Categorías
Administración y economía(32)
Agrociencias(13)
Arquitectura y urbanismo(23)
Artes(1)
Ciencias básicas e ingeniería(32)
Ciencias de la salud(3)
Ciencias políticas(3)
Ciencias sociales y humanidades(52)
Educación y pedagogía(59)
Estudios sobre la paz y resolución de conflictos(15)
Investigación científica(8)
Lingüística y lenguas(3)
Literatura(2)
Medioambiente(6)
Optometría y oftalmología(33)
Veterinaria y zootecnia(11)
Colección
Apuntes de Clase(48)
Cátedra Institucional Lasallista(9)
Colección del Agro(1)
Cuadernos de Seminario(6)
Didáctica por competencias(1)
Docencia Universitaria(9)
Historia de la Medicina y la Salud Pública en Colombia(2)
Pensamiento Lasallista(6)
Pensar en escuelas de pensamiento(3)
Semilleros(5)
Voces(2)
Año de Publicación
2003(1)
2007(2)
2008(2)
2009(4)
2010(2)
2011(4)
2012(22)
2013(29)
2014(23)
2015(28)
2016(27)
2017(25)
2018(22)
2019(12)
2020(13)
2021(19)
2022(15)
2023(9)
2024(11)
2025(6)
Idioma
Español(208)
Inglés(4)
Formato
Formato eBook
  • Montaña andina colombiana

    Es fundamental estudiar y comprender la montaña andina, especialmente por su importancia geopolítica nacional e internacional en materia económica, cultural y ambiental. En el texto el lector encontrará un referente concreto de estudio, focalizado en Guatavita (Cundinamarca), uno de los 22 municipios de la iniciativa “Corredor de conservación de páramos” que propende por la conservación, restauración ecosistémica y la producción sostenible del territorio. En la obra se resalta la importancia biogeofísica, ecológica, socioeconómica y política del corredor; como también las problemáticas derivadas de los sistemas agropecuarios que impactan los suelos, el recurso hídrico y la biodiversidad. Los autores ofrecen diversas alternativas de reconversión basadas en aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y prácticas de conservación acompañadas de sistemas de extensión rural que impulsen el desarrollo rural integral sustentable, la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos a la vez que promuevan la adaptación al cambio climático.

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (RNFF) Ciencias de la Tierra, geografía, medioambiente, planificación > El medioambiente > Gestión medioambiental > Seguridad y suministro de alimentos
  • Cultura de la gobernanza y educación para la paz

    En el libro se analizan los sentidos de la gobernanza que permitan determinar lineamientos de política educativa para la paz en escenarios de conflicto y posacuerdo en Colombia y México. En el contexto de la globalización resulta necesario recuperar interpretaciones, prácticas y sentidos desde los actores locales respecto de la gobernanza con el fin de participar e impactar de manera positiva en la construcción, diseño, desarrollo e implementación de programas y proyectos de políticas públicas en favor de una Educación para la Paz en escenarios de conflicto, posconflicto y posacuerdo. Así mismo, la gobernabilidad, la gubernamentalidad y la gobernanza tienen diferentes enfoques teóricos y metodologías de fiscalización independiente, sobre el papel institucional y de las organizaciones comunitarias en América Latina. Por ello, la obra reúne prácticas, sentidos, experiencias e investigaciones de actores sociales, lideresas comunitarias, maestras rurales, estudiantes e investigadores de educación superior.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (379) Sociología y Antropología > Educación > Regulación gubernamental, control, apoyo
    THEMA: (JPRB) Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno > Gobiernos y administraciones regionales, autonómicos o locales > Políticas de gobiernos y administraciones regionales, autonómicos o locales
  • Regulación de la expresión génica de eucariotas

    En el amplio escenario de la biología celular, la regulación de la expresión génica emerge como un proceso vital que rige la vida de los organismos. Por ello, este libro sumerge al lector en el fascinante mundo donde cada célula coordina la activación y desactivación de genes para asegurar su funcionamiento y adaptación al entorno. Desde la interacción de factores de transcripción hasta la influencia de moléculas reguladoras, cada capítulo presenta conceptos complejos con claridad y ejemplos ilustradores. Este texto es esencial para estudiantes, investigadores y entusiastas, al revelar los secretos de la génesis de enfermedades, terapias dirigidas y la complejidad de la vida. Al final, se espera que los lectores aprecien la diversidad y adaptabilidad de la vida en la Tierra a través de los intrincados mecanismos de la regulación génica.

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (PSD) Matemáticas y ciencias > Biología, ciencias de la vida > Biología molecular
  • Fluidos, hemodinámica y hematología

    Fluidos, hemodinámica y hematología es una obra didáctica y formativa en la que se hace un examen riguroso de los conceptos, se refuerzan los conocimientos y se facilita el análisis de la evidencia obtenida en los resultados de pruebas de laboratorio clínico. Además, se describen técnicamente los elementos formes y no formes de la sangre y se incluyen estudios de caso. La obra, que va de lo general a lo particular, presenta tablas e ilustraciones a color que permiten mantener el hilo conductor para abordar los casos clínicos prácticos en caninos y felinos. La información que aporta el texto facilita el aprendizaje transversal a partir de la morfofisiología, la patología clínica, la medicina y la práctica clínica en pequeños animales. El texto produce una mediación pedagógica no personalizada, aún así, valiosa que permite avanzar a ritmo propio bajo la premisa de la lectura, la apropiación y la reflexión de sus elementos.

    Palabras clave:

    Categorías:

  • Tortura y subjetividad política

    ¿Cómo reconstruye sus lazos el sujeto torturado, cuando lo propio de la tortura es fracturar, torcer, lo más propio de sí? La tortura, a diferencia de otras formas de violencia política, que simplemente anulan al opositor, produce una subjetividad cuya característica es la de devenir constantemente como un otro de sí mismo, como un sobreviviente que continúa viviendo como una pura ausencia de sí mismo. ¿cómo retoma su vida el torturado? ¿Simplemente vuelve sobre el punto que quedó quebrado por la tortura para retomarlo, o, por el contrario, se ve lanzado hacia un presente enigmático e indescifrable en el que él representa el enigma de sí mismo, con el peso de buscar el sentido de una vida que el siente le ha sido completamente arrebatada? ¿Cómo descifra esa vida enigmática el torturado, una vez que tiene ante sí la posibilidad de reconstruirse?... Estas preguntas son el objeto de este libro.

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (JWXR) Sociedad y ciencias sociales > Guerra y defensa > Otras cuestiones de guerra y defensa > Prisioneros de guerra
  • Pedagogías emergentes en tiempos de transformación social

    Esta obra surge de un ejercicio colectivo de académicos e investigadores de la educación y la sociedad comprometidos con el devenir de la educación como una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, quienes se resisten a seguir educando para sujetar, ejercer prácticas autoritarias y exigir aprendizajes deslocalizados y carentes de formación humanista y crítica que invisibilizan otras educaciones. Esta tendencia, motivada por la actitud crítica sobre las prácticas educativas como correlatos de los drásticos cambios económicos, sociales, tecnológicos y ambientales que vive la humanidad, nos desafió a experimentar y comprender el acontecimiento educativo en una relación pedagógica con apuestas de transformación social encaminadas a articular saberes, conocimientos, epistemologías y metodologías diversas, claves analíticas y alternativas coherentes con los retos de las diferentes culturas, espacios y tiempos, tanto en el centro como en la periferia del contexto actual colombiano y latinoamericano.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370.7) Sociología y Antropología > Educación > Educación > Educación, investigación, temas relacionados
    THEMA: (JNT) Sociedad y ciencias sociales > Educación > Destrezas y técnicas de enseñanza
  • Trazando rutas de paz

    Este libro es resultado del diálogo con jóvenes que se encuentran en la ruralidad colombiana y que, desde sus vivencias, como víctimas directas e indirectas del conflicto armado en territorios en donde la violencia social y política ejerció su crudeza, hoy construyen apuestas por un país que necesita aliviar el dolor, ser escuchado en sus reclamos y ser imaginado desde la paz. El texto reconstruye las voces de jóvenes que, en el marco de la atención psicosocial, desde sus territorios han gestado: la formación de proyectos de vida por fuera de la guerra, la equidad de género, la gestión cultural con horizontes de paz y la formación política, una vía para la transición hacia la paz. La obra narra experiencias, da a conocer metodologías de trabajo social y comunitario para la paz y constituye una apuesta por visibilizar el papel de los jóvenes en la ruralidad.

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (GTU) Consulta, información y materias interdisciplinares > Estudios interdisciplinares > Estudios sobre la paz y resolución de conflictos
  • Cartografías de la proyección social

    Este libro surge de un trabajo colaborativo entre la Universidad de La Salle de Bogotá (Colombia) y la Universidad La Salle de Oaxaca (México). Sus capítulos comparten experiencias de acciones sociales, algunas de ellas provenientes desde el ámbito investigativo, que permiten un ejercicio comparativo entre la proyección social de ambas instituciones y su modo de proceder. Así, lo experiencial y la identidad lasallista emergen aquí como una fuente de sentido ante universos teóricos que dificultan la comprensión de la proyección social y donde podría ser fácil perderse. Cada experiencia se convierte en un cartógrafo que entrega herramientas, datos y aprendizajes para ubicarse de otra manera dentro de ese inmenso terreno teórico. La invitación es a transitar por esta cartografía como una muestra del compromiso decidido de quienes las agenciaron, por promover y contagiar una expresión de alta humanidad que parte del reconocimiento del otro.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (302) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Interacción social
    THEMA: (JBF) Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general > Cuestiones sociales y éticas
  • Aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición en ingeniería y arquitectura

    La obra presenta no solo el contexto teórico y normativo sino además las aplicaciones de los residuos de construcción y demolición (RCD) para su uso en espacios urbanos, vías y construcción. También incluye ejemplos y casos como el realizado con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, en la construcción de una vía local en Bogotá, D. C. utilizando RCD en sus diferentes capas estructurales e instrumentada desde la subrasante hasta la capa de rodadura, para realizar un seguimiento del desempeño de estos materiales bajo cargas y efectos ambientales reales.

    Fe de erratas: a la fecha de publicación del libro, la autora Lizeth del Carmen Molina Acosta ya no se encontraba vinculada como docente a la Universidad de La Salle, sino a la Universidad del Valle.

    Palabras clave:

    Categorías:

  • Brechas en remuneración y discriminación laboral por género en Colombia 2008-2016

    Las brechas en remuneración entre hombres y mujeres es una problemática esencial de los mercados laborales, en particular, porque esas diferencias no se explican únicamente por as-pectos vinculados con la productividad o las capacidades, también por el trato diferenciado en perjuicio de las mujeres. En el caso colombiano, aunque las mujeres tienen en promedio mayores niveles de escolaridad que los hombres, su nivel de ingreso laboral no compensa su calificación, de ahí que exista una potencial norma social con un sesgo de género, afectando negativamente a las mujeres, lo que se observa no solamente en términos de ingreso, también en las mejores tasas de participación, mayor desempleo y trabajos en relaciones precarias, como el empleo doméstico. El objetivo investigativo de este libro es construir un marco analítico y empírico comparado y unificado, de algunas de las principales aproximaciones metodológicas en el estudio de las brechas en remuneración y potencial discriminación laboral por género en el caso de Colombia en el periodo 2008-2016. Para ello, inicialmente se presenta una panorámica de los estudios de género y una caracterización del empleo femenino en Colombia; posteriormente se estruc¬tura un marco teórico y metodológico de referencia; finalmente, se realizan ejercicios empíri¬cos en la estimación de las brechas en remuneración y el potencial grado de discriminación laboral de género para el total del país, para asalariados, personas ocupadas en áreas urbanas, en la informalidad y en el sector agrícola.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (JBFW) Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general > Cuestiones sociales y éticas > Sexo, sexualidad, relaciones y sociedad: temas generales
  • Arquitectura contemporánea en Colombia

    El presente libro –segundo tomo fruto de un proyecto de investigación sobre arquitectura y ciudad contemporánea en Colombia– compila resultados de estudios sobre arquitecturas ejemplares en las dos primeras décadas del siglo XX. A través de diversos casos de estudio se presenta una pluralidad de miradas sobre la arquitectura, y en cada uno de ellos se hace evidente cómo la arquitectura acude al pasado, tanto para establecer las condiciones de posibilidad de su espacialidad presente como para amplificar el hecho arquitectónico hasta transformarlo en ciudad.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (720) Las artes > Arquitectura > Arquitectura
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Ecoliderazgo y educación rural

    Esta obra teoriza, modela y propone la relación entre el liderazgo y la educación rural a partir de la sistematización de diversas experiencias de investigación, extensión y formación realizadas en la Universidad de La Salle y compiladas por el Centro de Liderazgo y Excelencia Docente (CLED). El libro propone al ecoliderazgo como un enfoque conceptual, metodológico y axiológico que permite enfrentarse de forma sistémica al análisis y a la gestión de la educación rural. Se constituye en un aporte disruptivo y paradigmático en el campo del liderazgo educativo dado que amplía el horizonte existente para explicar y transformar la educación que reciben los habitantes de los territorios rurales

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JNK) Sociedad y ciencias sociales > Educación > Organización y gestión educativa