ciencias > Ciencia: cuestiones generales > Investigación científica
  • Seguridad y ciberseguridad

    La tecnología y su apropiación en la sociedad han implicado una trasformación general que hoy permite examinar hechos coyunturales que determinan la construcción de libertades en torno a temáticas de intereses colectivos. Es tal la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que la información se convierte en un elemento desarrollador y transformador de colectividades. Por ello, la legislación toma parte importante en la reglamentación en la materia, que no solo debe propender por políticas enfocadas hacia el acceso, sino que también tiene que abarcar los contenidos, las temáticas, etc., que afectan profundamente el comportamiento, los hábitos, las costumbres y demás manifestaciones de los usuarios.
    Esta obra es el resultado de la compilación y el análisis de una estructura elaborada mediante un marco legislativo que interpreta ciertas particularidades que intermedian entre internet, la seguridad y las conductas en las cuales se sancionan los métodos correspondientes al acceso de sistemas informáticos y a la información.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (620) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería y operaciones afines > Ingeniería y operaciones afines
    THEMA: (U) Computación e informática
  • Secuencias formativas

    Secuencias formativas: escenario con propósito para la coformación docente presenta los resultados del proyecto de investigación "Coformación para la gestión microcurricular de los docentes de la Universidad de La Salle de Bogotá". Con un enfoque innovador, esta obra busca aportar a la educación universitaria a través de la experiencia en los procesos de coformación, promoviendo el aprendizaje colaborativo y sostenible entre pares docentes. A lo largo de sus capítulos, se exploran experiencias prácticas en diversas disciplinas, fundamentadas en un modelo que combina investigación-acción y teoría fundamentada. Esta metodología impulsa la reflexión crítica, el diseño de estrategias didácticas y la mejora de la gestión microcurricular. Dirigido a docentes, investigadores y gestores educativos, este libro es una herramienta esencial para enfrentar los retos actuales de la educación superior en materia de formación docente situada y contextualizada dentro de una perspectiva educativa universitaria que reconoce los campos del conocimiento como lugares de enunciación. Se presenta la coformación y los procesos de trabajo colaborativo, como elementos clave para constituir la docencia universitaria en un motor de cambio y excelencia educativa.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JNK) Sociedad y ciencias sociales > Educación > Organización y gestión educativa
  • Salud pública veterinaria

    La publicación de este libro representa un importante paso en documentar, analizar y comentar los retos pasados, presentes y futuros relacionados con la Salud Pública Veterinaria (SPV). En general, este libro analiza la SPV en el contexto latinoamericano, con especial énfasis en Colombia. Actualmente, el mundo está presenciando la globalización, la urbanización, el crecimiento demográfico y el consumo desmedido de los recursos naturales. Asimismo, están haciéndose sentir las consecuencias directas e indirectas de los cambios climáticos, la extendida recesión económica y los recientes trastornos políticos. También empiezan a reconocerse las estrechas y múltiples relaciones entre salud animal, salud humana y salud del medio ambiente. Es con este trasfondo que los autores hacen un llamado a la urgente necesidad de confrontar problemas que emergen desde la interfaz humano-animal-medio ambiente en una forma holística y multidisciplinaria para identificar riesgos y encontrar soluciones coherentes, efectivas, sensibles y sostenibles.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina
    THEMA: (MZ) Medicina, enfermería, veterinaria > Veterinaria
  • Colección Historia de la Medicina y la Salud Pública en Colombia

    Salud pública en Colombia

    Presenta una original aproximación al devenir sanitario del país desde la antropología médica, la epidemiología, la etnoepidemiología y la historia; es una expresión de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad que tiene en cuenta el conocimiento ancestral, la academia y la cultura. A través de 18 capítulos distribuidos en siete apartes, Hugo Sotomayor Tribín presenta su visión de la salud en Colombia desde la época precolombina hasta el momento actual. Este libro está dirigido a las nuevas generaciones profesionales interesadas en la salud pública.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (MBNH) Medicina, enfermería, veterinaria > Medicina: cuestiones generales > Salud pública y medicina preventiva > Salud personal y pública
  • Responsabilidad de administradores de empresas y contadores públicos en Colombia

    El hecho de que esta obra esté dirigida principalmente a los estudiantes no disminuye nuestro deber de presentar el fondo y la forma de los problemas que plantea la responsabilidad de administradores y contadores en su correspondiente ejercicio profesional. Según afirma el maestro Antonio Rocha en sus Lecturas sobre la sociedad colectiva, "si hay algún destinatario de tales conocimientos a quien se le deba el máximo respeto intelectual y moral es al estudiante, por razón de la confianza que él pone en la ciencia y la técnica del profesor" (Rocha. 1968).

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (261) Religión > Teología social cristiana > Teología social
    THEMA: (KFC) Economía, finanzas, empresa y gestión > Finanzas y contabilidad > Contabilidad
  • Colección Apuntes de Clase, Número 46

    Respiración corneal con el uso de lentes de contacto

    El conocimiento de los principios básicos de la contactología conduce a un buen desempeño profesional, con el que se busca respetar la integridad del tejido corneal. La contactología moderna incluye dentro de sus principios tres axiomas que se deben cumplir en todos los casos en los que esté presente un lente de contacto: 1. Ver bien 2. Verse bien 3. Sentirse bien. Cada uno de estos tres puntos está representando una acción específica del lente. El ver bien responde a una perfecta corrección óptica de la ametropía, haciendo refractar los rayos de la luz incidente para que focalicen en la retina, pero también manteniendo la transparencia carne al para que el paso de estos rayos esté libre de aberraciones y dispersiones, es decir, conservando la perfecta transparencia del tejido corneal.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina
    THEMA: (M) Medicina, enfermería, veterinaria
  • Resistencias noviolentas en América Latina

    Los aportes que presenta este libro confirman la presencia y el carácter recurrente de la resistencia civil, mecanismo de oposición noviolenta de grupos sociales excluidos, dominados y amenazados en esta parte del continente. Las experiencias de pueblos indígenas en México, grupos sociales y políticos en Brasil y poblaciones en localidades periféricas de Colombia ofrecen elementos relacionados con significados, modalidades, métodos, características y alcances de dicha oposición. Enseñan que estas luchas no son perfectas, solo perfectibles, y que no son lineales, sino procesuales, pues prosperan en medio de altibajos, retos y desafíos.

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (GTU) Consulta, información y materias interdisciplinares > Estudios interdisciplinares > Estudios sobre la paz y resolución de conflictos
  • Resiliencia, sostenibilidad e informalidad

    Este libro recopila varios capítulos, resultado de investigación de cuatro universidades que integran la Red de Resiliencia y Sostenibilidad, en ellos se reconocen diferentes formas de relacionamiento entre conceptos, formas de entender y prácticas de resiliencia, sostenibilidad e informalidad, evidencia de variadas posturas académicas e investigativas en territorios urbanos y rurales de Colombia. Los capítulos presentan metodologías teórico-prácticas y herramientas de aproximación al territorio en múltiples contextos y escalas variadas en donde la informalidad, tanto en barrios como en regiones, han dado lugar a diversas estrategias que demuestran la capacidad de gestionar mejores condiciones de vida por parte de las comunidades y aportar al desarrollo territorial.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (710) Las artes > Arte cívico y paisajístico > Arte cívico y paisajístico
    THEMA: (AMVD) Artes > Arquitectura > Paisajismo y Urbanismo > Urbanismo y urbanización: aspectos arquitectónicos
  • Resignificar la globalización

    La globalización ha venido constituyéndose en la historia con un despliegue de apuestas teóricas tan diversas como los horizontes desde donde pueden avistar tan complejas como la red de relaciones y tensiones que su advenimiento ha suscitado. Este libro presenta un ejercicio de reflexión en el que distintos autores asumen perspectivas diversas, con el fin de propiciar un diálogo crítico y constructivo que busca, en el clima abierto de la globalización, reconocer conceptos, problemas, caminos y horizontes posibles que se evidencian y que pueden hacer viable una nueva conciencia, sobre todo ante los riesgos que se pueden correr en ella.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (361) Sociología y Antropología > Servicios sociales; asociaciones > Problemas sociales generales y bienestar
    THEMA: (GTQ) Consulta, información y materias interdisciplinares > Estudios interdisciplinares > Globalización
  • Resignificar la educación

    Resignificar la educación constituye una propuesta que en este libro está articulada de tres maneras: epistemológica, cultural y política-pedagógica. En esta obra se desarrollan en el plano netamente conceptual, por cuanto se asume que hacer teoría es una forma de acción. La separación entre teoría y práctica se la dejamos a los que aún asumen que el dualismo es el trascendental filosófico desde el cual se comprenden todas los emprendimientos humanos. ¿Acaso es posible hablar de comunicación sin asumirse como sujeto de koiné ¿Es posible pensar la comunicación abstrayéndonos de nuestro ser-en-diálogo? Se parte de una respuesta negativa a estas preguntas para asumir la crítica en el plano conceptual, como un proceso que desencadena reflexiones que se extienden prolongadamente hasta el infinito o el ciberespacio. En las tres secciones de este libro se hallarán interlocutores distintos. En la primera están más presentes los que se podrían denominar teóricos y divulgadores del nuevo paradigma científico; en la segunda, los que se podrían denominar críticos del presente, y en la tercera, los que se podrían identificar como filósofos de la sociedad alternativa. El desafío es no entender los aportes como piezas superpuestas, sino como los hilos de un mismo tejido, lo cual, a su vez, significa que la tarea de hilvanar los tres hilos no es una operación acabada, sino que implica la voluntad de quien se acerca al texto con la pretensión de encontrar una experiencia compartida.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación