Colección Docencia Universitaria, Número 13
Reflexiones sobre la comprensión de la investigación y la intervención social en la formación en Trabajo Social
Este libro recoge las reflexiones que los docentes elaboraron con motivo de las problematizaciones abordadas en el diplomado “Docencia de la Investigación e Intervención Social para Profesores del Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle”. La obra consta de tres partes: la primera, integra varias reflexiones relacionadas con la formación en trabajo social, sus sentidos y horizontes. La segunda, aborda algunos aspectos que problematizan el currículo en función de los retos y desafíos que le esperan al trabajo social. Y la tercera, está constituida por varios ensayos y deliberaciones relacionadas con las líneas de investigación, la docencia y las prácticas en trabajo social como elementos fundamentales en la vivencia cotidiana del currículo. La obra está dirigida a docentes de las Ciencias Sociales y Humanas, y a todos aquellos que se interroguen en relación con los procesos formativos y su impacto en la organización del espacio social.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias SocialesTHEMA: (JHB) Sociedad y ciencias sociales > Sociología y antropología > SociologíaTrabajo social
En el mundo, el trabajo social tiene una historia de más de cien años. En América Latina inicia con la conformación de la primera escuela de trabajo social en Chile, en 1925, y en Colombia esto acontece en 1936 con la creación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor del Rosario. Años más adelante, se crea el programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle, en 1966, que en 2016 celebró sus primeros cincuenta años. Ha sido una historia construyendo academia, universidad, pero sobre todo aportando desde allí al debate, a la formación, a la investigación y a las prácticas socio profesionales del trabajo social en el país y en la región latinoamericana. La publicación colectiva que ahora entregamos presenta a la comunidad académica diversas contribuciones al trabajo social y a las ciencias sociales en el país, producto de la historia de institucionalización del programa en la Universidad de La Salle. Es un aporte a la reflexión y al debate alrededor de las tendencias y los retos relacionados con los saberes, los aprendizajes y las prácticas profesionales y disciplinares del trabajo social que emergen en la historia de la profesión en el país.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias SocialesTHEMA: (JHB) Sociedad y ciencias sociales > Sociología y antropología > SociologíaColección Apuntes de Clase, Número 104
Perspectiva de género y mujer
El disertar alrededor de la perspectiva de género desde una mirada feminista deja en evidencia las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo, por supuesto, la esfera de la educación en todos sus niveles. El ámbito de la educación ha ido favoreciendo cada vez más a las mujeres, ya sea por la normativa o simplemente porque hay más posibilidades de acceso para ellas, lo cual puede verse reflejado en el Observatorio Laboral para la Educación, que manifiesta que "de los 1381 781 títulos otorgados, entre el 2001 y el 2009, el 54,9% corresponde a mujeres". Pese a ello, el sistema educativo continúa, en su interior, perpetuando prácticas y discursos que sostienen al sistema patriarcal, al cual se verán abocados los y las profesionales, y que en el momento de ejercer incidirá, ya que, al no contar con información y criterios para la toma de decisiones al respecto, los procesos pueden desconocer una perspectiva equitativa o, por lo menos, sin discriminación. Analizando la educación superior, no es común en los programas de Trabajo Social que una mirada como la perspectiva de género aparezca como un asunto de interés para los y las futuras profesionales, siendo este un aspecto que se deja al libre albedrío en sus posibilidades electivas, en el caso de que estas existan en las universidades.
Palabras clave:
Categorías:
Dewey: (177) Filosofía y psicología > Ética (filosofía moral) > Ética de las relaciones socialesTHEMA: (JK) Sociedad y ciencias sociales > Servicios sociales y bienestar, criminología