Ciencias sociales y humanidades (1)
Educación y pedagogía (1)
Investigación científica (3)
Semilleros (3)
Año de Publicación
2015 (2)
2016 (1)
2017 (1)
2018 (1)
Español (5)
Formato eBook
ePub (2)
PDF (3)
  • Colección Semilleros, Número 5

Apropiación del conocimiento

El conocimiento es un proceso en el que se involucran distintos actores. Durante mucho tiempo, se pensó que conocimiento era solo el de la ciencia y que los otros agentes sociales debían recibirlo y utilizarlo en su vida cotidiana, muchas veces sin cuestionarlo. El ejercicio de los semilleros de investigación parte de la idea de construcción de conocimiento y de aprendizaje desde la práctica, pues no se trata de enseñar a investigar desde la idea tradicional de la docencia, sino que se busca involucrar a los estudiantes en procesos de investigación que les permitan enfrentar los retos cotidianos que encara un investigador en un campo del saber específico.

Categorías:

Dewey: (607) Tecnología (ciencias aplicadas) > Tecnología general > Educación, investigación, temas relacionados
  • Colección Semilleros, Número 3

Construyendo investigación

Construyendo investigación es la tercera publicación de ideas consolidadas en proyectos de cuarenta "Semilleristas", que recoge los dieciocho mejores proyectos presentados en el tercer encuentro de semilleros de investigación de la Universidad de la Salle. En estos documentos se reúnen las ideas consolidadas de los integrantes de los semilleros que acogieron la invitación de publicar sus resultados de investigación. Este es un peldaño que va abriendo camino al aporte que hace la Universidad de La Salle en el proceso de motivación y acercamiento a la investigación de sus estudiantes, y a cual se espera sigan sumándose nuevas contribuciones.

Categorías:

THEMA: (PDM) Matemáticas y ciencias > Ciencia: cuestiones generales > Investigación científica
  • Diálogos provocadores

Provocar es generar expectativa, interés, deseo; es lograr la atención del otro. A través de la pregunta se logra generar la conversación, ya que es imperiosa una respuesta. Por ello, un buen e inteligente conversador debe dominar el arte de hacer preguntas oportunas e interesantes, que incomoden, reten y desafíen. Sócrates es reconocido como el maestro de la pregunta gracias a las obras que sobre él escribió su discípulo Platón; por ello, para diálogos provocadores el autor revisa sistemáticamente varias de estas obras en busca de reconocer la estrategia socrática. Luego selecciona personajes muy reconocidos para, en una licencia anacrónica, poner en diálogo a Sócrates con ellos: es así como con Alexander Oparin conversan sobre el origen de la vida y las ideas; con Carl Sagan sobre la Finalidad de la ciencia, y con Gabo sobre el modelo educativo actual. Todo referido a la necesidad de fomentar las escuelas de pensamiento, un escenario en el que a través de conversaciones se recupere la esencia de la sabiduría, su relevancia significativa, en la abundancia de información de hoy en día.

Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (QD) Filosofía y religión > Filosofía
  • Colección Semilleros, Número 4

Entender la ciencia

Entender la ciencia es el cuarto volumen de la Colección Semilleros, escrito por 61 integrantes de estos grupos de interés en aprender a través de la investigación formativa, que presentaron sus proyectos en el Cuarto Encuentro de Semilleros de Investigación de la Universidad de La Salle, sede Bogotá. Los veintidós capítulos aquí reunidos muestran los resultados de los proyectos socializados por sus autores en tres modalidades, con la motivación de publicar sus ideas en este texto. De esta manera, los semilleristas inician un proceso de escritura científica en el cual, a través del “aprender haciendo”, se va recorriendo el camino y van dejando aportes a la producción científica, mediante un proceso editorial que cuenta con el apoyo de la Universidad de La Salle.

Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
  • Manual de investigación en educación

Este manual responde a las constantes inquietudes de una docente como tutora de investigación. Más que mostrar modelos, lo que pretende es hacer visibles algunas apuestas formativas sobre un tema que la formación docente actual debe trabajar: la investigación. Es bien sabido que existe un enorme volumen de libros de consulta sobre esta, los cuales ofrecen variopintas posturas frente a lo que debe hacerse cuando se trata de investigar. Esta obra no pretende aportar algo diferente a dicha literatura, sino hacer más transitables los caminos de investigación a través de un elemento que no presentan los grandes volúmenes: un manual práctico y sencillo, el recorrido de posibles rutas de trabajo que contribuyan a la comprensión de lo que significa investigar desde una postura didáctica. Por ello, se ha escogido el taller como estrategia de trabajo para la elaboración de proyectos de investigación en ciencias sociales y, especialmente, en educación. Los trayectos recorridos en el oficio de la tutoría han discurrido por senderos de ondas irregulares con fluctuaciones que dependieron de los obstáculos emergentes. En este punto se descubrió el sentido de la formación a partir de la tutoría, comprendida como un avanzar juntos mediante el acompañamiento. Para los estudiantes es un avanzar lento y a la vez agitado desde las incertidumbres; y para la tutora es un continuo reflexionar que se expresa mediante la escritura como impronta de formación.