Historias de maestros para maestros

Pedagogía narrativa expresada en relatos de vida

La narrativa es un esquema mediante el cual los seres humanos brindan sentido a su experiencia de temporalidad y a su actividad personalnificado narrativo añade a la vida una noción de finalidad y convierte las acciones cotidianas en episodios discretos; es la plataforma que permite comprender los eventos pasados y proyectar los futuros, y el principal esquema por medio del cual la vida del ser humano cobra sentido. Por eso, este libro da cuenta de experiencias dadoras de significado que hacen una recuperación del sujeto que las narra: historias llenas de realismo, preocupación o esperanza; historias recordadas con el paso de los años porque han dejado su huella; historias que nos hablan de la utopía posible y de los seres humanos que creen en ella. Su contenido nos recuerda lo que alguna vez dijera Roceur: Un buen relato y un buen argumento pertenecen a clases diferentes. Ambos pueden usarse para convencer a los demás, pero son convencimientos distintos: los argumentos nos convencen de su verdad; los relatos de su semejanza con la vida. Además, narrar es una forma constitutiva y un principio epistemológico del trabajo pedagógico. Cuando la educación es vida, vocación y profesión no pasan cosas en la escuela; por el contrario, cada cosa que pasa es una experiencia que moviliza al docente en el alcance o alojamiento del sentido que tiene ser educador y del significado de las tareas que de allí se desprenden.

Versiones Disponibles

Disponible en

eBook

Impreso Bajo Demanda

Categoría

Dewey: (600) Tecnología (ciencias aplicadas) > Tecnología general > Tecnología (ciencias aplicadas)
THEMA: (JN) Sociedad y ciencias sociales > Educación

Cómo citar este libro

  • Harvard
  • MLA
  • APA
  • Chicago
Meza Rueda, J.L., 2008. Historias de maestros para maestros. Ediciones Unisalle.
Meza Rueda, J L, Historias de maestros para maestros. Ediciones Unisalle, 2008.
Meza Rueda, J. L. (2008). Historias de maestros para maestros. Ediciones Unisalle.
Meza Rueda, José Luis. 2008. Historias de maestros para maestros. Ediciones Unisalle.
ISBN
Impreso 9789589290866
PDF 9789585136144
Editorial
Ediciones Unisalle
Fecha de Publicación
Noviembre 17 del 2008
Idioma
Español
Número de Páginas
333

RELACNADOS

RELACIONADOS

  • Subjetividad

    Subjetividad, biopolítica y educación

    Jorge Eliécer Martínez Posada
    2014
  • Pensar nuestra educación

    Pensar nuestra educación

    Rodolfo Alberto López Díaz
    2018
  • Currículo y prácticas pedagógicas

    Currículo y prácticas pedagógicas

    Cristhian James Díaz Meza y otros
    2011
  • Sociedad y educación

    Sociedad y educación

    Carmen Amalia Camacho Sanabria
    2014
  • Formación docente en lengua extranjera en colegios del Distrito Lasallista de Bogotá

    Formación docente en lengua extranjera en colegios del Distrito Lasallista de Bogotá

    Aurora Cardona Serrano y otros
    2021