Colección Cátedra Institucional Lasallista, Número 3

Miradas prospectivas desde el bicentenario

Reflexiones sobre el desarrollo humano en el devenir de doscientos años

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Colombia, la Universidad de La Salle se pregunta por el devenir del Desarrollo Humano a partir de este acontecimiento. La pregunta que se plantea, a manera de puerta de indagación, a un problema del presente que es posible rastrear desde el acontecimiento mismo de lo que hoy llamamos Colombia es: ¿Cómo se ha dado el desarrollo humano en el acontecer de 200 años de historia de Colombia para pensar nuestro presente y proyectar nuestro futuro? Al preguntarnos por el Bicentenario como un acontecimiento, este se presenta como una irrupción histórica que marca una diferencia con los momentos anteriores del territorio que hoy poblamos, y permite ver la diferencia en lo que hoy somos como colombianos, para indagar cuáles son las prácticas que nos permiten actualmente hablar de lo que somos, pensamos y decimos como sujetos y así proyectar lo que seremos, pensemos, digamos y hagamos en el futuro de nación que queremos construir. Inquirir por el valor del acontecimiento Bicentenario es, a su vez, preguntarnos por nuestro presente, y es, por lo tanto, indagarnos por el mismo a la luz de las prácticas y de los discursos que acompañaron ese momento de la Independencia, para la toma de conciencia de sí mismos, como país que se nombra como nación y que se sitúa en el pasado para pensar su presente y proyectar su futuro.

Impreso Bajo Demanda

Dewey: (610) Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina
THEMA: (JB) Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general

Martínez Posada, J.E., y Neira Sánchez, F.O., 2011. Miradas prospectivas desde el bicentenario. Ediciones Unisalle.
Martínez Posada, J E, y F O Neira Sánchez, Miradas prospectivas desde el bicentenario. Ediciones Unisalle, 2011.
Martínez Posada, J. E., & Neira Sánchez, F. O. (2011). Miradas prospectivas desde el bicentenario. Ediciones Unisalle.
Martínez Posada, Jorge Eliécer, y Neira Sánchez, Fabio Orlando. 2011. Miradas prospectivas desde el bicentenario. Ediciones Unisalle.
ePub 9789585136212
Diciembre 14 del 2011

Miradas sobre la reconciliación

Fabio Orlando Neira Sánchez y otros