Colección Docencia Universitaria, Número 9

Formación y evaluación por competencias en educación superior

El presente libro, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Barcelona (España) y la Universidad de La Salle (Bogotá), busca responder a las principales cuestiones que todo docente se plantea cuando debe hacer frente a la formación y a la evaluación por competencias. Así, tras situar la relación entre pedagogía competencia, se expone cómo planificar y programar por competencias en la educación superior. A partir de aquí se presentan diferentes metodologías para promover las competencias, y de manera más exhaustiva, se aborda el uso de los e-portfolios, las rúbricas y los blogs, dedicando un capítulo a cada una de estas herramientas de aprendizaje y de evaluación, incorporando tanto elementos para la reflexión sobre el sentido y finalidades de estas propuestas como ejemplos concretos que ilustren sus posibilidades en torno al desarrollo y la evaluación de competencias. Para finalizar el libro presenta un bloque de tres capítulos con investigaciones que recuperan las voces de por una parte, los cargos académicos o de gestión; por otra parte, de los propios egresados y, en tercer lugar, de sus empleadores. En conjunto, se trata de un libro que invita a la reflexión sustentada tanto por la investigación como por la práctica académica, y que resulta de gran interés para todos los agentes implicados en el proceso de formación y evaluación de competencias.

Versiones Disponibles

Disponible en

eBook

Categoría

Dewey: (370) Sociología y Antropología > Educación > Educación
THEMA: (JNM) Sociedad y ciencias sociales > Educación > Educación superior y continua, educación terciaria

Cómo citar este libro

  • Harvard
  • MLA
  • APA
  • Chicago
Londoño Orozco, G., y Cano García, E., 2015. Formación y evaluación por competencias en educación superior. Ediciones Unisalle. DOI: https://doi.org/10.19052/9789588844992.
Londoño Orozco, G, y E Cano García, Formación y evaluación por competencias en educación superior. Ediciones Unisalle, 2015. DOI: https://doi.org/10.19052/9789588844992.
Londoño Orozco, G., & Cano García, E. (2015). Formación y evaluación por competencias en educación superior. Ediciones Unisalle. DOI: https://doi.org/10.19052/9789588844992.
Londoño Orozco, Guillermo, y Cano García, Elena. 2015. Formación y evaluación por competencias en educación superior. Ediciones Unisalle. DOI: https://doi.org/10.19052/9789588844992.
ISBN
Impreso 9789588844992
ePub 9789588939001
PDF 9789588939001
Editorial
Ediciones Unisalle
Fecha de Publicación
Septiembre 4 del 2015
Idioma
Español
Número de Páginas
220

RELACNADOS

RELACIONADOS

  • Miradas sobre el acompañamiento tutorial

    Miradas sobre el acompañamiento tutorial

    Amparo Novoa Palacios y otros
    2019
  • Competencias docentes para la educación superior en la sociedad del conocimiento de América Latina

    Competencias docentes para la educación superior en la sociedad del conocimiento de América Latina

    Jackson Acosta Valdeleón y otros
    2017
  • La educación en valores

    La educación en valores

    Yebrail Castañeda Lozano
    2016
  • Cibercultura y prácticas de los profesores

    Cibercultura y prácticas de los profesores

    Diego Fernando Barragán Giraldo
    2013
  • Periscopio universitario

    Periscopio universitario

    Fernando Vásquez Rodríguez
    2013