Colección Apuntes de Clase, Número 85
Introducción al derecho comercial
La formación del futuro administrador de empresas o contador público debe procurar el correcto manejo en la gestión de las organizaciones para lograr su perdurabilidad, incrementar su productividad y capacidad de innovación, además de propiciar su sostenibilidad, contribuyendo así a la generación de riqueza y bienestar para todos los habitantes de la Nación. Esta obra recoge los fundamentos jurídicos necesarios que le permitan a dicho profesional conocer e interpretar las normas básicas del derecho mercantil, en aras de su adecuada aplicación, dentro de un marco ético y de idoneidad que se haga extensivo a la empresa que lidere o asesore, o donde preste sus servicios en forma personal. Podemos destacar en esta una reseña histórica del nacimiento de esta rama del derecho y su evolución dentro del territorio colombiano. Más adelante, el texto analiza en detalle las distintas fuentes del derecho comercial a la luz de lo que dispone el Estatuto Mercantil en sus disposiciones generales. Así mismo, el documento precisa el carácter del comerciante y de aquellas personas que ocasionalmente realizan una operación mercantil, confirmando de esta manera el criterio objetivo que orienta nuestra legislación comercial: el comerciante es el sujeto de las normas mercantiles, pero lo es también cualquier persona que eventualmente ejecute un acto que la ley considera comercial.
Palabras clave:
Categorías:
THEMA: (LNC) Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho mercantil, de sociedades y de la competencia