Educación y pedagogía

  • Educación para la paz

    Educación para la paz

    Myriam Alba Zapata Jiménez (Autor)

    Colombia tiene el conflicto interno más antiguo de Latinoamérica por su magnitud y permanencia. Como eje de dicho conflicto, el problema agr...
  • Evaluación curricular

    Evaluación curricular

    Realidades y desafíos

    Luis Jesús Rincón Ussa (Autor), Carmen Amalia Camacho Sanabria (Autor), Carol Fernanda Ramírez Camargo (Autor), Andrea Muñoz Barriga (Autor), Libardo Enrique Pérez Díaz (Autor)

    Hoy en día, los estudiantes sobre calidad educativa constituyen un campo importante de producción de conocimiento no solo por las implicacio...
  • Transformar la docencia

    Transformar la docencia

    Investigaciones sobre formación en valores, resolución de problemas y lectura crítica

    Luis Evelio Castillo Pulido (Autor)

    En este libro se encuentran artículos derivados de las investigaciones realizadas por estudiantes y profesores de la Maestría en Docencia de...
  • Experiencias docentes universitarias

    Experiencias docentes universitarias

    Matices desde su reflexión y sistematización

    Carlos Alberto Escobar Otero (Autor)

    En el primer capítulo se hace visible el interés por el carácter histórico de la construcción de la subjetividad de los profesores que ejerc...
  • La educación superior en perspectiva lasallista

    La educación superior en perspectiva lasallista

    Juan Carlos Rivera Venegas (Autor), Fabio Orlando Neira Sánchez (Autor)

    En un mundo que hoy exige que sus habitantes se muevan entre la competitividad, la vanidad, el egoísmo; en el que se premia y envidia la sag...
  • Práctica y experiencia

    Práctica y experiencia

    Claves del saber pedagógico docente

    Ruth Milena Páez Martínez (Autor)

    Dos motivos impulsaron este libro: 1. los maestros dedican poco tiempo a reflexionar y organizar sistemáticamente su misma experiencia pedag...
  • Pensar en escuelas de pensamiento

    Pensar en escuelas de pensamiento

    Colectivos interdisciplinares en construcción

    Libardo Enrique Pérez Díaz (Autor)

    El texto que usted tiene en sus manos es la segunda publicación formal que se deriva del trabajo realizado por los ocho colectivos interdisc...
  • Sociedad y educación en perspectiva rural

    Sociedad y educación en perspectiva rural

    Carmen Amalia Camacho Sanabria (Autor)

    Hemos querido dedicar la segunda edición de Cuadernos de Seminario al tema de lo rural como una manera de comprender cómo nos hemos venido c...
  • Virtudes en la escuela

    Virtudes en la escuela

    Reflexiones, prácticas, discursos

    Diego Hernán Arias Gómez (Autor), Rodolfo Alberto López Díaz (Autor)

    En la sociedad actual habita un vacío de sentido sobre la vida humana que ha configurado un complejo relativismo moral en cuanto a concepcio...
  • Juan Bautista de La Salle

    Juan Bautista de La Salle

    La educación libera a los pobres

    Hno. Alfred Calcutt (Autor)

    La figura de San Juan Bautista de La Salle ha inspirado, durante más de tres siglos, a muchos educadores de todos los países y culturas. No ...
  • Manual de investigación en educación

    Manual de investigación en educación

    Talleres de trabajo

    Patricia Judith Moreno Fernández (Autor)

    Este manual responde a las constantes inquietudes de una docente como tutora de investigación. Más que mostrar modelos, lo que pretende es h...
  • El saber práctico: phrónesis

    El saber práctico: phrónesis

    Hermenéutica del quehacer del profesor

    Diego Fernando Barragán Giraldo (Autor)

    Para comprender el camino que el profesor Diego Fernando Barragán Giraldo ha recorrido tras la búsqueda' de algunas rutas que permitan aport...
  • Prácticas pedagógicas con tecnologías de la información y la comunicación en educación superior

    Prácticas pedagógicas con tecnologías de la información y la comunicación en educación superior

    Jairo Alberto Galindo Cuesta (Autor)

    Así como la acción sin reflexión se reconoce en muchos ámbitos como activismo sin sentido, desaprovechar las reflexiones que genera el uso p...
  • Nuevas rutas para investigar la relación educación-sociedad

    Nuevas rutas para investigar la relación educación-sociedad

    Wilson Acosta Valdeleón (Autor)

    Hemos querido dedicar el segundo número de Cuadernos de Seminario al tema de lo rural como una manera de comprender cómo nos hemos venido co...
  • Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior

    Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior

    Resolución de problemas e investigación-acción

    Paulo Emilio Oviedo (Autor)

    Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en educación superior es un libro escrito con el propósito de compartir con docentes y estudi...
  • Formación y evaluación por competencias en educación superior

    Formación y evaluación por competencias en educación superior

    Guillermo Londoño Orozco (Autor), Elena Cano García (Autor)

    El presente libro, resultado de un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Barcelona (España) y la Universidad de La Salle (Bogotá), busca...
  • Educación y nuevas tecnologías

    Educación y nuevas tecnologías

    Jairo Alberto Galindo Cuesta (Autor)

    Tener entre las manos este libro, el cual promueve el diálogo entre educación y tecnología, no es contar con un manual de talleres de inform...
  • ¿Qué cambia la educación?

    ¿Qué cambia la educación?

    Políticas públicas y condiciones de los cambios educativos

    Diego Hernán Arias Gómez (Autor)

    Un cambio educativo implica transformaciones en la estructura de la escuela y del sistema, cuya motivación, adecuación e implantación requie...
  • Sociedad y educación

    Sociedad y educación

    Una mirada actual

    Carmen Amalia Camacho Sanabria (Autor)

    Cuadernos de seminario es una publicación del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle que pretende contribuir a la r...
  • Subjetividad, biopolítica y educación

    Subjetividad, biopolítica y educación

    Una lectura desde el dispositivo

    Jorge Eliécer Martínez Posada (Autor)

    Subjetividad, biopolítica y educación: una lectura desde el dispositivo es un libro cuya estructura ha sido definida en cinco capítulos y un...
  • Docencia universitaria

    Docencia universitaria

    Sentidos, didácticas, sujetos y saberes

    Guillermo Londoño Orozco (Autor)

    El volumen en sí mismo es un informe de investigación. No puede ser leído de otra forma, aunque en el proceso de edición los autores hayan q...
  • Universidad, lasallismo y proyecto de vida

    Universidad, lasallismo y proyecto de vida

    Óscar Augusto Elizalde Prada (Autor)

    ¿Cuál es el lugar que ocupa la universidad en el devenir de la historia?, ¿qué caracteriza a la universidad lasallista?, ¿cuáles son los alc...
  • Pensar en escuelas de pensamiento

    Pensar en escuelas de pensamiento

    Una aproximación interdisciplinar y transdisciplinar

    Libardo Enrique Pérez Díaz (Autor)

    Este libro de ningún modo puede entenderse como la recopilación de escuelas universales de pensamiento o como la descripción de las escuelas...
  • Investigación y problematización

    Investigación y problematización

    Ejercicios didácticos en la docencia universitaria

    Guillermo Londoño Orozco (Autor)

    Desde la reflexión y el testimonio de sus protagonistas, el presente libro pone el relieve en el valor y en la importancia que tiene la inco...
  • 10 didactic activities for intermediate english classes

    10 didactic activities for intermediate english classes

    Elena Urrutia Sánchez (Autor)

    This book has been created for both intermediate English students and their English teachers, who will be able to find a variety of activiti...
  • Cibercultura y prácticas de los profesores

    Cibercultura y prácticas de los profesores

    Entre hermenéutica y educación

    Diego Fernando Barragán Giraldo (Autor)

    El texto que ahora se presenta como todos los escritos posee un compás propio, en el que se conjugan diversas armonías y melodías, para pret...
  • El quehacer docente

    El quehacer docente

    Fernando Vásquez Rodríguez (Autor)

    A partir de la combinación armoniosa del trabajo de aula y del trabajo de escritorio emerge, en este nuevo conjunto de escrituras del profes...
  • Repensar la universidad

    Repensar la universidad

    En tanto universidad, católica y lasallista

    Hno. Fabio Humberto Coronado Padilla (Autor)

    En cierta ocasión conversando informalmente con el doctor Luis Enrique Ruiz López, conocedor como pocos de la historia y el trajinar de la U...
  • Pensar la educación, hacer investigación

    Pensar la educación, hacer investigación

    José Darío Herrera González (Autor)

    La obra reúne un conjunto de artículos, algunos de ellos inéditos y otros publicados en distintos medios, en torno al problema de la investi...
  • Una universidad humanista

    Una universidad humanista

    Lecturas para pensar, decidir, servir

    Milton Molano Camargo (Autor)

    Enhorabuena a la Universidad de La Salle de Bogotá por la publicación de este libro con temas lasallistas escrito por el doctor Luis Enrique...
  • Resignificar la educación

    Resignificar la educación

    Comunicación, cultura y pedagogía(s)

    Jorge Daniel Vásquez Arreaga (Autor)

    Resignificar la educación constituye una propuesta que en este libro está articulada de tres maneras: epistemológica, cultural y política-pe...
  • Didácticas específicas en la docencia universitaria

    Didácticas específicas en la docencia universitaria

    Guillermo Londoño Orozco (Autor)

    Autorreflexión, autoanálisis e investigación de docentes universitarios constituyen los pilares de este libro, que permite ubicar una import...
  • Prácticas docentes universitarias

    Prácticas docentes universitarias

    Reflexiones desde sus escenarios

    Guillermo Londoño Orozco (Autor)

    El valor de los procesos formativos de los estudiantes, la relación entre realidad y el aprendizaje, la variedad de apuestas didácticas en p...
  • Formación integral y en contexto

    Formación integral y en contexto

    Casos desde prácticas docentes universitarias

    Guillermo Londoño Orozco (Autor)

    El diseño, la puesta en marcha y la evaluación de las distintas experiencias descritas en este libro representan saber pedagógico reflexiona...
  • Educación en derechos humanos

    Educación en derechos humanos

    Perspectivas metodológicas, pedagógicas y didácticas

    Milton Molano Camargo (Autor), Marieta Quintero Mejía (Autor)

    Una trágica historia llena de violaciones a los derechos fundamentales obliga a que en Colombia la investigación sobre Educación en Derechos...
  • Estudio de caso en el contexto de la formación sistémica

    Estudio de caso en el contexto de la formación sistémica

    Julio Abel Niño Rojas (Autor)

    Se busca establecer el Estudio de caso en el contexto de la formación sistémica, para lo cual se plantean algunos elementos y característica...
  • Currículo y prácticas pedagógicas

    Currículo y prácticas pedagógicas

    Voces y miradas con sentido crítico

    Dirléia Fanfa Sarmento (Autor), Hno. Cristhian James Díaz Meza (Autor)

    En el contexto de la comunidad académica internacional, el presente texto es un importante y valioso esfuerzo de reflexión que recoge las vo...
  • Texto de aula

    Texto de aula

    Sociedad, pedagogía y educación. Algunas reflexiones teórico-prácticas en torno al currículo

    Carmen Amalia Camacho Sanabria (Autor)

    Este texto es el resultado de una propuesta de investigación educativa cuyo propósito inicial fue potenciar la formación autónoma de los est...
  • Prácticas docentes en el ámbito universitario

    Prácticas docentes en el ámbito universitario

    Guillermo Londoño Orozco (Autor)

    El libro nace de un interés particular por presentar a la comunidad académica, en especial a la de los contextos de educación superior, algu...
  • El currículo

    El currículo

    Estrategias para una educación transformadora

    María Luzdelia Castro Parra (Autor), Liliana Giraldo Arias (Autor), Claudia Patricia Álvarez Ochoa (Autor)

    Esta obra es una guía para diseñar currículos de manera participativa y consensuada, que, partiendo del conocimiento y la comprensión de la ...
  • La universidad productora de productores

    La universidad productora de productores

    Entre biopolítica y subjetividad

    Jorge Eliécer Martínez Posada (Autor)

    La tesis de esta obra es que la gubernamentalidad neoliberal hace del empresariado académico una biopolítica, en la medida en que produce un...
  • Periscopio universitario

    Periscopio universitario

    Reflexiones sobre educación, investigación y docencia

    Fernando Vásquez Rodríguez (Autor)

    Los variados y propositivos artículos que aparecen en esta publicación forman parte del esfuerzo de la Facultad de Ciencias de la Educación ...
  • Educar en y para la vida

    Educar en y para la vida

    Perspectiva de la identidad de la educación lasallista

    Edgard Hengemüle (Autor)

    Hoy, cada vez más profesores de todos los continentes se inspiran en la pedagogía de san Juan Bautista de La Salle para realizar la labor ed...
  • Historias de maestros para maestros

    Historias de maestros para maestros

    Pedagogía narrativa expresada en relatos de vida

    José Luis Meza Rueda (Autor)

    La narrativa es un esquema mediante el cual los seres humanos brindan sentido a su experiencia de temporalidad y a su actividad personal. El...
  • Silencios y palabras…

    Silencios y palabras…

    El currículo como signo de la cultura

    María Luzdelia Castro Parra (Autor)

    Esta publicación parte de la experiencia de redimensión curricular desarrollada durante los últimos tres años en la Universidad de La Salle ...
  • Educar con maestría

    Educar con maestría

    Fernando Vásquez Rodríguez (Autor)

    Esta obra eleva el oficio de maestro a una dignidad de superioridad propia de los magísteres o de las magistras, de por más necesario en una...
  • Historicidad, saber y pedagogía. Una mirada al modelo pedagógico lasallista en Colombia, 1915 ? 1935

    Historicidad, saber y pedagogía. Una mirada al modelo pedagógico lasallista en Colombia, 1915 ? 1935

    José Raúl Jimémez Ibáñez (Autor), Hno. Cristhian James Díaz Meza (Autor), Daniel Guillermo Turriago Rojas (Autor)

    Un comentarista apresurado podría saludar como una novedad sorprendente, un efecto de la moda o un intento de actualización, el hecho de que...