Categorías
Colección
Apuntes de Clase (15)
Cuadernos de Seminario (3)
Docencia Universitaria (1)
Pensamiento Lasallista (1)
Año de Publicación
2006 (2)
2007 (1)
2008 (1)
2009 (6)
2011 (5)
2012 (12)
2013 (3)
2014 (4)
2015 (11)
2016 (10)
2017 (6)
2018 (8)
2019 (3)
2020 (2)
2021 (4)
2022 (3)
2023 (4)
2024 (1)
Idioma
Español (86)
Formato
Formato eBook
ePub (40)
PDF (50)
  • Medio siglo de historia del cooperativismo financiero colombiano

    La Central Cooperativa de carácter financiero COOPDESARROLLO fue una organización emblemática del sector solidario en Colombia, por todas aquellas circunstancias que rodearon su proceso. Fue promotora de proyectos de carácter social y solidario; además, logró cifras importantes de crecimiento que le permitieron posicionarse como organización del sector solidario. Con casi medio siglo de existencia, COOPDESARROLLO vivió diferentes dinámicas de cambio determinadas por la gestión de sus administradores, aunque también influenciadas por el externo que las rodeaba. Este libro contiene los resultados de una investigación que se hizo con el objeto de analizar lo sucedido en COOPDESARROLLO, mediante el examen de documentos escritos y la consulta directa a los protagonistas (ex directivos, funcionarios del Gobierno, asociados, etc.) Este análisis puede constituir un aporte a las dinámicas actuales del cooperativismo financiero, caracterizadas por la presencia de cooperativas que ejercen la actividad financiera con asociados y con terceros, de cobertura nacional y local. De igual manera, puede ser un aporte para los organismos del Estado encargados de su promoción, fortalecimiento, apoyo y control. Este estudio se apoya en documentos y entrevistas, en gran parte, de los protagonistas que configuraron un universo de profesionales con distintas percepciones que al ponerlos en diálogo, describieron rasgos característicos de los acontecimientos analizados.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (336) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Finanza pública
    THEMA: (KFF) Economía, finanzas, empresa y gestión > Finanzas y contabilidad > Finanzas
  • Paranoia

    Una universidad corre el riesgo de que se la lleve la corriente, de flotar a la deriva sobre lineamientos institucionales y mediciones estandarizadas que se importan desde afuera, irreflexivamente, con cierto afán de no quedar atrás en la carrera, sin mirar muy bien hacia dónde se corre. Y todo esto, al tiempo en que, en lo psicopolítico, crece la paranoia y la desconfianza. No es para extrañarse: la universidad es una comunidad política, ciertamente, con funciones y poderes asimétricos; pero también es una comunidad llamada a la reflexión común sobre el destino común. La obra es una celebración de las posibilidades vitales de nuestra comunidad, de las posibilidades y líneas de fuga que le es dado tomar, así como de la forma como podemos hacernos cargo de nuestro presente.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (361) Sociología y Antropología > Servicios sociales; asociaciones > Problemas sociales generales y bienestar
    THEMA: (JHB) Sociedad y ciencias sociales > Sociología y antropología > Sociología
  • Perfiles del profesional de la información en la sociedad del conocimiento

    Presenta el panorama de los perfiles profesionales que se han definido en el área de ciencias de la información. A la vez, muestra el proceso de evaluación y propone un nuevo diseño curricular, el cual puede ser considerado como referente para la estructuración de planes y programas de estudio bibliotecología, archivología, y ciencias del a información. La obra está dirigida a estudiantes de pregrado y postgrado, interesados en explorar los horizontes de sentido que se han transitado para concebir y proyectar las competencias que la sociedad del conocimiento impone a los profesionales de la información. Igualmente, está dirigida a evaluadores y diseñadores del currículo y estudiosos de la formación bibliotecológica, archivística y de ciencias de la información.

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (GL) Consulta, información y materias interdisciplinares > Bibliotecas y ciencias de la información / Museología
  • Perspectivas pragmáticas

    La obra es una visión de la pragmática del lenguaje a la luz de la política. En efecto, la pragmática tiene como objeto buscar el significado del hablante a través del uso, y es allí donde se encuentran muchas intencionalidades que no surgen en los otros niveles de análisis. Asimismo, es donde se capta la injerencia social del lenguaje tan honda. Por eso lo han visto como fenómeno sociopolítico, lo cual hace al libro muy sugerente. Esta parte social la encuentran los autores en la atención a las implicaciones socioculturales, campo en el que también entra la hermenéutica.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (JBF) Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general > Cuestiones sociales y éticas
  • El sujeto crítico

    Hannah Arendt es, sin lugar a dudas, una de las pensadoras paradigmáticas del siglo XX. Su comprensión de la condición humana en el contexto más oscuro de la modernidad, la II Guerra Mundial, suscitó apasionantes debates tanto en el mundo de la academia como en el ambiente de lo que algunos denominan la Realpolitk. El presente texto quiere aprovechar la potencia de su obra, estableciendo algunas discusiones que oscilan entre lo moral, el origen del mal -, lo político, la responsabilidad política que cabe a las sociedades modernas, y lo cognitivo, relacionado con la emergencia de subjetividades críticas o acríticas -. Para ello recuperaremos a Arendt en diálogo con otros dos pensadores eminentemente modernos, como lo son Kant y Weber, que más que dar origen a su pensamiento, permiten historizar su reflexión en un sentido más pleno.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (170) Filosofía y psicología > Ética (filosofía moral) > Ética
    THEMA: (QD) Filosofía y religión > Filosofía
  • Colección Cuadernos de Seminario, Número 2

    Sociedad y educación en perspectiva rural

    Hemos querido dedicar la segunda edición de Cuadernos de Seminario al tema de lo rural como una manera de comprender cómo nos hemos venido constituyendo en la sociedad que somos, cómo hemos ido olvidando nuestras raíces campesinas y el desarraigo, propio de quienes han tenido que abandonar sus territorios geográficos, culturales y personales, ha invadido nuestro corazón y nuestra conciencia. El lector encontrará aquí un recorrido por el mundo rural desde perspectivas sociales, educativas y políticas; podrá adentrarse en la problemática de la educación rural desde lo curricular, lo evaluativo y la formación de docentes y una comprensión de las tendencias teóricas frente a lo que se considera nueva ruralidad.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370.1) Sociología y Antropología > Educación > Educación > Filosofía, teorías, aspectos generales
  • Universidad de La Salle: 50 años para pensar, decidir y servir

    El legado de los Hermanos de La Salle, de casi 300 años en el mundo entero, ha sido inspiración y base fundante de la propia historia de esta comunidad en Colombia y de la misma de la Universidad de La Salle. También ha sido la semilla para dar respuesta a los grandes desafíos del tiempo de Colombia en estos últimos 50 años, donde la educación de calidad y el acceso al conocimiento para los más pobres y excluidos son primordiales y donde la Universidad de La Salle ha sido innovadora y pionera en el país.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (323.6) Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Derechos civiles y políticos > Ciudadanía y temas relacionados
    THEMA: (AVA) Artes > Música > Teoría de la música y musicología
  • Vida religiosa y casas de formación

    La intencionalidad del presente libro no es mostrar cómo debe ser la casa de formación alternativa a la que actualmente tenemos, tan solo se proponen pistas, criterios de acción, experiencias y caminos que la historia ha enseñado. La ruta nueva está por ser construida a partir de lo vivido, claro, con condición de que cada equipo de formadores responda: ¿qué dejar?, ¿qué reorientar?, y ¿qué crear ?. Este libro está destinado a los actuales y futuros formadores, a los responsables de la animación de la formación, a todos aquellos que deben desempeñar un rol en la orientación y la gobernanza de la vida religiosa y, por supuesto, a todo interesado en el tema.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
    THEMA: (QRV) Filosofía y religión > Religión y creencias > Aspectos de la religión
  • Juan Bautista de La Salle

    La figura de San Juan Bautista de La Salle ha inspirado, durante más de tres siglos, a muchos educadores de todos los países y culturas. No obstante, pasó mucho tiempo desde el nacimiento y muerte de La Salle para que se abordara el estudio crítico de sus obras y sus aportes a la educación desde las nuevas perspectivas históricas. Fue ingente, entonces, el trabajo que se impusieron Hermanos e historiadores para entender los contextos, y para investigar y documentar su legado y la manera como puede seguir inspirándonos hoy a quienes asumimos la educación como una opción de fe. Y este es precisamente el gran valor del libro de Alfred Calcutt, FSC: permitirnos conocer a profundidad los contextos en los que vivió La Salle y cómo él y los primeros Hermanos fueron configurando un estilo educativo propio, rico tanto en metodologías, proyectos y propuestas como en ideas, inspiraciones y desafíos para nuestros tiempos presentes.

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (JNA) Sociedad y ciencias sociales > Educación > Filosofía y teoría de la educación
  • La máquina del tiempo

    La ciudad europea aún hoy ofrece al visitante la posibilidad de emprender un viaje en el tiempo, brindándonos diversos escenarios para explorar las épocas históricas que nos precedieron, tanto en Venecia como en Budapest, tanto en Praga como en París, en medio del tejido histórico de origen romano o medieval, en la forma de las calles y de los edificios, en el color de las piedras y de los materiales que los componen. Los ojos curiosos de un viajero pueden así entrever, detrás de imágenes del presente, el entretejido de tiempos de antaño, del trabajo de hombres y sociedades que dieron origen al paisaje contemporáneo. Quedan a la vista las permanencias y las transformaciones, los cambios y los contrastes entre lo" antiguo y lo nuevo, en un ejercicio que puede ayudarnos a comprender la ciudad contemporánea a nivel global. Así como una máquina del tiempo, esta obra ayuda a la inmersión de los lectores en tiempos lejanos, asegurando que siempre podemos volver al presente. El texto explora de manera imaginaria la ciudad europea en el trascurso de los siglos, desde el quiebre del Imperio romano pasando por la ciudad medieval, por el Renacimiento, por la ruptura de los horizontes espaciales del Barroco, por el advenimiento de la ciudad industrial y de la ciudad contemporánea. El libro está dirigido a estudiantes y estudiosos de la ciudad, como también a ciudadanos y viajeros curiosos. Reconocer las formas y los cambios, detectar los nexos existentes (si aún los hay) entre espacio y sociedad, ya que no pueden ser competencias tan solo de técnicos y profesionales, de estudiosos o historiadores, es una actitud que involucra nuestro-ser ciudadano de este mundo y de este tiempo. Reconocer este código cultural y transmitirlo a las nuevas generaciones es una urgencia ética antes que estética; es una manera de entender el tiempo presente y de imaginar posibles futuros.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (NHD) Historia y arqueología > Historia > Historia de Europa
  • Confianza

    Hoy en día se habla de la necesidad de recuperar la confianza en las relaciones humanas. Sin embargo, cuando preguntamos qué significa la confianza, muchas personas argumentan que es un juicio de valor, un acto de fe o una expectativa sobre el comportamiento del otro, entre otras interpretaciones. Por lo anterior, y si consideramos que la confianza es la base de lo social, es indispensable definir y reflexionar sobre cómo fomentarla en las relaciones interpersonales.El libro presenta a la comunidad una propuesta teórica sobre la definición de la confianza, su génesis y su consolidación en las relaciones sociales. Esta propuesta se desarrolla a partir de la análisis y la conjugación de varias posturas que existen sobre la confianza actualmente, y de paradigmas sobre la comprensión de lo humano y social.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (100) Filosofía y psicología > Generalidades > Generalidades
    THEMA: (JB) Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general
  • Memoria, historia y ruralidad

    La obra es resultado del trabajo de investigación acerca de la compresión de la historia y la memoria; la utilidad del testimonio en la narración del pasado, el punto de vista del devenir y la importancia de pensar las posibilidades del presente; sobre las variadas concepciones de la ruralidad y el papel de lo sonoro en la construcción de la memoria. Presentamos así el resultado de muchos días de trabajo y reflexión conjunta, pero además presentamos varios ejercicios que intentan mostrar la importancia del pensamiento en lo que respecta al presente y sus retos. Es cierto: la filosofía y sus conceptos son herramientas imprescindibles para la compresión de la realidad, y para la fundamentación y crítica de todo proyecto de transformación social. Solo hace falta algo más que decir esto; en definitiva, hace falta mostrarlo.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (NH) Historia y arqueología > Historia