Escuela rural y construcción de ciudadanía

Itinerarios de una etnografía escolar

Las comunidades rurales del municipio de Magangué (Bolívar) se encuentran surcadas por diferentes problemáticas sociales que se nutren permanentemente del abandono por parte del Estado (especialmente de la administración pública local), las prácticas clientelares a manos de la élite política municipal y el progresivo desgajamiento de valores consuetudinarios como la confianza, la cooperación y la reciprocidad entre familiares y vecinos. En su mayoría, se trata de pequeños corregimientos ubicados en enclaves dispersos y de difícil acceso a orillas del río Magdalena, en donde la única institución social que hace presencia y funciona de continuo es la escuela. El texto expone los resultados de un estudio etnográfico adelantado en tres comunidades rurales de este municipio.

Libro impreso:

Ciencias sociales y humanidades