Un comentarista apresurado podría saludar como una novedad sorprendente, un efecto de la moda o un intento de actualización, el hecho de que una de las comunidades religiosas docentes con más de un siglo de trayectoria en Colombia, se ocupe críticamente de su propia historia y, de modo más radical aún, que se pregunte por la validez actual, y para Colombia, de los planteamientos y modelos pedagógicos establecidos por su fundador, San Juan Bautista de La Salle desde 1706. Justamente, lo que este trabajo hace visible es la capacidad de renovarse a sí mismo, que este colectivo de intelectuales y artesanos de la pedagogía católica, ha mostrado a los largo de su trayectoria. Trayectoria que, en el sentido más fuerte del término, debe reconocerse como una tradición. Empero, el comentarista no andaría tan descaminado al intuir este evento intelectual como una ruptura. Así, la fecunda paradoja que parece abocarnos esta reciente investigación lasallista es la de cómo explicar la emergencia de rupturas como producto de una tradición.

Dewey: (323.6) Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Derechos civiles y políticos > Ciudadanía y temas relacionados
THEMA: (AVA) Artes > Música > Teoría de la música y musicología

Jiménez Ibáñez, J.R., Díaz Meza, C.J., y Turriago Rojas, D.G., 2006. Historicidad, saber y pedagogía. Una mirada al modelo pedagógico lasallista en Colombia, 1915 ? 1935. Ediciones Unisalle.
Jiménez Ibáñez, J R, C J Díaz Meza, et al, Historicidad, saber y pedagogía. Una mirada al modelo pedagógico lasallista en Colombia, 1915 ? 1935. Ediciones Unisalle, 2006.
Jiménez Ibáñez, J. R., Díaz Meza, C. J., & Turriago Rojas, D. G. (2006). Historicidad, saber y pedagogía. Una mirada al modelo pedagógico lasallista en Colombia, 1915 ? 1935. Ediciones Unisalle.
Jiménez Ibáñez, José Raúl, Díaz Meza, Cristhian James, y Turriago Rojas, Daniel Guillermo. 2006. Historicidad, saber y pedagogía. Una mirada al modelo pedagógico lasallista en Colombia, 1915 ? 1935. Ediciones Unisalle.
Mayo 20 del 2016
17 x 24 cm

Nuevas rutas para investigar la relación educación-sociedad

Wilson Acosta Valdeleón