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  • Colección Apuntes de Clase, Número 90

    Territorio, crecimiento y poder político en la historia económica de Colombia

    El tránsito de Colombia hacia estadios avanzados de desarrollo ha sido irregular a lo largo de su historia. En términos económicos, dicha irregularidad reposa en problemas que en la literatura han sido catalogados como estructurales. ¿Cuáles son esos problemas estructurales? ¿Cómo aproximarse a ellos? ¿Cómo estudiarlos y ofrecer respuestas sobre su naturaleza? ¿Con qué herramientas contamos para su estudio? El objetivo de estos apuntes de clase es estudiar desde una perspectiva histórica los problemas estructurales de la economía colombiana. Para el logro de este objetivo se propone un cambio en la metodología de estudio de la historia económica nacional. Ya no se tratará de una aproximación en la que los hechos son narrados linealmente y en la que se describe el funcionamiento de la economía en distintos momentos -partiendo de la economía colonial y llegando a las últimas décadas del siglo XX-, sino que se adoptará un enfoque por problemas. El propósito de adoptar este tipo de metodología es que el estudiante comprenda las principales problemáticas del país desde una perspectiva histórica y no que se convierta en el depositario de una serie de hechos cuya interrelación desconoce.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía
  • Colección Apuntes de Clase, Número 92

    Economía de salud animal

    Esta obra busca motivar el uso de técnicas para entender la epidemiología y la economía veterinaria como un todo. Este documento está dividido en tres partes: la conceptualización de epidemiología veterinaria y la forma simbiótica como la economía de salud hace parte de esta ciencia, seguido por la descripción general de los ámbitos de la economía de salud, para finalizar con los tres grandes espacios de aplicación de la economía veterinaria: determinante de enfermedad, impacto de enfermedad y toma de decisiones.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (500) Ciencias naturales y matemáticas > Generalidades > Ciencias naturales y matemáticas
    THEMA: (MZ) Medicina, enfermería, veterinaria > Veterinaria
  • Colección Apuntes de Clase, Número 94

    Ejercicios resueltos de microeconomía intermedia

    El propósito de estos Apuntes de Clase es presentar el desarrollo de algunos ejercicios de optimización del consumidor, utilizando un lenguaje formal que le permita al estudiante de Microeconomía avanzar y alcanzar los objetivos propuestos en su proceso de aprendizaje. Para la optimización del consumidor se emplean las funciones de utilidad Cobb-Douglas, de Leontief, lineal y cuasilineal, desarrolladas empleando los enfoques primal y dual, para determinar las funciones de demanda marshallíana y hicksiana, utilidad indirecta y mínimo gasto, a partir de los métodos de igualación de pendientes y el método de Lagrange. Asimismo, se trabajan medidas de bienestar como variación equivalente, variación compensada y variación de excedente del consumidor. Finalmente, se desarrollan los efectos de sustitución y renta por los métodos de Slutsky y Hicks.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (500) Ciencias naturales y matemáticas > Generalidades > Ciencias naturales y matemáticas
    THEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía
  • Colección Apuntes de Clase, Número 93

    Ejercicios resueltos de microeconomía intermedia

    El propósito de estos Apuntes de Clase es presentar el desarrollo de algunos ejercicios de optimización del consumidor, utilizando un lenguaje formal que le permita al estudiante de Microeconomía avanzar y alcanzar los objetivos propuestos en su proceso de aprendizaje. Para la optimización del consumidor se emplean las funciones de utilidad Cobb-Douglas, de Leontief, lineal y cuasilineal, desarrolladas empleando los enfoques primal y dual, para determinar las funciones de demanda marshallíana y hicksiana, utilidad indirecta y mínimo gasto, a partir de los métodos de igualación de pendientes y el método de Lagrange. Asimismo, se trabajan medidas de bienestar como variación equivalente, variación compensada y variación de excedente del consumidor. Finalmente, se desarrollan los efectos de sustitución y renta por los métodos de Slutsky y Hicks.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (500) Ciencias naturales y matemáticas > Generalidades > Ciencias naturales y matemáticas
    THEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía
  • Colección Apuntes de Clase, Número 59

    El marketing agropecuario

    Las tareas que demanda el marketing agrario por efectos de la internacionalización de los mercados, los avances en la tecnología de la informática y la comunicación (TIC), el desarrollo estratégico de la comercialización, los avances logísticos y demás configuran un panorama amplio de su quehacer. Por ello cobra importancia una fundamentación clara y objetiva sobre el tema, pues sus análisis teóricos o matemáticos son la plataforma para una toma de decisiones efectiva en las organizaciones. La obra hace un aporte académico para la consolidación de bases y fundamentos necesarios para abordar la magnitud y profundidad que reviste el contexto comercial contemporáneo, pues el tema del mercadeo cada día gana más terreno como herramienta fundamental para el éxito de las organizaciones. La razón de ser de las empresas es colocar un bien o servicio en el mercado.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (330) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
    THEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía
  • Colección Apuntes de Clase, Número 72

    Elementos de economía computacional

    En economía computacional, la metodología general puede describirse de modo sucinto así: dada una pregunta objetiva sobre el mundo económico real y dada la adopción de una serie de proposiciones teóricas que en estimación del analista puede explicar el comportamiento del sistema que se va a representar, se adopta para esta una especificación matemática particular y se añaden datos reales para su parametrización numérica; las soluciones se generan posteriormente mediante una aplicación de computadora. Después de obtener la solución del escenario base o de benchmark, se simulan cambios en los resultados iniciales introduciendo modificaciones en el ambiente económico recreado en el modelo, mediante la alteración de los valores de los parámetros que caracterizaron la solución inicial. El analista entonces compara los resultados del equilibrio contrafáctico con los del equilibrio de benchmark, concluye y recomienda.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (330) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
    THEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía
  • Elementos de economía matemática

    El contenido está orientado hacia algunas matemáticas usadas en los diferentes espacios académicos de los programas de Economía, ya que aporta aplicaciones que contribuyen al estudio de elementos básicos de teoría de matrices, funciones multivariadas y métodos de optimización con y sin restricción. Los elementos de economía matemática que se presentan en este texto son el resultado de los apuntes de clase desarrollados para los estudiantes de los cursos de Economía Matemática en la Escuela Colombiana de Ingeniería y la Universidad de La Salle.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (510) Ciencias naturales y matemáticas > Matemáticas > Matemáticas
    THEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía
  • Hacia un plan de mercadeo para unidades de información

    Esta guía pretende mostrar de manera práctica y contextualizada la metodología de aplicación de las herramientas propias del mercadeo a las unidades de información, entendiendo por estas las bibliotecas, los archivos, los museos, los centros de documentación y los centros de referencia que requieren realizar planes estratégicos para garantizar una mayor eficiencia en el manejo de los recursos y consolidarlas como organizaciones orientadas hacia el futuro en función de sus clientes/usuarios. Para ello se consideró indispensable enmarcar conceptualmente el mercadeo en las unidades de información, buscando precisar cuál es su importancia y la necesidad de ser implementado, pero, sobre todo, generando un fundamento teórico con el cual las personas responsables de un servicio o de una unidad de información se deben familiarizar. Cualquier proceso de planeación estratégica, como lo es un plan de mercadeo, indudablemente responde a esquemas de cierta manera obvios en cualquier proceso de planeación, como identificar y caracterizar cuál es la situación actual y qué es lo que se quiere o a dónde se intenta llegar. El capítulo correspondiente pretende presentar algunas herramientas e instrumentos de fácil aplicación que permitan conocer tanto el entorno interno como externo dentro del cual se desenvuelve la unidad de información.

    Palabras clave:

    Categorías:

    THEMA: (KJS) Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestión > Ventas y marketing
  • Colección Apuntes de Clase, Número 57

    Costos II

    Los costos representan un área dentro de cualquier empresa o negocio cuyo manejo está directamente relacionado con los beneficios económicos que se pueden alcanzar, de acuerdo con su conocimiento y adecuado tratamiento. Los temas a tratar en el presente texto son: sistema de costos por procesos, costos conjuntos, costos predeterminados: estimados y estándar, modelo costo, volumen, utilidad y métodos de costeo. Costos II está dentro del plan de estudios del programa de Contaduría Pública en la Universidad de La Salle como materia disciplinar, pues es parte fundamental de la formación profesional y sirve de base para una especialización en el área.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (330) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
    THEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía
  • Colección Apuntes de Clase, Número 108

    Costos por órdenes de producción y por procesos

    La contabilidad de costos tiene como finalidad calcular, controlar y reconocer los costos de producción de una organización, valorar los inventarios y ser fuente de información interna para controlar, planear y fijar los objetivos de la alta gerencia. Se trata de un texto con características prácticas para el aprendizaje de los sistemas más importantes de costeo de productos o servicios -órdenes de producción y costos por procesos-, que logra las soluciones que precisan las organizaciones para el control, el registro de información de los costos, la elaboración de informes sobre los procesos productivos, el uso de activos, la planeación y la elaboración de presupuestos.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (330) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
    THEMA: (KJ) Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestión
  • Negocios y relaciones internacionales colombo-venezolanas

    Este libro presenta los antecedentes de las relaciones políticas entre ambas naciones, dominadas por el diferendo histórico alrededor de la soberanía por el archipiélago de Los Monjes, así como la trayectoria e impactos de los acuerdos de complementación económica y proyección comercial que hemos suscrito en el ámbito de la Comunidad Andina de Naciones, el G-3 y la Aladi, entre otros. En medio de todo lo que sin duda es la mayor novedad de la presente obra es su análisis sobre los alcances de la integración económica colombo-venezolana respecto de los nuevos relacionamientos internacionales de ambos países, en especial el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos y la adhesión de Venezuela al Mercosur, respectivamente.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (300) Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
    THEMA: (JPS) Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno > Relaciones internacionales
  • Colección Apuntes de Clase, Número 61

    Diseño de productos de información

    El diseño de productos de información está determinado por un proceso secuencial y lógico conformado por varios elementos. Se parte del conocimiento profundo del mercado, es decir, de la totalidad de usuarios de la unidad de información; seguidamente se identifican las necesidades reales de información; luego, se formulan las posibles soluciones y se materializa la idea en un producto, apoyado en el diseño centrado en el usuario (DCU) y en la arquitectura de la información; finalmente, se diseñan los prototipos y se realizan las pruebas para hacer los ajustes necesarios, con el fin de lograr el diseño definitivo listo para la comercialización.

    Palabras clave:

    Categorías:

    Dewey: (330) Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas
    THEMA: (KC) Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía