Educación y pedagogía

  • Experiencias juveniles y territorios de paz

    Experiencias juveniles y territorios de paz

    Natalia Sánchez Corrales (Autor), Clara Inés Carreño Manosalva (Autor), María del Pilar Buitrago Peña (Autor), Jorge Eliécer Martínez Posada (Autor)

    El libro, fruto de la investigación “Experiencias juveniles y territorios de paz: configuración política de jóvenes universitarios y aprendi...
  • Equidad, inclusión y educación

    Equidad, inclusión y educación

    Estudio longitudinal de la vida universitaria en La Salle

    Mauricio Hernández Pérez (Autor), Ana Isabel Tenjo Morales (Autor), Claudia Aixa Mutis Barreto (Autor), Adriana Otálora-Buitrago (Autor)

    La vida universitaria traspasa las paredes del aula de clase y de la institución educativa, se desarrolla en los pasillos de la universidad ...
  • Investigación educativa

    Investigación educativa

    Itinerarios categoriales en el desarrollo de marcos teóricos

    Mirta Yolima Gutiérrez Ríos (Editor), César Correa Arias (Editor)

    La incertidumbre que caracteriza los tiempos actuales y venideros y las múltiples consecuencias de su influencia (a nivel individual y colec...
  • Desafíos del pensamiento crítico en la educación remota de emergencia

    Desafíos del pensamiento crítico en la educación remota de emergencia

    Marleny Hernández Rincón (Autor), José Raúl Jiménez Ibáñez (Autor), Mirta Yolima Gutiérrez Ríos (Autor)

    La educación remota de emergencia desafió las formas de enseñar y de aprender durante el acontecimiento crítico global de la pandemia por la...
  • Formación docente en lengua extranjera en colegios del Distrito Lasallista de Bogotá

    Formación docente en lengua extranjera en colegios del Distrito Lasallista de Bogotá

    ​Niky Alexander Murcia Suárez (Autor), Yamith Fandiño Parra (Autor), Aurora Cardona Serrano (Autor), Jenny Bermúdez Jiménez (Autor)

    En la Universidad de La Salle, el estudio de la formación docente exige comprender la manera en que los maestros viven los procesos formativ...
  • Educación y afectos

    Educación y afectos

    etnografía afectiva para reconocer la subjetividad campesina de la vereda La Manga, en Yopal (Casanare)

    Javier Ricardo Salcedo Casallas (Autor)

    La obra presenta una nueva ruta teórica y metodológica para acercarse a la subjetividad campesina en que se hallan, como envoltura indescifr...
  • Pensar en escuelas de pensamiento

    Pensar en escuelas de pensamiento

    Formación, perspectivas y retos de los colectivos del pensar

    Libardo Enrique Pérez Díaz (Autor)

    Este tercer volumen de la colección Pensar Escuelas de Pensamiento tiene como excusa el tema de la “formación, perspectivas y retos desde lo...
  • Innovación didáctica para la educación superior

    Innovación didáctica para la educación superior

    Carmen Amalia Camacho Sanabria (Editor), Angélica María Guzmán Rivera (Editor)

    Existen múltiples investigaciones sobre la importancia del maestro en la calidad de la educación, de su papel como mediador en los procesos ...
  • Evaluación y aprendizaje en contextos lasallistas

    Evaluación y aprendizaje en contextos lasallistas

    experiencias docentes

    Rusby Yalile Malagón Ruiz (Editor)

    El libro que se presenta a continuación emerge en el escenario del III Simposio Internacional y VI Institucional de Experiencias Docentes, e...
  • Investigación en cuatro campos del saber

    Investigación en cuatro campos del saber

    Gustavo Correa Assmus (Autor), Ariosto Ardila Silva (Autor)

    Esta obra reúne algunos de los principales trabajos debatidos al calor de la ciencia y del aporte al conocimiento de manera interdisciplinar...
  • El quehacer educativo lasallista

    El quehacer educativo lasallista

    aproximaciones desde las voces de cinco comunidades educativas del Distrito Lasallista de Bogotá

    Leyder Alonso Castro Beltrán (Autor), Daysi Velásquez Aponte (Autor), Patricia Judith Moreno Fernández (Autor), Luis Evelio Castillo Pulido (Autor)

    Este libro es el fruto de un ejercicio investigativo realizado entre el Distrito Lasallista de Bogotá y la Universidad de La Salle, en el cu...
  • Prácticas dialógicas generadoras de pensamiento crítico en la formación inicial de docentes

    Prácticas dialógicas generadoras de pensamiento crítico en la formación inicial de docentes

    Un estudio iberoamericano

    Mirta Yolima Gutiérrez Ríos (Editor)

    Esta obra abarca las prácticas dialógicas declaradas por profesores en formación y en servicio, respecto a la manera como vivencian el pensa...
  • Educación religiosa en colegios católicos de Colombia

    Educación religiosa en colegios católicos de Colombia

    Una mirada desde los jóvenes escolarizados e interpretación

    José María Siciliani Barraza (Autor)

    ¿Qué está pasando con la clase de Religión en los Colegios Católicos de Colombia? Más precisamente, ¿cómo la están percibiendo los jóvenes q...
  • La formación docente lasallista

    La formación docente lasallista

    conocimiento, prácticas y disposiciones en diferentes contextos culturales

    Hno. Cristhian James Díaz Meza (Autor)

    Este libro surgió de un proyecto de investigación internacional, colaborativo e interinstitucional que buscaba mejorar la comprensión de las...
  • Docencia universitaria lasallista

    Docencia universitaria lasallista

    sentidos, didácticas, comprensiones y construcción de identidades desde la experiencia docente

    Guillermo Londoño Orozco (Autor)

    Este es el primer texto de la Red Internacional de Docencia Universitaria Lasallista (RIDUL), Red que reúne —en principio— a académicos y ad...
  • Juan Bautista de La Salle

    Juan Bautista de La Salle

    Un místico en acción. Biografía

    Bernard Hours (Autor)

    El 7 de abril de 1719 murió Juan Bautista de La Salle, fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, actualmente la congregación de h...
  • Lasallismo y educación

    Lasallismo y educación

    Angélica María Guzmán Rivera (Autor)

    Esta obra emergió de las interacciones y disertaciones que ocurrieron en el marco del II Simposio Internacional y V Institucional de Experie...
  • Teaching to Discern

    Teaching to Discern

    Forming Connections, Decolonizing Perspectives

    Hernando Arturo Estévez Cuervo (Autor)

    The issue of academic environments involves both research and practice. It gathers theoretical and practical pieces of knowledge for a perma...
  • La asociatividad y el liderazgo del profesor en comunidades rurales de Colombia

    La asociatividad y el liderazgo del profesor en comunidades rurales de Colombia

    Daniel Lozano Flórez (Autor), Daniel Guillermo Turriago Rojas (Autor), Myriam Esperanza Monroy González (Autor), Claudia Patricia Álvarez Ochoa (Autor), Hno. Cristhian James Díaz Meza (Autor), Javier Ricardo Salcedo Casallas (Autor), Luis Ernesto Vásquez Alape (Autor), Tito Pérez Pérez (Autor)

    ¿Cómo fortalecer una cultura de la asociatividad y del liderazgo rural? La respuesta no está en aprender y aplicar fórmulas, sino en propone...
  • Formación integral universitaria

    Formación integral universitaria

    un itinerario

    Diego Fernando Barragán Giraldo (Autor)

    La obra propone un itinerario para la comprensión y puesta en práctica del campo de la formación integral, en perspectiva universitaria. Se ...
  • Liderazgo en la educación rural con enfoque territorial

    Liderazgo en la educación rural con enfoque territorial

    Daniel Cárdenas Sánchez (Autor), Nadia Catalina Ángel Pardo (Autor), Wilson Acosta Valdeleón (Autor), Tito Pérez Pérez (Autor), Adriana Vargas Rojas (Autor)

    El mejoramiento de la educación rural es una necesidad inaplazable para construir una Colombia pacífica e incluyente. Una de las formas para...
  • Modelos pedagógicos y formación docente

    Modelos pedagógicos y formación docente

    Apuntes de clase para su comprensión y resignificaciones en el aula y en las instituciones educativas

    Rodolfo Alberto López Díaz (Autor)

    Podemos los educadores diferenciar con precisión modelo, escuela, enfoque, perspectiva o marco, en el ámbito de la educación? Es más: ¿en cu...
  • Comodidad ambiental en aulas escolares

    Comodidad ambiental en aulas escolares

    Incidencia en la salud docente y rendimiento cognitivo de los estudiantes en colegios públicos de Bogotá, Medellín y Cali

    Jairo Alberto Coronado Ruiz (Autor), Helmuth Ramos Calonge (Autor), Nelcy Echeverría Castro (Autor), Graciela Melisa Viegas (Autor), Carla María Zapata Rueda (Autor), Lucas Arango Díaz (Autor)

    América Latina ha experimentado transformaciones profundas en los aspectos socieconómicos y sociopolíticos. En estas, lo cultural ha sido un...
  • La educación y el sujeto político

    La educación y el sujeto político

    Aporte crítico

    Amparo Novoa Palacios (Autor), Mario Ramírez-Orozco (Autor)

    La educación y el sujeto político: aporte crítico ofrece la reflexión de la acción educativa desde una perspectiva social, política, ética y...
  • Miradas sobre el acompañamiento tutorial

    Miradas sobre el acompañamiento tutorial

    Johann Pirela Morillo (Autor), Amparo Novoa Palacios (Autor)

    El libro explora la naturaleza del acompañamiento tutorial en la formación doctoral, a partir de cuatro movimientos: el antropoepistémico, d...
  • Educación para la transformación social y cultural

    Educación para la transformación social y cultural

    Caminos hacia la paz

    Amparo Novoa Palacios (Autor)

    Este libro es el resultado de un proceso de reflexión de la realidad de paz que vive Colombia a partir de las perspectivas educativa y cultu...
  • Cruzando el medio siglo como universidad católica y lasallista

    Cruzando el medio siglo como universidad católica y lasallista

    Fabio Humberto Coronado Padilla (Autor)

    La Universidad de La Salle de Bogotá llegó a sus cincuenta años de fundación mientras transcurría el quinquenio 2014-2018, lapso que abarca ...
  • La innovación como agenciamiento educativo comunitario

    La innovación como agenciamiento educativo comunitario

    Wilson Acosta Valdeleón (Autor)

    La innovación educativa es entendida hoy como una de las más potentes herramientas para el mejoramiento de la calidad de la educación que re...
  • Prácticas, saberes y mediaciones de la educación rural en Colombia

    Prácticas, saberes y mediaciones de la educación rural en Colombia

    Myriam Alba Zapata Jiménez (Autor)

    Con base en la investigación desarrollada por los estudiantes del Doctorado en Educación y Sociedad, que les permitió aproximarse a temas y ...
  • Academia e investigación en perspectiva interdisciplinar

    Academia e investigación en perspectiva interdisciplinar

    Gustavo Correa Assmus (Autor), Ariosto Ardila Silva (Autor)

    Las temáticas reunidas en este libro contemplan resultados y avances de investigaciones, con el propósito de compartirlas y enriquecer la re...
  • Perspectivas y retos de la educación lasaliana para el siglo XXI

    Perspectivas y retos de la educación lasaliana para el siglo XXI

    Itziar Muniozguren Colindres (Autor), Irma Lucía Bórquez Antillón (Autor), Carmen Amalia Camacho Sanabria (Autor)

    Esta obra no pretende hacer un recorrido histórico por la tradición educativa lasallista. Es más bien un escenario para caracterizar los mod...
  • Voces de maestras desde escuelas rurales de Cundinamarca

    Voces de maestras desde escuelas rurales de Cundinamarca

    Nohora Julieth Lozano Castro (Autor)

    Este libro presenta las reflexiones de un equipo conformado por maestras y estudiantes de la Escuela Normal Superior de San Bernardo y la Li...
  • Educación para la paz y procesos de paz

    Educación para la paz y procesos de paz

    Esperanza Hernández Delgado (Autor)

    Desde distintas disciplinas académicas, experiencias, hallazgos de investigación para la paz y perspectivas, este libro reconoce como un aco...
  • La formación de maestros en contextos rurales, de fronteras y globalización

    La formación de maestros en contextos rurales, de fronteras y globalización

    Myriam Alba Zapata Jiménez (Autor)

    Este libro es producto de la práctica de investigación desarrollada por los estudiantes del Doctorado en Educación y Sociedad, a través de l...
  • Pensar nuestra educación

    Pensar nuestra educación

    Reflexiones en torno a educación, convivencia, lectura y escritura en Colombia

    Rodolfo Alberto López Díaz (Autor)

    En Pensar nuestra educación se exploran rutas para nuestro presente y futuro, en las cuales la vida vuelve a ser el centro y la brújula. Dad...
  • Educación, territorio y reconciliación

    Educación, territorio y reconciliación

    Myriam Alba Zapata Jiménez (Autor)

    Las injusticias sociales, la precariedad en la que vive la población mundial, la falta de oportunidades, así como las violencias de los conf...
  • Escribir para objetivar el saber

    Escribir para objetivar el saber

    Cómo producir artículos, libros, reseñas, textos y ensayos

    Álvaro Andrés Hamburger Fernández (Autor)

    Este no es un libro de recetas mágicas sobre cómo escribir, pero sí es un texto que propone rutas y pautas para llegar a alguna parte. Se pu...
  • Dimensiones y configuraciones en la relación educación y sociedad

    Dimensiones y configuraciones en la relación educación y sociedad

    Carmen Amalia Camacho Sanabria (Autor), Myriam Alba Zapata Jiménez (Autor), Amparo Novoa Palacios (Autor), Wilson Acosta Valdeleón (Autor), Mario Ramírez-Orozco (Autor)

    El lector encontrará una serie de discusiones emergidas del Seminario de Docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universid...
  • Experiencias docentes en la universidad

    Experiencias docentes en la universidad

    Fundamentación y sistematización

    Rosa María Cifuentes Gil (Autor)

    En las aulas de clase es donde el maestro muestra lo que sabe, lo que es, lo que piensa, las contribuciones a la ciencia, al conocimiento y ...
  • Desarrollo, educación rural y construcción de la paz en Colombia

    Desarrollo, educación rural y construcción de la paz en Colombia

    Daniel Lozano Flórez (Autor)

    La obra hace un aporte a la discusión sobre el papel que debe desempeñar la educación en el actual momento histórico del país. Las reflexion...
  • Competencias docentes para la educación superior en la sociedad del conocimiento de América Latina

    Competencias docentes para la educación superior en la sociedad del conocimiento de América Latina

    Mario Ramírez-Orozco (Autor), Wilson Acosta Valdeleón (Autor), Jackson Acosta Valdeleón (Autor)

    La universidad latinoamericana y, en particular, la colombiana, en cuanto institución social, sé encuentra en una crisis misional y con la n...
  • Dispositivos de producción de subjetividades

    Dispositivos de producción de subjetividades

    Perspectivas conceptuales

    Jorge Eliécer Martínez Posada (Autor)

    Se trata de un libro-corolario, lugar de llegada de la aventura investigativa de un colectivo que se propone desmontar las lógicas desde las...
  • La experiencia del trabajo en el aula lasallista

    La experiencia del trabajo en el aula lasallista

    Astrid Tibocha Niño (Autor)

    Este libro es el resultado de un proceso de investigación de docentes universitarios en torno a la problemática de los modelos de formación ...
  • Spinoza

    Spinoza

    Educación para el cambio

    Germán Ulises Bula Caraballo (Autor)

    Si se considera que la sociedad actual, tal como funciona, funciona bien, resulta sensato pensar en maneras de conservar su funcionamiento; ...
  • Las hijas del capitalismo cognitivo

    Las hijas del capitalismo cognitivo

    Emodidactobiografías universitarias, el derecho a la educación superior

    Javier Ricardo Salcedo Casallas (Autor)

    El estudio del sujeto contemporáneo ha sido una inquietud sentida en los espacios académicos, especialmente porque los seres humanos sufren ...
  • Relectura de la guía de las escuelas

    Relectura de la guía de las escuelas

    Una mirada desde la educación superior

    Fernando Vásquez Rodríguez (Autor)

    Con motivo de la celebración de los cincuenta años de la Universidad de La Salle y de los 125 años de presencia lasallista en Colombia, el g...
  • Educación para la paz

    Educación para la paz

    Myriam Alba Zapata Jiménez (Autor)

    Colombia tiene el conflicto interno más antiguo de Latinoamérica por su magnitud y permanencia. Como eje de dicho conflicto, el problema agr...
  • Autodiagnóstico de responsabilidad social de la universidad

    Autodiagnóstico de responsabilidad social de la universidad

    Hacia la construcción de valor social compartido

    Paola Milena Suárez Bocanegra (Autor), Dagoberto Castillo Reyes (Autor), Diana Milena Carmona Muñoz (Autor), Wilson Acosta Valdeleón (Autor)

    El concepto de responsabilidad social que emergió en el mundo de las empresas ha trascendido al resto de organizaciones, las cuales son impu...
  • La educación en valores

    La educación en valores

    Yebrail Castañeda Lozano (Autor)

    Estos Apuntes de Clase corresponden al espacio académico de Educación en Valores, curricularizado en el noveno semestre del Programa de la L...
  • Reflexiones para una epistemología del saber pedagógico

    Reflexiones para una epistemología del saber pedagógico

    Carmen Amalia Camacho Sanabria (Autor)

    Esta sexta publicación de Cuadernos de Seminario busca profundizar sobre el oficio de la enseñanza como eje fundamental de la reflexión peda...