Categorías
Administración y economía (2)
Agrociencias (2)
Arquitectura y urbanismo (6)
Ciencias sociales y humanidades (8)
Educación y pedagogía (7)
Estudios sobre la paz y resolución de conflictos (3)
Investigación científica (1)
Literatura (1)
Veterinaria y zootecnia (1)
Colección
Apuntes de Clase (1)
Cátedra Institucional Lasallista (2)
Docencia Universitaria (1)
Semilleros (1)
Voces (1)
Año de Publicación
2006 (1)
2009 (2)
2010 (1)
2011 (1)
2012 (1)
2013 (3)
2014 (3)
2015 (3)
2016 (3)
2017 (4)
2018 (2)
2021 (1)
Idioma
Español (25)
Formato
Formato eBook
ePub (13)
PDF (13)
  • Colección Apuntes de Clase, Número 112

    El dinero

    Esta obra presenta una breve historia de cómo han evolucionado las formas de dinero utilizadas por el hombre, las cuales están atadas a la evolución de los procesos de intercambio que antes necesitaban un espacio (mercado) y hoy puede ser virtual; así como a los ingresos que genera el dinero para sus emisores y la relación que guarda con la inflación.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (330) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
    THEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía
  • Educar en y para la vida

    Hoy, cada vez más profesores de todos los continentes se inspiran en la pedagogía de san Juan Bautista de La Salle para realizar la labor educativa. Con mayor o menor fuerza, los maestros desean actualizar de modo apropiado, en todo momento y lugar, las intuiciones originales del patrono de los educadores. Para lograrlo con autenticidad, deben conocer, en la medida de lo posible, esas intuiciones, cómo se identifica la educación que pensaba y practicaba La Salle, y comprender por qué ella se hacía en las condiciones de su época. Este libro proporciona ese conocimiento y ayuda en esa comprensión. El autor recorre la información de los biógrafos, los escritos de La Salle, las interpretaciones de autorizados comentaristas lasallistas y sus propias investigaciones, llevadas a cabo durante varias décadas. Así, con el auxilio de este texto, los continuadores de la obra de La Salle podrán educar en la actualidad con fidelidad a las intenciones lasallistas fundamentales y a las exigencias del siglo XXI.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Colección Voces, Número 1

    Dimensiones y configuraciones en la relación educación y sociedad

    El lector encontrará una serie de discusiones emergidas del Seminario de Docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Desde este espacio, sus participantes se han encontrado para hablar, compartir y, en ocasiones también, soñar en torno a los temas y problemas que desde las diferentes líneas del Doctorado en Educación y Sociedad permiten integrar la mirada sobre la educación, no solo desde el aula, sino también desde todas sus dimensiones y configuraciones. A partir de allí, se ha comprendido que es necesario tener la mente abierta al cambio, sin esquemas prefijados ni paradigmas inamovibles; es vital aprender desde la investigación, la gestión y la promoción de una verdadera relación entre el conocimiento científico y el conocimiento cotidiano, a fin de indagar por la verdadera razón de ser de la educación y apostando por la conformación de mejores sociedades. Todo esto, porque somos parte de la construcción de una vida digna para todos, en la cual la paz, la justicia social y la equidad sean posibles.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • Desarrollo, educación rural y construcción de la paz en Colombia

    La obra hace un aporte a la discusión sobre el papel que debe desempeñar la educación en el actual momento histórico del país. Las reflexiones que presenta se ubican en el marco de la relación entre educación y sociedad y muestran que la construcción de la paz en Colombia pasa por la educación, por el desarrollo territorial situado en las regiones y los pequeños municipios o por la construcción de otra ruralidad. Este es un texto de sociología de la educación de raigambre colombiana que proporciona una perspectiva futurista de la educación rural, la cual conjuga en su itinerario el desarrollo regional, la consolidación de la democracia y la formación de los ciudadanos rurales. Su lectura es imprescindible para los interesados en el devenir de la educación y para quienes piensan que la paz duradera y sostenible pasa por la educación y por una renovada ruralidad.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación
  • De los Andes al litoral

    La producción de vivienda formal implica no solo temas de economía urbana, paisaje de la ciudad, calidad de la estructura, ordenamiento del suelo o dinámica de los mercados inmobiliarios, temas tratados en este libro, sino que condensa la preocupación de todo colombiano hoy en día de tener un techo sobre la cabeza. Los casos de Bogotá y Barranquilla sirven para entender la cuestión en Colombia y proponen un entendimiento de la vida urbana y metropolitana más allá de las reducciones a movimientos de precios. La complejidad provoca un encuentro interdisciplinario para aproximarse a la cotidianidad de la producción y al uso del inmueble residencial. La lectura de este libro le proporcionará una fotografía sobre el estado de la vivienda en las ciudades colombianas, así como las alternativas contemporáneas propuestas desde la academia frente a tan importante problemática.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (710) Las artes > Arte cívico y paisajístico > Arte cívico y paisajístico
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Colección Semilleros, Número 2

    Cultivando conocimiento

    El presente libro recoge los frutos presentados en el Segundo Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación de la Universidad de La Salle, realizado el 27 de marzo de 2014 en el campus de Chapinero. De esta manera se da continuidad a una iniciativa planeada desde la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia (VRIT) en el 2013, tendiente a generar un espacio académico para que nuestros jóvenes investigadores socialicen sus propuestas, los proyectos en curso y los resultados alcanzados, como frutos de su trabajo cooperativo dentro de los cincuenta semilleros constituidos en las diferentes unidades académicas. La realización de estos encuentros es un ejercicio que busca reconocer que, desde la investigación formativa, se construyen competencias relativas al acto de indagación y búsqueda del conocimiento que debe tener todo proceso de investigación y que, por ello, tiene prioridad como estrategia pedagógica asociada con nuestros planes de estudio.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (PDM) Matemáticas y ciencias > Ciencia: cuestiones generales > Investigación científica
  • Colombia y la Medicina Veterinaria contada por sus protagonistas

    Hablar de medicina veterinaria en Colombia requiere un conocimiento sobre los aspectos que marcaron el ambiente político y social desde la Colonia hasta nuestros días, y este libro introduce al lector en los hechos, las tendencias, los logros y las dificultades de los pioneros y de los actores que hicieron posible el inicio de la veterinaria durante el siglo XIX, así como de los responsables de los complejos escenarios del siglo XX, quienes afrontaron la formulación de políticas, la gestión institucional en los ámbitos nacional e internacional y gestaron el desarrollo de la academia y la investigación. Lo mejor de este libro es que, empleando un estilo ameno y sencillo, nos contextualiza, a través de sus capítulos, y presenta a Colombia en el centro de los sucesos. Además, ofrece la posibilidad de disfrutar episodios inéditos que le imprimen originalidad cuando muestran el devenir de la escuela veterinaria a través del testimonio y la vida de los protagonistas. En últimas, la obra es una lectura imprescindible para las futuras generaciones de médicos veterinarios comprometidos con su profesión y con los nuevos enfoques que respondan a las expectativas y demandas de la sociedad.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina
    THEMA: (MZ) Medicina, enfermería, veterinaria > Veterinaria
  • Colección Cátedra Institucional Lasallista, Número 5

    Cartografías de la universidad en lo local, lo regional y lo global

    Hubo un tiempo en que existió una institución llamada 'Universidad'"... Con estas palabras inicia el escrito del padre Gerardo Remolina (2012), cuyo título se presenta en forma de interrogante, a saber: "¿Réquiem por la Universidad?". Esta denominación de su trabajo nos deja en vilo. Y provoca una serie de preguntas entre las cuales podríamos nombrar las siguientes: ¿será que la Universidad, como el padre Remolina lo presenta, está muerta? O, más bien, ¿será que en esta (la Universidad) viven, o sobreviven académicos que son como "muertos vivientes" que utilizan los conceptos pero estos no dicen nada a la vida cotidiana, o mejor al mundo de la vida? ¿Se vive o se sobrevive en esta (la Universidad) con categorías "zombis" que se utilizan para nombrar lo humano y defender teóricamente este término, pero en las lógicas de la Universidad-empresa se conducen a sus miembros (directivas, docentes, estudiantes, empleados) a ser simplemente productores de la matrix del capitalismo? Volviendo al texto del padre Remolina (2012), en su inicio nos dice que sus palabras son retomadas de la carta de renuncia a su cátedra universitaria del doctor Marius Reiser, profesor titular de la Universidad de Mainz, Alemania. En esta, después de describir el espíritu de libertad, apertura y gratuidad en la búsqueda de la verdad, que caracterizó a la Universidad alemana durante doscientos años, prosigue diciendo: "De pronto vino una tempestad y granizaron disposiciones para una reestructuración de todas las carreras. La tormenta recibió el nombre de 'Bolonia' y llevó rápidamente la vida bella a su final" (Remolina, 2013, p. 14). ¿Será que la vida bella de nuestras universidades en Colombia también ya se fue? Estos y otros interrogantes son objeto actual de las reflexiones de la relación Universidad-sociedad, es así como pensar la idea de Universidad es pensar una institución que nació reflexionando sobre la sociedad en todas sus dinámicas.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (JMC) Sociedad y ciencias sociales > Psicología > Psicología infantil y evolutiva/del desarrollo
  • Colección Cátedra Institucional Lasallista, Número 6

    Cartografías de la paz

    Una universidad que se preocupa por formar a sus estudiantes —no solo por educarlos— está llamada a realizar opciones. La Universidad de La Salle fiel a sus principios inspiradores, que le apremian a ocuparse de la formación ética y política de sus estudiantes, optó desde hace algunos años por realizar la Cátedra Institucional Lasallista. Este espacio valiente, tanto en su formulación semántica —por la implícita carga que conlleva plantear una cátedra en estos tiempos— como en las problemáticas abordadas, se ha venido constituyendo en una verdadera oportunidad para reflexionar acerca de la significatividad de la vida académica de la Universidad, pero ante todo, de su capacidad de establecer vasos comunicantes con otros actores de la dinámica social.En esta perspectiva debe entenderse el presente número de la Cátedra Institucional, denominado Cartografías de la paz: una mirada crítica al territorio. Bien es sabido que la Universidad de La Salle se ha posicionado en el ámbito nacional como una organización que ha apostado por la paz, tal como señalan los diferentes proyectos que cada unidad académica adelanta en torno a tópicos como el desarrollo humano integral y sustentable, la democratización del conocimiento, la investigación con transferencia social, entre otros. Pero ante todo por el proyecto Utopía, iniciativa que busca influir positivamente en la vida de cientos de jóvenes que han padecido en carne propia los embates de la violencia armada

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (GTU) Consulta, información y materias interdisciplinares > Estudios interdisciplinares > Estudios sobre la paz y resolución de conflictos
  • Calidad del hábitat

    La vivienda es decisiva en la calidad de vida y la satisfacción material y espiritual de los seres humanos; por ello, comprender las dinámicas urbanas ligadas a su producción, específicamente de manera local en Bogotá, permitirá reflexionar sobre lógicas de planificación. De ahí que nuestro libro, al proponer lineamientos y recomendaciones, ofrezca a un público amplio de lectores un camino para fortalecer la producción habitacional y la planificación urbana, sobre todo en sectores de bajos ingresos económicos. Todo esto busca proporcionar ideas y cambios en pro de un hábitat urbano y habitacional que favorezca el desarrollo sustentable.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (710) Las artes > Arte cívico y paisajístico > Arte cívico y paisajístico
    THEMA: (JBSD) Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general > Grupos sociales > Comunidades urbanas
  • Bruno Violi, entre la luz y la sombra

    Violi es un arquitecto pintor, de la misma manera como lo planteó Boullèe, quien, a su vez, representa su fuente más directa en el tema de cómo concebir la arquitectura. El compromiso que Boullèe sostiene para sí mismo, y que es bien conocido para los arquitectos, perece ser también una consigna para Violi: ed io sono anche pittore, no solamente por su propia formación, sino por su intensión por desarrollar la facultad común al arte de la pintura y la arquitectura: la de representar emociones. La unidad de los contrarios, -luz y sombra, ficción y realidad- es fundamental en el programa de Violi, por cuanto permite desarrollar una poética a su alrededor a través de la narrativa de los múltiples espacios que se aglutinan en el tiempo. Allí se reúnen con destreza el paso del tiempo y la expresión de una imagen, que posibilitan experimentar las sensaciones de diferentes recorridos en un mismo espacio. La técnica del claroscuro hace posible las tensiones sensibles a partir de la definición de los cuerpos o volúmenes. El relato en sus dibujos se desarrolla bajo el signo de una tensión muda y se acompaña de objetos interpretables como símbolos del inconsciente que emergen de un sueño.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (720) Las artes > Arquitectura > Arquitectura
    THEMA: (AM) Artes > Arquitectura
  • Arquitectura vulgaris

    La obra surge de una búsqueda colectiva de herramientas y métodos de aproximación y comprensión de las dinámicas, patrones y acciones de ocupación y construcción de los asentamientos espontáneos, que se han sucedido en Colombia a través del tiempo y que en los últimos sesenta años, se han intensificado por razones de desplazamiento forzado, violencia y falta de oportunidades en el campo.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (710) Las artes > Arte cívico y paisajístico > Arte cívico y paisajístico
    THEMA: (RPC) Ciencias de la Tierra, geografía, medioambiente, planificación > Planificación regional y zonal > Planificación urbana y municipal